ENTRADAS ABONOS

Llega ‘Padres e hijas’, la nueva exposición del Absidiolo de La Abadía

El Absidiolo del Teatro de La Abadía abre sus puertas a esta muestra a partir de la obra Casting Lear, de Andrea Jiménez

A partir del próximo 11 de abril, el Absidiolo del Teatro de La Abadía acoge una nueva exposición tras las tres anteriores: ‘La imagen del Teatro‘, ‘Mi nombre es escenografía‘ en torno al trabajo del escenógrafo José Manuel Castanheira, ‘Romper el horizonte‘, sobre la trayectoria de José Sanchis Sinisterra y, la última, ‘Elisa Sanz. Poeta de la materia‘. Con motivo del estreno de Casting Lear, de Andrea Jiménez, llega ahora la exposición titulada ‘Padres e hijas’, comisariada por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, que incluye material fotográfico, vídeos y audios.

El objetivo de esta exposición es invitar a la reflexión sobre la relación de padres e hijas a través de diversos personajes teatrales. En concreto, qué rol han tenido las hijas con sus padres, a menudo los protagonistas de las obras, qué se ha esperado de ellas y cómo esa relación ha definido sus personajes.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música atesora numerosas grabaciones del Rey Lear, y un enorme legado audiovisual a través del que reconoce hijas depositarias del honor familiar, rebeldes, adoradoras y vengadoras de sus padres y sobre todo, hijas de padres ausentes, a veces físicamente y otras, aunque presentes, muy lejos emocionalmente.

En la exposición Padres e hijas resuenan los ecos de las voces de Electra, Gilda, Laurencia, Melibea, Marola, Adela, Isabel, el Alcalde de Zalamea, Rigoletto, Juan de Eguía, Pleberio y atruenan los silencios de Antonio María Benavides o el padre de las Tres hermanas de Chéjov.

Sus voces ayudan a observar una proyección muda del diálogo de Cordelia y el Rey Lear, repetida y siempre distinta. Una y otra vez, las diferentes Cordelias de hasta seis montajes teatrales, niegan el halago interesado al padre, lo que desencadena irremediablemente su ira y el destierro.

La exposición podrá verse del 11 de abril al 19 de mayo, coincidiendo con el periodo de exhibición de Casting Lear y el de otro espectáculo con reminiscencias shakesperianas, Lady Anne.

Con la colaboración de Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM).

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por