Se trata de una producción de La Abadía y la CNTC
Del 6 de abril al 8 de mayo, el Teatro de la Comedia, en Madrid, acoge el nuevo proyecto abordado por José Luis Gómez, Celestina. Después de su reencuentro con los Entremeses cervantinos para celebrar el vigésimo aniversario de La Abadía y el apasionante proyecto “Cómicos de la lengua” desarrollado por la RAE, el académico se enfrenta a uno de los grandes textos dialogados en nuestro idioma, la Celestina, donde además de la puesta en escena, Gómez asume el papel de la vieja alcahueta. Es la primera vez que La Abadía realiza un proyecto en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Historia de amor y muerte por antonomasia, de juventud y vejez, del roce entre la clase acomodada y el lumpen, en una sociedad viciada por la preocupación por la “limpieza de sangre”, donde por otra parte prima una venalidad feroz. Juan Goytisolo sostiene que laCelestina es el primer texto de su tiempo que se escribe sin la bóveda protectora de la divinidad. Las únicas leyes que rigen el universo de ruido y de furia de este texto son las de la soberanía del goce sexual y el poder del dinero. Sujetos a los impulsos de un egoísmo sin trabas, en un mundo en donde los valores consagrados devienen en asuntos mercantiles, los personajes de La Celestina no conocen otra ley que la inmediatez del provecho.
Celestina, además del propio Gómez, está protagonizado por Marta Belmonte, Diana Bernedo, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Chete Lera, Nerea Moreno, Inma Nieto, Raúl Prieto y José Luis Torrijo.
Tras su paso por el Teatro de la Comedia, Celestina saldrá de gira, en la que visitará ciudades como Valladolid, Logroño, Zaragoza o Cáceres.