ENTRADAS ABONOS

Vainilla y Chocolate

2011

18 de junio de 2011

Información

Reparto

Metáfora

Voz y palmas Lole Montoya
Coro y palmas Angelita Montoya, Andina Montoya, Carmelilla Montoya, Alba Molina
Percusión y coros Luis Carrasco
Guitarras Manuel Morao y Ricardo Moreno

Del origen a la unión

Voz y piano María Toledo
Guitarra flamenca Jesús del Rosario
Cajón flamenco Lucky Losada
Contrabajo Yelsy Heredia
Violín David Moreira

Lugar
Sala Juan de la Cruz
Ciclo
Suma Flamenca
Cante
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Sobre la obra

Una explosiva mezcla, gusto para paladares exquisitos: vainilla y chocolate, sabiduría y conocimiento, Lole Montoya desde los años setenta es una diosa gitana del cante flamenco, el quejío más tierno y más sensible, con una jovencísima figura llena de sabiduría, lucha y afición: María Toledo… Cante de mujer, grande, dos mundos en una noche cantan.

Metáfora

Lole presenta en Suma Flamenca su tercer trabajo en solitario Metáfora que ha sido nominado al Grammy latino como mejor Álbum de flamenco en 2008 y que ha contado con la colaboración de grandes artistas como Vicente Amigo o Alejandro Sanz. Con este disco Lole apuesta una vez más por el flamenco con contenido, recuperando letras de Manuel Molina y de José Acebedo.

Entre las canciones que componen Metáfora, destacan temas como La plazuela, unas bulerías dedicadas al padre de Lole; las alegrías Brisa de la mar, y los tangosCanto al silencio, entre otros.

Respecto a la autoría de los temas, además de la canción compuesta por Alejandro Sanz que da título al álbum, la cantaora lleva al escenario dos temas de Felipe Campuzano, tocados por el músico cubano Pepe Rivero, quien también interpretaLa masa, una canción con letra de Silvio Rodríguez.

Para la puesta en escena, Lole cuenta sobre el escenario con la colaboración de algunas de las mujeres más carismáticas de su familia, entre las que se encuentran Carmelilla Montoya, su hija Alba Molina, y sus hermanas, Angelita y Andina Montoya.

La propuesta en directo de Lole Montoya deja más que patente su capacidad de emocionar, de trasmitir, de conectar con el público de la manera más intima y carismática incluso con audiencias de casi 8.000 personas como ocurrió el pasado julio en el Festival de Músicas del Mundo de Sines (Portugal).

Lole no engaña, se reconoce, sigue siendo una de las estrellas míticas del firmamento del flamenco. Lole sigue siendo una realidad.

Del origen a la unión

El flamenco en su estado más puro…el recuerdo a La Niña de los Peines y a los cantaores que nos han dejado su legado para aprender de ellos, a los palos del flamenco…

Ahora más que nunca estamos en tiempos de unión, no de fusión…Unión con otras músicas de raíz, encuentro con el resto de instrumentos habituales y no habituales del flamenco…un violín, el sonido de un piano.

El piano de María Toledo y su inconfundible voz rajada, nos dejarán patente que el flamenco está más vivo que nunca y se puede presentar de muchas maneras, sin olvidar el pasado que siempre vuelve.

Galería de fotos

VIDEO

Lole Montoya - Todo es de color

https://youtube.com/watch?v=4E_F_J1p2Is%3Ffeature%3Doembed%22+frameborder%3D%220%22+allow%3D%22accelerometer%3B+autoplay%3B+clipboard-write%3B+encrypted-media%3B+gyroscope%3B+picture-in-picture%3B+web-share%22+allowfullscreen%3E%3C

VIDEO

María Toledo - En blanco y negro

Con el apoyo de