Universo Miró ofrece una mirada amplia del poliédrico talento del autor catalán
Hace diez años, el público de Madrid abarrotaba la sala José Luis Alonso de La Abadía para ver El principio de Arquímedes. Obra que marca un antes y un después en el corpus dramático de Josep Maria Miró. El título le valió el Premio Born de Teatre, galardón que vuelve a conseguir en dos ocasiones más. La última en 2020 con El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, texto por el que recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2022. Josep Maria Miró es el dramaturgo vivo en lengua catalana más publicado, traducido y representado en el mundo. Sus más de 30 títulos, entre obras originales, adaptaciones y dramaturgias han visitado una veintena de países entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, Brasil, Grecia, Argentina, Canadá o Cuba, entre otros.
Con motivo del estreno en castellano de El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, el Teatro de La Abadía programa otros títulos bajo el lema Universo Miró con la intención de ofrecer una visión amplia del talento poliédrico del dramaturgo catalán. Sin duda, uno de los autores más prolíferos de la actualidad, que proyecta una larga carrera con títulos que ya hoy forman parte del repertorio del siglo XXI como son El principio de Arquímedes o Nerium Park.
La maestría de Albertí y Arquillué para un texto complejo y desgarrador
El cuerpo de un joven de diecisiete años aparece muerto, vestido únicamente con un bañador rojo y unas zapatillas deportivas, en medio de un campo de forraje. El hallazgo de este cadáver inicia este texto para un único intérprete, donde a través de varias voces, como si de un ritual de exorcismo se tratara, el público se adentra en este hecho y el bellísimo paisaje rural de un pequeño pueblo en el que, aparentemente, nunca pasa nada. Este Rashomon nos presenta varias visiones que provocan el doloroso hecho, todas ellas posible. Una pieza que gira en torno al deseo y “las terribles consecuencias que conlleva negarlo”, según Xavier Albertí, responsable de la dirección y puesta en escena. En palabras del propio Albertí, la obra es “un caleidoscopio de voces, un puzle de informaciones, a través de las cuales el espectador podrá reconstruir unos hechos. No para encontrar al asesino, sí para entender el porqué de esa muerte. ¿Cuál es el significado de ese asesinato? ¿Cuál el sentido de ese sacrificio? Qué dimensión ‘cristológica’, incluso, tiene esa muerte y qué hay detrás de los mecanismos y pulsiones de una sociedad para llegar a ese hecho”.
Pere Arquillué en una escena de El cuerpo más bonito que se habrá visto nunca en este lugar | Foto: Felipe Mena
Un encuentro entre un hombre de la guerra y un hombre de la paz
Reyes del mundo es una novela escrita por Sebastià Alzamora que cuenta el encuentro en los años cincuenta de dos importantes hombres del siglo XX nacidos en el mimo pueblo de las Baleares, Santa Margalida. Nos referimos a Joan March y Joan Mascaró i Fornés. Uno, un hombre de negocios, un magnate que se enriquece con las guerras que atraviesan el siglo pasado, de la guerra del Rif a la Civil Española y las dos mundiales. Un contrabandista enriquecido gracias a las miserias de los demás. Otro, un humanista, un hinduista que trajo a España las enseñanzas de Bhagabad Gita. Una guía para los movimientos pacifistas de los años 60 y 70. No fue el único encuentro que tuvieron, su relación fue larga, pero compleja.
Josep Maria Miró hace una adaptación teatral al servicio de lo ético, así lo apunta José Martret, director del montaje, quien también afirma que han encontrado varios retos a la hora de llevar la novela a escena. “Uno de los mayores retos era anclarlo a la actualidad. Y creímos que un aula destruida por una guerra, como las que vemos de los colegios bombardeados de Ucrania, contextualizaba bien a un señor de la guerra y a un hombre dedicado a la enseñanza”, cuenta Martret. Josep Maria Miró crea una ficción nueva a partir de la novela, siendo fiel a la misma, pero creando una estructura diferente. En escena viviremos la historia de forma paralela guiados por dos personajes satélites, el secretario de March y la esposa de Mascaró.
