La presente temporada, aun por concluir, supera el 80% de ocupación
Nos acercamos al cierre de la presente temporada con gratitud y satisfacción, por el apoyo recibido por parte del público y el contrastado nivel de las propuestas mostradas.
Con un balance provisional que nos deja un total aproximado de 70.000 espectadores y un tramo final de temporada marcado por dos aplaudidos montajes de Alfredo Sanzol (La Ternura y La Respiración), el regreso de Incendios con todas las localidades agotadas y el nuevo espectáculo de El pont flotant, que plantea una necesaria reflexión sobre la educación y el papel de los padres, abuelos, maestros e hijos en el proceso de aprendizaje, queremos avanzar la actividad de los primeros meses de la temporada 2017/18.
Uno de los ejes temáticos de la próxima temporada será la idea de Europa como espacio cultural; lo que pudo haber sido y no fue; lo que debería ser, pero no es. El teatro como camino hacia la pluralidad de pensamiento y de pasión, como invitación a la dialéctica. Un país, España, y un continente, Europa, cuya diversidad propicia la continua redefinición y transformación. Ese diálogo programático comenzará con la exploración de los referentes culturales de nuestro país: de ahí, entre otras cosas, la triple presencia de Cervantes.
En el 50º aniversario de la muerte de Azorín, La Abadía acoge la adaptación escénica de sus crónicas escritas en 1905, cuando el diario madrileño El Imparcial le envió a La Mancha, para repetir el camino que el ingenioso hidalgo recorriera en su famoso libro. Eduardo Vasco aprovecha este texto narrativo, periodístico y poético, lleno de sutilezas y guiños, para convertirlo en una entrañable experiencia histórico-teatral. La ruta de Don Quijote podrá verse en La Abadía de 28 de septiembre la 15 de octubre.
Un programa de entrenamiento de nueve meses y un taller sobre la palabra “cervantesca” conducido por Ernesto Arias, actor vinculado a La Abadía desde los comienzos, han dado brotes nuevos al veterano árbol de los Entremeses, con la puesta en escena de Dos nuevos entremeses, nunca antes representados. De trama sencilla, El rufián viudo llamado Trampagos y La guarda cuidadosase pueden clasificar como piezas de marcado carácter urbano, en las que se evocan universos muy concretos: la economía del amor y el mundo del hampa y la prostitución. Del 23 de noviembre al 10 de diciembre.
Pablo Vergne y su compañía El Retablo nos traen un Don Quiote en versión para teatro de títeres:actores-titiriteros, muñecos, figuras, sombras, objetos y juguetes reciclados compondrán las diferentes peripecias en las que se verá envuelto el caballero andante inmortalizado por la pluma de Cervantes. Esta original y sencilla versión teatral de la obra magna cervantina hará las delicias de pequeños y mayores. Aventuras de Don Quijote, del 19 al 30 de diciembre.
Otras de las novedades de finales de este año, en el que se celebra el 75º aniversario de la muerte de Stefan Zweig, será la presentación de una de sus novelas breves más apasionadas, 24 horas en la vida de una mujer, convertida en un intimista espectáculo musical de cámara, dirigido por Ignacio García y protagonizado por Silvia Marsó. Una reflexión sobre los caminos imprevistos de la vida que nos lanzan a abismos insondables, llevandoa una aristócrata de vida cómoda a enfrentarse a todos sus principios vitales y morales. Del 14 al 30 de diciembre.
Tres esperados retornos
Tres de las producciones que mejor conectaron con el público regresarán a La Abadía en su primer tramo de temporada: Incendios, Reina Juana y Yo, Feuerbach. Apostamos por compartir con el mayor número de espectadores piezas de probada calidad artística y afinidad temática.
Con resonancias de los grandes relatos de la Antigüedad griega, Incendios es una estremecedora tragedia donde dos grandes temas se entrelazan: el del conflicto bélico y, por otro lado, el de la búsqueda de la identidad, el desarraigo de quien vive en tierra extraña y la necesidad de conocer el pasado. Más allá de la intensa narración que evoca, también reflexiona sobre la relación entre Occidente y Oriente Próximo. Mario Gas dirige esta impactante obra de Wajdi Mouawad, que, tras llenar en dos ocasiones en La Abadía, abrirá de nuevo temporada, del 7 de septiembre al 8 de octubre.
