El Absidiolo expone ‘Fragmentos del alma. Lighting for Pandur’ del iluminador Juan Gómez-Cornejo del 17 de septiembre al 5 de enero
El Absidiolo de La Abadía abre sus puertas por primera vez en esta temporada 2024-25 para acoger la exposición ‘Fragmentos del alma. Lighting for Pandur‘ del diseñador de iluminación Juan Gómez-Cornejo. La exposición consiste en una pieza escultórica y lumínica que recoge los nueve trabajos realizados con el director de escena esloveno Tomaž Pandur, desde su primera colaboración en Infierno en el Teatro María Guerrero en el 2005 hasta su última colaboración Rey Lear en el Festival de Atenas en el Pireo en 2015. En palabras del propio iluminador: “Esta obra, inspirada en el espacio de ese primer encuentro en Infierno, pertenece a esos «fragmentos» que han quedado de mi trabajo con este gran artista; sirva como un pequeño homenaje a Tomaž Pandur mostrando todos los diseños que yo hice con él y para él”.
La pieza, que ha sido exhibida en la Exposición Cuatrienal de Praga de Escenografía y Espacio Escénico (2019), en el Festival Internacional de Teatro de Almagro (2019) y donada posteriormente al Museo Nacional de Teatro, evidencia la fructífera relación artística de Gómez-Cornejo con el director Tomaž Pandur y su equipo. Su contemplación es una inmersión en el lenguaje estético panduriano y un homenaje poético que el Premio Nacional de Teatro en 2011 y máximo exponente del diseño de iluminación en España rinde al director esloveno, tras morir inesperadamente en 2016. Para ello ha creado “Una caja hecha del alma”, en sus propias palabras, que buscaba ser “hipnótica”, generar un sentimiento y, en último lugar, “buscar unos segundos, unos minutos de belleza“.
La Abadía presenta este original dispositivo, en el que resuena la música de Mozart y se rememoran los nueve espectáculos en los que Gómez-Cornejo trabajó con Pandur: Rey Lear, de Shakespeare (2015, Atenas); Fausto, de Goethe (2014, Madrid); La caída de los dioses, de Badalucco, Medioli y Visconti (2011, Madrid); Rat i mir (Guerra y paz), de Tolstói (2011, Maribor); Symphony of Sorrowful Songs, de Górecki (2010, Berlín); Hamlet, de Shakespeare (2009, Madrid); Medea, de Eurípides (2009, Mérida); Barroco, de Choderlos de Laclos, Pandur, Müller y Lukić (2007, Madrid); e Infierno o El libro del alma, de Dante Alighieri y Nenad Prokić (2005, Madrid).
La exposición en La Abadía ha sido posible gracias a la gentileza del Museo Nacional del Teatro (Almagro).
Horario: de martes a domingo de 17:30 a 19:00 h, y a la salida de los espectáculos.
Sobre Juan Gómez-Cornejo
Nace en Valdepeñas (Ciudad Real). Se trasladó a Madrid en 1976 para hacer Magisterio, carrera que abandonó en su último año para dedicarse al teatro. Profesional desde 1980. Fue director técnico de la Sala Olimpia para el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y el Centro Dramático Nacional.
Entre 1990 y 1992 se hizo cargo del asesoramiento, de la construcción y posterior dirección técnica del Teatro Central de Sevilla para la Expo 92. En este campo, también ha trabajado en la reconversión de edificios en espacios escénicos para la empresa Stolle, destacando los proyectos del Teatro de La Abadía en Madrid y del Teatro Lliure de Barcelona.
Como iluminador ha trabajado tanto en teatro, música, danza y lírica colaborando con grandes directores de escena y escenógrafos. Recientes trabajos de él en La Abadía: María Luisa, Rabia y La colección.
Entre sus reconocimientos figuran cuatro Premios Max a Mejor Diseño de Iluminación, dos de ellos en montajes de Pandur (Barroco en 2009 y Fausto en 2015). En 2011 recibe el Premio Nacional de Teatro y en 2017 la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música de Castilla-La Mancha. Un año después, en 2018, recibe el Homenaje a Juan Gómez-Cornejo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Gómez-Cornejo es fundador de la Asociación de Autores de Iluminación (presidente del 2012 al 2020), y es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. También ha colaborado en la formación de varias generaciones de profesionales en este ámbito. Profesor invitado en el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III. También participa como autor en la publicación del libro titulado La luz melodía del arte escénico.