Carmen Conesa en una escena de Reyes del mundo | Foto: Josep Maroto
Yo, travesti de la Cárcel Modelo al Corral de Comedias
El tercer texto que firma Josep Maria Miró en la programación de la Fundación Teatro de La Abadía es Yo, travesti. En esta ocasión será en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, los días 9 y 10 de febrero. Espectáculo que combina teatro, música y danza para homenajear el arte del transformismo y a algunas de las travestis más célebres de nuestra cultura y nuestros escenarios.
Yo, travesti es una “alterficción” sobre el travestismo que reivindica el arte y la cultura travesti y la figura de transformistas e imitadores de estrellas o divas con una larga tradición en nuestro país a lo largo de todo el siglo XX y hasta nuestros días. Josep Maria Miró, como si se tratara de un acto de transformismo dramatúrgico, escribe una autoficción a partir de la biografía de Roberto G. Alonso, que nos permitirá acercarnos a nombres vanguardistas y transgresores como Edmond de Bries, Mirko, Leopoldo Fregoli, Asensio Vidal, Pirondello, Ocaña, Violeta la Burra, Carmen de Mairena, Bibi Andersen o Ángel Pavlovski, entre otros, y a espacios míticos como el Wuli-Chang, la Criolla o la Bodega Bohemia o Barcelona de noche.
Roberto G. Alonso y Jordi Cornudella en una escena de Yo, travesti | Foto: Alice Brazzit
Nerium Park en el Instituto Cervantes
El jueves 8 de febrero, a las siete de la tarde, en el Salón de actos del Instituto Cervantes tendrá lugar la lectura dramatizada del texto de Josep Maria Miró Nerium Park. Dirigida por Jorge Gonzalo y con los actores Alba Enríquez y Félix Gómez. Tras la lectura habrá un encuentro del equipo artístico con el público, en presencia del propio autor. La obra, traducida a varios idiomas, se escuchará por primera vez en castellano en Madrid. Cuenta la historia de Gerard y Marta, una pareja que se muda a un piso en un solitario complejo residencial con piscina a media hora del centro de la ciudad. Son los primeros en comprar y pronto descubrirán que serán los únicos. La obra toma como nombre la adelfa (del latín Nerium oleander), un arbusto ornamental, exótico y tóxico, ampliamente consensuado para habitar en estas nuevas urbanizaciones y zonas de carretera.
Nerium Park es un thriller social sobre una sociedad en crisis y una generación criada bajo la ideología del pelotazo urbanístico, donde a través de la relación de los protagonistas con el entorno se pondrá en cuestionamiento la posibilidad de amarse a uno mismo y amar a los demás. En palabras de Jorge Gonzalo: “Todas las contradicciones de nuestra moral se harán patentes. Miró fomenta las preguntas sin dar respuestas. Desde este texto cuestiona la sociedad de la producción y del rendimiento, las preconcepciones de masculinidad y feminidad o la desnaturalización de las personas que quedan en los márgenes. Un texto apasionante, lleno de matices, imágenes y sutilezas”.
Puedes seguir la lectura dramatizada en directo a través de este enlace:
BONO ‘UNIVERSO MIRÓ’ | 39 €
Sumérgete en el ‘Universo Miró’ gracias a este bono que incluye los 3 títulos de Josep María Miró que podremos ver en febrero: El cuerpo más bonito… y Reyes del mundo en La Abadía y Yo, travesti en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
Ahorrarás cerca de un 50% en tus entradas: por solo 39 € tendrás una entrada para cada espectáculo. Puedes adquirir más de un abono en la misma operación seleccionando el mismo número de localidades en cada función. Si tienes cualquier duda puedes contactarnos en publicos@teatroabadia.com.