ENTRADAS ABONOS

La escena transparente

con Carlos Celdrán

Información

De octubre a marzo

Lunes, 10 a 14 h.

Fecha de inicio: 2 de octubre

Fecha de inscripción: Septiembre

La transparencia es una cualidad, una metáfora que perseguimos, donde el oficio del director de escena encuentra su razón de ser. Demoler todos los obstáculos que la propia naturaleza de la escena nos presenta, materiales y de comprensión, para hacer visibles los impulsos, los procesos internos que sostienen la acción (la historia), el texto elegido, los personajes posibles. Dejar ver, transparentar, lo esencial que se oculta en las palabras, los sucesos, las acciones, los objetos, en la teatralidad toda.

El oficio de director, el acto en sí de la dirección, sería conducir la mirada de todos (actores, diseñadores, técnicos, espectadores) hacia lo esencial de una escena, de una situación,  de un gesto, de un texto. Lograr hacer transparentes, en diálogo con todos,  lo esencial de cada momento de la acción.

Transmitir la experiencia de la dirección de escena implica el trabajo en equipo. Se aprende a dirigir juntos a otros. En diálogo con otros. Cerca de poder constatar la efectividad de la mirada particular de los otros al penetrar lo esencial de las situaciones dadas. Cerca de las decisiones que toman otros al momento de dirigir.

Metodología

Durante las sesiones de taller se trabajará al unísono sobre un texto dramático previamente elegido. Podrá ser una obra, un acto, o un grupo de escenas.

Los miembros del taller se dividirán en equipos de trabajo permanente que estarán a cargo del desarrollo de cada una de las partes del material elegido. Cada equipo será autosuficiente, sus miembros deberán trabajar a la vez como intérpretes y como directores en creación colectiva sin apelar a nadie externo para levantar sus escenas.

Cada equipo mostrará en sesiones abiertas, frente  a los demás miembros del taller, el resultado de su trabajo. Método eficaz de transmisión de técnicas, conocimientos, saberes, intuiciones, análisis, metodologías usadas, teorías y conceptualizaciones a las que han arribado internamente. El debate colectivo y la confrontación con todos serán  imperativos para el desarrollo de las escenas.

Contenidos

1.     Herramientas para el análisis teórico, colectivo de las escenas:

  • Preguntas de arrancada. Por qué hacer el texto, los por qué esenciales como primer acercamiento.
  • Definición del género o géneros mixtos en el texto.
  • Procesos dialécticos de la acción (según, Brecht). Encontrar y mostrar las causas de las relaciones que están detrás de los sentimientos.
  • Unidades. Puntos de giro. Progresión de la acción.
  • Espacios. (Los reales y sus asociaciones míticas)
  • Personajes. (Pasado, presente, futuro).

2.     Montaje de escenas.

  • Técnicas de dirección de interpretación apropiadas al material elegido. Los objetivos para el actor, las acciones físicas, el diseño de movimientos en escena.
  • Uso coherente de los medios, no arbitrarios, entre el análisis hecho previamente y el levantamiento de las escenas.

3. Presentación de las escenas terminadas a público, junto a un libro de dirección colectivo de cada equipo que describa el proceso interno del trabajo. 

Carlos Celdrán imparte curso de dirección en Abadía

Carlos Celdrán (Ciudad de la Habana, Cuba. 1973)

Carlos Celdrán, dramaturgo, director y educador. Premio Nacional de Teatro de Cuba en el 2016. Es licenciado en Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte de Cuba y Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En 1996 funda en La Habana la compañía Argos Teatro, que le ha valido reconocimiento internacional, tanto por la altura ética de sus trabajos como por el rigor investigativo de su laboratorio actoral.

Ha dirigido títulos clásicos y contemporáneos, entre los que destacan Baal, El alma buena de Se-Chuan, La vida es sueño, La señorita Julia, Roberto Zucco, Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, Un enemigo del pueblo, Final de partida, La ramera respetuosa, El tío Vania, Tebas Land así como obras de autores cubanos como Fango de María Irene Fornés, Aire frío de Virgilio Piñera, Chamaco y Abismo de Abel González Melo.

Con su primera y exitosa auto ficción Diez millones, ganadora del Premio de la Crítica Literaria en 2017, ha recorrido importantes escenarios de Estados Unidos como el Kennedy Center for the Performing Arts de Washington D.C., Repertorio Español de Nueva York, el Miami Dade County Auditorium y el Festival Encuentro de las Américas en Los Ángeles. También de su autoría son Misterios y pequeñas piezas y Hierro – Premio de la Crítica Literaria 2023 – y Discurso de agradecimiento, estrenada en el Teatro Lara de Madrid en 2022.

Ha editado parte de sus ensayos sobre teatro en el libro La escena transparente y sus obras han sido publicadas en Cuba, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, México y otros países.

Sus producciones acumulan más de veinte Premios de la Crítica Teatral de Cuba.

Fue seleccionado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) para redactar el Mensaje por el Día Mundial del Teatro en 2019

Ha sido el fundador y coordinador principal del Máster de Dirección del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Inscripción al taller

—Completa el formulario que encontrarás pulsando el botón bajo este recuadro.

—Plazo de inscripción: por determinar.

—Recibirás un correo de confirmación de la correcta recepción. De no recibirla, te aconsejamos que te pongas en contacto con La Abadía. Posteriormente nos pondremos en contacto contigo tanto si has sido seleccionado como si no ha sido así.

—Se deberá abonar el curso al menos 15 días antes de su comienzo.

Más información: 629 229 814, formacion@teatroabadia.com

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por: