ENTRADAS ABONOS

José Luis Gómez recibe el Premio Carmen de honor

El director fundador de La Abadía, agradeció el premio afirmando: “Dios mío, a qué viene este Carmen de honor y me siento tentado para pronunciar la frase ‘Qué hecho yo para…’

Este sábado se celebraron la III Edición de los Premios Carmen de la Academia del Cine Andaluz que tenía entre su palmarés un Carmen de honor reservado al actor y director teatral José Luis Gómez. Laura Sánchez, conductora de la gala le hizo entrega de este galardón al también miembro de la Real Academia Española y miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España

Este premio se suma a los extensos reconocimientos que ha recibido en los últimos años, ya que el 28 de febrero de 2018 fue distinguido con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, en abril de 2019 recibió el XXI Premio Nacional de Teatro José Isbert y en 2021 obtuvo el Premio Málaga de Teatro, además del Premio La Barraca 2023 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Durante su discurso pronunció emocionado: “Dios mío, a qué viene este Carmen de honor y me siento tentado para pronunciar la frase ‘Qué hecho yo para…'” ha dicho el homenajeado para añadir que “yo soy y he sido una estrella fugaz del cine en España” aunque ha pedido perdón por lo de “estrella”. De hecho, aseguraba que “la única equivocación que conlleva es que yo nunca dejé de ser hombre de teatro, aunque lo fuera también del cine si bien todo en forma de estrella fugaz”.

Rememorando su pasado de formación teatral en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia y de la mano de maestros como Jacques Lecoq o Jerzy Grotowski, José Luis Gómez dedicaba unas palabras a esta casa teatral: “Fundé el Teatro de la Abadía e intenté salvar la deuda de mis queridos maestros dedicando un cuarto de siglo de mi vida a formar actores de teatro. Esta ha sido siempre mi patria artística devolviendo así los talentos que de sobra recibí durante mi formación” ha añadido Gómez para contar que de “pocas cosas puedo sentirme más satisfecho que de esos años dedicados a formar actores, a mis compañeros de oficio que componen una profesión que ostenta el 70% de paro endémico, el mayor paro laboral de España y aún existe y resiste con emoción y de nuevo”.

Sobre José Luis Gómez

José Luis Gómez es oriundo de Huelva, doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Española y miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España. Tras formarse en países como Polonia, Estados Unidos, Francia y sobre todo en Alemania, regresó en 1971 a España, donde empezó a hacer sus primeros trabajos. Si quieres saber más, puedes leer aquí toda su biografía y trayectoria profesional.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por: