El primer módulo del taller de Manuel Bonillo se desarrollará entre los días 18 noviembre y 27 enero
Una serie de encuentros —más que informales, a-formales—, con textos, conceptos y autores fundamentales para pensar y (de)construir, hoy, la escena y el mundo. Una reivindicación del placer de discurrir. Una invitación al encuentro crítico para quién la quiera recibir, ciudadanxs y artistas.
El laboratorio tendrá lugar en sesiones de dos horas, cada quince días, para que dé tiempo a leer algunos de los textos de referencia que se mencionan en él.
Es el primer módulo de un ciclo más extenso, con otros dos módulos, cuya fecha se anunciará más adelante.
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En 1958 escribí lo siguiente: “No hay distinciones absolutas entre lo que es real y lo que no lo es, ni entre lo que es verdadero y lo que es falso. Una cosa no es necesariamente o verdadera o falsa; puede ser a la vez verdadera y falsa”.
Creo que estas afirmaciones todavía tienen sentido y todavía son aplicables a la exploración de la realidad por medio del arte. Me atengo a lo que allí afirmé en tanto que escritor, pero en tanto que ciudadano no puedo. En tanto que ciudadano tengo que preguntar: ¿qué es cierto?, ¿qué es falso?
Harold Pinter – Arte, verdad, y política (discurso de aceptación del Premio Nobel, 2005)
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Módulo 1: Teatro, estudiado simulacro. ¿Qué es la escena contemporánea?
18 de noviembre de 2020:
Artaud – “No hay nada más odioso que una representación teatral”
2 de diciembre:
Platón y Aristóteles – Simulacro y principio de no contradicción
16 de diciembre:
Deleuze – Simulacro y Alicia en el país de las Maravillas
13 de enero de 2021:
Ricoeur y Eco – Identidad, narrativa y moralejas
27 de enero:
Participantes del taller – Representación o cómo hablar sin decir nada
Módulo 2: Teatro y discurso a-lógico. ¿De qué y cómo se habla en la escena contemporánea? (fechas por determinar)
Aristóteles y Cioran – Hablar recto o ser un vegetal. Ironía e hiperapología
Zambrano y Bachelard – Metáfora
Wittgenstein vs Deleuze – Silencio o balbuceo
Artaud, Pasolini y John Cage – Performance, crueldad y palabra
Participantes del taller – Hablando de lo que hay que hablar sin hablar
Módulo 3: Teatro y cuerpos políticos. ¿Con quién habla la escena contemporánea? (fechas por determinar)
Levinas – Infinitud ética vs todo vale
Barthes – El placer del texto
Foucault y Butler – Sexo, poder, género y performance
Derrida – Deconstrucción, el sueño americano y los gender and performance studies
Participantes del taller – ¿Quién habla de triunfar cuando lo único que nos queda es resistir?
Manuel Bonillo
Licenciado en Filosofía (UCM), Máster en Filosofía Contemporánea (UGR) y Graduado en Historia y Ciencias de la Música (UGR). Ha obtenido el premio de ensayo Federico Mayor Zaragoza por su texto La paradoja de la igualdad social o Marx y mil hippies felices y el premio de escritura dramática Dramaturgias Andaluzas Emergentes por Nocturno nº 6: Frankenstein.
Co-fundador y director artístico del Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov, también docente en su centro de Granada (2008-17). Ha impartido numerosos seminarios y talleres tanto en el ámbito nacional como en el internacional, entre otros en BE Festival (Birmingham, Reino Unido, 2013) o en la Universidad S. Kliment Ohridski (Sofía, Bulgaria, 2017 y 2018).
Es artista asociado a La Abadía y presentó en el #TeatroConfinado su pieza Visita guiada a una sesión de BDSM nº 26.
Información práctica:
> Información práctica
> Participantes seleccionados
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Procedimiento de inscripción: —Es necesario cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla a formacion@teatroabadia.com, indicando en el “asunto”: “Laboratorio crítico” y a continuación nombre y apellidos. —Plazo de inscripción: hasta el 13 de noviembre. —Recibirás un correo de confirmación de la correcta recepción. De no recibirla, te aconsejamos que te pongas en contacto con La Abadía. —El 16 de noviembre se publicará en nuestra web la lista de admitidos y se enviará un correo a los seleccionados, para que procedáis a la formalización de la matrícula.
Formalización de la matrícula: —El importe de tu participación deberá abonarse en el siguiente número de cuenta de Bankia: ES94 2038 1760 87 6000577428, a nombre de Fundación Teatro de La Abadía, indicando en el “concepto”: “Laboratorio crítico” y nombre y apellidos. —Deberá enviarse por correo electrónico el justificante de pago y el DNI escaneado entre el 16 y el 17 de noviembre a formacion@teatroabadia.com. —Para asegurar la plaza, hay que realizar el ingreso dentro del periodo establecido; de no realizarse, la plaza será ocupada por el siguiente en la lista de espera. |