El Absidiolo acoge una retrospectiva de los 50 años de profesión del prestigioso escenógrafo portugués del 24 de octubre al 19 de noviembre
El Absidiolo de La Abadía rinde homenaje a José Manuel Castanheira, uno de los escenógrafos internacionales más relevantes de las últimas décadas. Ahora, con motivo de sus 50 años dedicados a la profesión y a la creación de sus microgeografías, como denomina el portugués a las escenografías escénicas, La Abadía realiza una recopilación de sus primeros bocetos realizados a mano. La exposición, que se podrá ver del 24 de octubre al 19 de noviembre, aglutina más de 60 dibujos y acuarelas de espacios escénicos, que se acompañarán con la proyección de sus escenografías más célebres desde el año 1973 al 2022.
Esta exposición completa el homenaje a este creador escénico tras su paso por el taller de escenografía que impartió en nuestro teatro el pasado verano y coincide con la publicación en español de su libro Un lugar para transformar el tiempo (editorial Bolchiro), dentro del marco Cultura Portugal 2023. La presentación tendrá lugar el mismo 24 de octubre a las 19:00 h, con entrada libre hasta completar aforo.
Boceto de José Manuel Castanheira cedida por el autor
Nota del autor
Con los años me di cuenta de cómo los campos por los que me muevo están conectados y cómo se irradia en todo un deseo de inventar mundos paralelos.
Dibujar a mano siempre ha sido una constante. Una obsesión por los bocetos, libretas, lápices y bolígrafos. La casa estaba inundada de cuadernos llenos de pequeños mapas inexactos; esbozos de una gramática particular que anhelan formar parte de otras historias y dejar de ser solo mía. El dibujo que me enseña a ser, a leer, a mostrar, a organizar ideas, que son muchas.
Siempre el mismo gesto, ¿de dónde viene este deseo?
Desde aquellos primeros bocetos en 1973, como una tela de araña que Mila le mostró a Fernanda Lapa, evento que me abrió el mundo del teatro, o de los libros de marionetas que, de niño, ponía contra el cristal de la ventana, y que la gente del pueblo se sentaba en la calle para mirar. Movido por el desafío de armar una retrospectiva de 50 años de trabajo, decidí centrarme en los primeros dibujos, en los riesgos por los que se aventuraban las primeras ideas de mi escenografía.
En esta revisión, los maestros que, a lo largo de este recorrido, enseñaron y alentaron el gesto de este lenguaje, el dibujo a mano, aparecen, naturalmente, invisibles.
Sobre José Manuel Castanheira
Arquitecto, escenógrafo y pintor, José Manuel Castanheira es Doctorado en Escenografía y Arquitectura por la Universidad de Lisboa, donde es profesor. Con una actividad multifacética, sobre todo en la escenografía del espectáculo, escenografía de exposiciones, museología, arquitectura teatral y pintura, también realizó experiencias en cine y televisión. En el teatro ha realizado más de 300 escenografías y ha dirigido acciones formativas en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Croacia, Cuba, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Inglaterra, México, Portugal, República Checa y Suiza.
El Centre Georges Pompidou-Paris y el Festival Internacional de Teatro de Almada han exhibido exposiciones retrospectivas de su obra. Fue miembro del jurado de la Cuadrienal de Escenografía y Arquitectura de Praga y en 2017 integra el jurado del Doctorado en Estudios de Teatrales de la Universidad Sorbonne-París.
Es Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, de la Academia de Artes Escénicas de España y fundador de la Asociación Portuguesa de Escenografía, de la que fue presidente, en 2012- 2016. Ha sido coordinador para Europa del proyecto TELA-Teatros de América Latina. En 2019, participa en el Open Summer Workshop RCR/Olot-Barcelona y en 2021 es jurado del Festival Off de Almagro y cierra con una conferencia magistral el Congreso Internacional de Escenografía en Tandil/Buenos Aires (Argentina).
Ha recibido varios premios nacionales e internacionales y en 2022 en del Festival de Almada es homenajeado señalando sus 50 años de carrera. Es autor de varios libros de escenografía y pintura: Castanheira-Escenografía, El lugar para transformar el tiempo, Desenhar Nuvens, Viriato Rey, O Tempo das Cerejas, Pessoa-Fausto, Reinar Después de Morir, Frei Luis de Sousa y coautor de Catorze Histórias Incríveis y el Fabuloso Imaginário de las Leyendas de Beira Baixa, Viagem à Italia y Jardim do Paço.
Esta exposición es gracias a la colaboración de la Embajada de Portugal en Madrid.