El nuevo grupo revisitará el contenido del módulo 1 y se adentrará en el módulo 2, en jueves alternos del 11 de febrero y 8 de abril
Una serie de encuentros —más que informales, a-formales—, con textos, conceptos y autores fundamentales para pensar y (de)construir, hoy, la escena y el mundo. Una reivindicación del placer de discurrir. Una invitación al encuentro crítico para quién la quiera recibir, ciudadanxs y artistas.
El laboratorio tendrá lugar en sesiones de dos horas, cada quince días, para que dé tiempo a leer algunos de los textos de referencia que se mencionan en él.
Tras la buena acogida del primer módulo, que versó sobre Artaud, Platón, Artistóteles, Deleuze, Ricoeur y Eco, formamos un nuevo grupo en el que se fundirá el contenido del primero y el segundo.
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En 1958 escribí lo siguiente: “No hay distinciones absolutas entre lo que es real y lo que no lo es, ni entre lo que es verdadero y lo que es falso. Una cosa no es necesariamente o verdadera o falsa; puede ser a la vez verdadera y falsa”.
Creo que estas afirmaciones todavía tienen sentido y todavía son aplicables a la exploración de la realidad por medio del arte. Me atengo a lo que allí afirmé en tanto que escritor, pero en tanto que ciudadano no puedo. En tanto que ciudadano tengo que preguntar: ¿qué es cierto?, ¿qué es falso?
Harold Pinter – Arte, verdad, y política (discurso de aceptación del Premio Nobel, 2005)
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Módulo 1: Teatro, estudiado simulacro. ¿Qué es la escena contemporánea?
Artaud – “No hay nada más odioso que una representación teatral”
Platón y Aristóteles – Simulacro y principio de no contradicción
Deleuze – Simulacro y Alicia en el país de las Maravillas
Ricoeur y Eco – Identidad, narrativa y moralejas
Módulo 2: Teatro y discurso a-lógico. ¿De qué y cómo se habla en la escena contemporánea?
Aristóteles y Cioran – Hablar recto o ser un vegetal. Ironía e hiperapología
Zambrano y Bachelard – Metáfora
Wittgenstein vs Deleuze – Silencio o balbuceo
Artaud, Pasolini y John Cage – Performance, crueldad y palabra
El tercer módulo, en torno a Levinas, Barthes, Foucault, Butler y Derrida, está previsto entre mediados de abril y mediados de junio.
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Manuel Bonillo
Licenciado en Filosofía (UCM), Máster en Filosofía Contemporánea (UGR) y Graduado en Historia y Ciencias de la Música (UGR). Ha obtenido el premio de ensayo Federico Mayor Zaragoza por su texto La paradoja de la igualdad social o Marx y mil hippies felices y el premio de escritura dramática Dramaturgias Andaluzas Emergentes por Nocturno nº 6: Frankenstein.
Co-fundador y director artístico del Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov, también docente en su centro de Granada (2008-17). Ha impartido numerosos seminarios y talleres tanto en el ámbito nacional como en el internacional, entre otros en BE Festival (Birmingham, Reino Unido, 2013) o en la Universidad S. Kliment Ohridski (Sofía, Bulgaria, 2017 y 2018).
Es artista asociado a La Abadía y presentó en el #TeatroConfinado su pieza Visita guiada a una sesión de BDSM nº 26 y actualmente prepara una nueva pieza en este formato, Revis(i)ta de Occidente nº 28.
Información práctica:
> Información práctica
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Procedimiento de inscripción: —Es necesario cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla a formacion@teatroabadia.com, indicando en el “asunto”: “Laboratorio crítico” y a continuación nombre y apellidos. —Plazo de inscripción: hasta el 2 de febrero. —Recibirás un correo de confirmación de la correcta recepción. De no recibirla, te aconsejamos que te pongas en contacto con La Abadía. —El 4 de febrero se publicará en nuestra web la lista de admitidos y se enviará un correo a los seleccionados, para que procedáis a la formalización de la matrícula.
Formalización de la matrícula: —El importe de tu participación deberá abonarse en el siguiente número de cuenta de Bankia: ES94 2038 1760 87 6000577428, a nombre de Fundación Teatro de La Abadía, indicando en el “concepto”: “Laboratorio crítico” y nombre y apellidos. —Deberá enviarse por correo electrónico el justificante de pago y el DNI escaneado entre el 4 y el 8 de febrero a formacion@teatroabadia.com. —Para asegurar la plaza, hay que realizar el ingreso dentro del periodo establecido; de no realizarse, la plaza será ocupada por el siguiente en la lista de espera. |