El centro de Estudios continua con su actividad pedagógica y creativa para profesionales y espectadores que quieran conocer la escena desde un lugar privilegiado
El Teatro de La Abadía fue gestado como Centro de Estudios y Creación de la Comunidad de Madrid, para reflexionar, buscar y establecer un lenguaje común entre un equipo que diese un carácter especial, concreto, a la obra ofrecida al público.
Durante años hemos mantenido un debate constante sobre la proporción que debíamos tener entre la formación, la producción y la exhibición. La balanza se ha inclinado, en ocasiones, hacia un lugar donde fructificaron producciones propias inolvidables o hacia otro donde las circunstancias nos obligaron a priorizar otras líneas de actividad.
Es una realidad que la inversión en capital artístico revierte en beneficios al generar identidad a un país, mejorando así la cohesión social, y repercute directamente en la economía de la ciudad, del sector. Por eso La Abadía apuesta en este 2018 por retomar el latido embrionario de la formación y la investigación con un atractivo abanico de actividades.
Actividades para profesionales
Entrenamiento Continuo Durante tres años un grupo de actores y actrices han participado en diferentes etapas practicando y poniendo a prueba su técnica interpretativa y también adentrándose en el campo de la exploración creativa. Residencia escénica Abriremos este semestre una convocatoria para la realización de dos residencias escénicas en la temporada 2019/ 2020. Un espacio de investigación, creación y producción. Taller de Elenco Previo al montaje de la obra Nekrassov de Jean Paul Sartre, el elenco realizará una exploración sobre el lenguaje escénico. Dirigido por Dan Jemmett. |
Talleres Magistrales
Construyendo un diálogo con la programación, seguimos convocando talleres realizados por profesionales punteros vinculados a producciones de la casa o a compañías invitadas:
_ Taller de Creación con el Best of BE Festival – 25 al 27 de octubre –
Durante el festival cada día se organiza un taller previo a la representación de una de las obras, donde se comparte, de manera práctica, la experiencia creativa de las compañías. Técnicas actuales y renovadas.
_ Charla abierta con Krystian Lupa
Uno de los grandes creadores de estos últimos veinte años, maestro por sus composiciones escénicas y visiones de grandes textos narrativos (Musil, Bernhard, Dostoievski, Rilke, Witkiewicz o Kafka), compartirá durante unas horas su experiencia teatral, y conversará con los asistentes sobre el teatro que nos ocupa actualmente.
Abadía Abierta
|
Espectadores en acción El Centro de Estudios de La Abadía también acoge una serie de actividades enfocadas a abrir sus puertas al público, ofrecerle un sitio privilegiado para conocer y vivir la escena desde dentro y hacerle partícipe de las múltiples historias que acontecen más allá de su asistencia como espectador. Coloquios y encuentros con el público La Abadía no solo abre sus puertas, sino también sus oídos a lo que los espectadores quieren decir o aportar, fomentando el intercambio de opinión entre artistas y espectadores. Debates Abordaremos y profundizaremos en las líneas temáticas de la temporada a través de diversos debates abiertos sobre la posverdad, la memoria y el proceso de paz en el País Vasco. |
Visitas guiadas
Un viaje a los orígenes de La Abadía acompañado de un paseo por su historia. Esta visita permite al espectador adentrarse en los más peculiares rincones de esta antigua capilla del Colegio de la Sagrada Familia reconvertida en espacio escénico hace ya casi 25 años.
Leer Teatro
Leer Teatro es una campaña que aspira a la lectura de textos teatrales en los clubes de lectura que conforman la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. Las obras seleccionadas para el primer trimestre de programación serán Unamuno: venceréis pero no convenceréis, Enigma Pessoa y Ante la Jubilación. Las lecturas de los textos dramáticos se complementan con la asistencia de los grupos a las representaciones, en condiciones ventajosas y con encuentros con los equipos técnicos y artísticos.