Reina Juana, texto de Ernesto Caballero dirigido por Gerardo Vera, aporta una visión histórica de los primeros y accidentados pasos para acercar la península ibérica a Centroeuropa. Galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de Teatro al hilo de este espectáculo, Concha Velasco regresa a La Abadía del 11 de octubre al 12 de noviembre para compartir con nosotros la confesión de uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, Juana de Castilla. La tragedia de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que desde muy niña se ve arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de su época.
Bajo la batuta del director Antonio Simón, Yo, Feuerbach, del recién fallecido Tankred Dorst,se presentó como un bello e intenso espectáculo sobre las crisis sociales y personales que nos obligan a reinventarnos. Pedro Casablanc asume uno de los mayores retos de su carrera en la piel de un actor en decadencia; un cómico maduro con grandes cualidades y un pasado oscuro. Un texto que no solo habla de la vida del artista, sino también del aprendizaje, el amor, la gratitud, la empatía, la fragilidad y la diferencia. Del 2 al 19 de noviembre.
Nuevos lenguajes, nuevos públicos
A la búsqueda de nuevos públicos, el Teatro de La Abadía abre sus puertas a voces emergentes y Un año más, para el exigente público infantil y juvenil, seguiremos potenciando una campaña Completarán la programación de este primer cuatrimestre en La Abadía las actividades |
Centro de Estudios y Abadía Abierta, una fórmula consolidada
La Abadía continuará en 2017/18 con su programa formativo dirigido a profesionales. A lo largo de la temporada se dará continuidad a la labor de investigación y desarrollo de la pedagogía teatral así como a talleres magistrales con destacados profesionales nacionales e internacionales. Bajo el lema “Abadía Abierta” se organizan una serie de actividades enfocadas a acercar el teatro al público, ofrecerle un sitio en primera línea para conocer y hacerle partícipe de la escena desde dentro. Un año más regresará el programa de ‘Espectadores en acción’, y seguiremosfomentando el intercambio de opinión entre artistas y espectadores a través de encuentros, coloquios y visitas guiadas. |
Balance temporada 2016/17
La temporada nos deja un total aproximado de 164.000 espectadores, sumando aquellos que nos visitaron en La Abadía, los que lo hicieron en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y todos aquellos que han tenido oportunidad de disfrutar alguno de nuestros espectáculos en gira.
La Abadía ha desarrollado esta temporada tres coproducciones nuevas: Incendios (Mario Gas), junto a Ysarca y Teatro del Invernadero, He nacido para verte sonreír (Pablo Messiez), junto al uruguayo Ignacio Fumero Ayo, y los dos montajes del “proyecto comedia” del Teatro de la Ciudad: La Ternura (Alfredo Sanzol) y Sueño (Andrés Lima).
Además se mantenían en repertorio otros tres títulos de La Abadía, que de nuevo consiguieron los favores de crítica y público: : El público (Àlex Rigola), Celestina (José Luis Gómez) y La Respiración (Alfredo Sanzol).
A falta de cerrar la exhibición de algunos espectáculos (La Respiración, Incendios y El hijo que quiero tener):
- 67.874 espectadores han visitado alguna de las 333 funciones programadas en La Abadía, con un porcentaje medio de ocupación del 80% a fecha de 15 de junio.
- 16.252 han sido los espectadores que han pasado por los 52 espectáculos (174 funciones) programados en el Corral, superando un porcentaje de ocupación del 70%.
- Estas cifras incluyen 72 funciones en campaña escolar: 22 en La Abadía, con un total de 5.479 espectadores, y 50 funciones en el Corral, con 5.980 espectadores.
- La actividad en gira de La Abadía entre septiembre y julio recoge un total de 163 funciones, a las que han asistido cerca de 80.000 espectadores. Estas cifras incluyen nueve funciones fuera de nuestras fronteras. En la presente temporada pudimos llevar Entremeses a Guanajuato, Chile, Montevideo y Venecia.
- Las actividades organizadas por el Centro de Estudios (entrenamiento abierto y talleres magistrales), la Abadía Abierta (actividades formativas no profesionales, encuentros y coloquios), así como el resto de actividades complementarias, convocaron a más de 4000 personas.