Información
- Reparto
Toni Morkel
Ann Masina
Mandlenkosi Mkhize
Thamsanqa Mqaba
Thamsanqa Khaba
Melissa Madden Gray- Producción
- Lugar
- Sala José Luis Alonso
- Ciclo
- Madrid en Danza
Galería de fotos
Sobre la obra
Una irónica y cómica visión de cómo África hace que cobre sentido la
ópera y el arte del "primer mundo", creando imágenes gracias a objetos
simples, y dando la vuelta al sentido de sus célebres arias. Se pregunta
sobre el sentido de la ópera vista por una africana (aunque ésta sea de
raza blanca). Otra forma de desembalar Europa apuntalando sus valores.
Pero, también, una forma nueva de comprender África o un desempaque de
Europa; o una forma de entender África.
El teatro está desnudo, sin atrezo, sin accesorios. Una figura
silenciosa, que luce un elegante traje de noche -que en su primera vida
fue un viejo jersey de una tienda de segunda mano del centro de
Johannesburgo- aparece de la oscuridad llevando una pequeña vela posada
sobre una tabla a modo de patíbulo, sobre su cabeza. La figura camina
hacia el público, mientras balancea esta tabla, con una barra de pan
blanco bajo su brazo. Se detiene en su camino, deja caer la tabla
delante de ella y sitúa la barra de pan sobre su cabeza mientras canta
el famoso solo tenor O Sole Mio.
En esta pieza, When I take off my skin… , cantantes de ópera
sudafricanos interpretan varios extractos muy conocidos de la ópera del
"primer mundo", como simple atrezo que ofrecerá un significado diferente
a estas tan bien conocidas piezas.
Robyn Orlin
Ficha artística
Coreografía Robyn Orlin
Asistente de Robyn Orlin Marc Wagenbach
Ensayo de voz Juan Burgers
Vestuario Birgit Neppl
Escenografía Maciej Fiszer
Iluminación Robyn Orlin y Michael Maxwell
Sonido Alain Mahé y Thierry Guiot