Este taller intensivo teórico – práctico impartido por Carlos Tuñón tendrá lugar del 9 al 15 de septiembre
TALLER TEATRO INMERSIVO: EXPANDIR LA EXPERIENCIA TEATRAL DESDE DENTROPor Carlos Tuñón El teatro inmersivo devuelve al teatro uno de sus preceptos fundamentales y primigenios: el arte de la reunión, del encuentro. En lugar de re-presentar, es decir, hacer presente algo que ya ocurrió antes, el objetivo es construir algo nuevo en directo, generar una experiencia única que no podrá reproducirse más de esa manera, algo irrepetible porque dependerá de los asistentes al evento. Los espectadores pasarán de ser testigos de la pieza a ser los que construyan la pieza junto al equipo artístico. Ya no hay algo que “entender”, algo que “descifrar”, algo que será “revelado” al final de la historia si se presta atención; la pieza no tiene que ser “entendida” sino que tiene que ser “experienciada”: ya no hay obra de arte independiente del espectador, sino un acontecimiento que se genera entre todos. Es pasar de “me enseñan lo que hacen” a “hago esto con ellos”, es pasar de “escucho cómo cantan y bailan” a “canto y bailo con ellos”, es pasar de “veo a Hamlet allí en la escena, separado de mí” a “puedo hablar y tocar a Hamlet y me reconoce como igual dentro de su mundo”. Sentarse alrededor de una mesa a hablar y compartir historias de vida es una de las experiencias más cotidianas y a la vez más rituales que existen, y no generan rechazo a priori. Si en esta misma mesa hay actores mezclados con el público y el tema de conversación común es “cuando nos hemos enamorado y no hemos sido correspondidos” y el marco elegido es “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, estaremos viviendo desde dentro una obra de teatro, estaremos siendo parte activa de una pieza de teatro inmersivo. Y si le quitamos la etiqueta previa y las grandes palabras que lo rodean, puede convertirse en una experiencia teatral que no olvidaremos nunca y una de las maneras más significativas y radicales de acercarse a una obra de Shakespeare desde dentro. Antes de iniciar cualquier proceso creativo me hago la misma pregunta siempre: qué me mueve y qué quiero compartir con el espectador. Y éste será el comienzo del taller. No hacer “teatro inmersivo” como una fórmula aplicable a un formato teatral, no entrar en el mercado de lo recreativo, o de lo supuestamente contemporáneo, sino comenzar por el núcleo fundamental: qué te mueve y cómo puedes compartirlo con el que viene a verte. A partir de aquí probaremos procedimientos y estrategias inmersivas, colocaremos al espectador en el centro de la experiencia, generaremos contextos creativos donde podamos construir juntos nuevos significados, y siempre, siempre, volveremos a la primera cuestión: qué nos interesa, qué nos inquieta, qué nos hace movernos, y cómo hacerlo extensible al otro, cómo convivir de verdad en un espacio común. Para poder investigar en estos conceptos, cada participante con práctica presentará un material que le servirá de marco durante la semana del taller. Este material puede ser desde una obra de teatro de repertorio a un proyecto de creación personal, o un tema que actualmente le interese y estimule. No es importante tener relación previa con el teatro inmersivo, lo verdaderamente fundamental es querer compartir con el espectador algo que te mueva e inquiete realmente ahora. O partir de una obra de teatro que te fascine, aunque no sepas muy bien por qué. Y eso sí, querer generar una experiencia compartida, un encuentro único. Investigaremos con un máximo de seis proyectos para garantizar la profundidad en los mismos y poder dedicarle tiempo real durante la semana intensiva. Los oyentes activos serán fundamentales para el diseño de cada práctica y estarán involucrados en todo el proceso de creación. Metodología
La Teoría se expondrá al comienzo de cada sesión y se pondrá en práctica a través de ejercicios dirigidos a desarrollar el proyecto inmersivo de cada participante. |
LISTA DE ADMITIDOS
PARTICIPANTES CON PRÁCTICA 1. Almudena Ramos
OYENTES ACTIVOS 1. Felipe Muñoz FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA – El importe de tu participación deberá abonarse en el siguiente número de cuenta de Bankia: ES94 2038 1760 87 6000577428, a nombre de Fundación Teatro de La Abadía, indicando en el CONCEPTO: “TEATRO INMERSIVO” y nombre y apellidos. – Deberá enviarse a formacion@teatroabadia.com el justificante de pago y el DNI escaneado entre el 4 y 6 de septiembre. – Para asegurar la plaza en los talleres, hay que realizar el ingreso dentro del periodo establecido; de no realizarse, la plaza será ocupada por el siguiente en la lista de espera.
Más información en el teléfono 91 448 11 81 (ext. 124) |