
Información
- Dirección
- Carl Fillion y José Luis Gómez
- Reparto
José Luis Gómez
- Producción
- Duración
- 1h y 10 min
- Lugar
- Teatro Arriaga
Galería de fotos
Galería de vídeos
"Unamuno: venceréis pero no convenceréis"
Sobre la obra
Recuperamos este monólogo íntimo sobre una de las figuras más relevantes de la historia de España, interpretado por José Luis Gómez, que se desdobla y encarna a la vez a un actor que interroga a Unamuno acerca de su postura al comienzo de la Guerra Civil y al personaje histórico. Un montaje, codirigido por Gómez y Carl Fillion, sobre el escritor y pensador, insigne miembro de la Generación del 98 y el rector de la Universidad de Salamanca más joven de la historia. Un intelectual, una figura iconográfica dentro y fuera de nuestras fronteras.
El montaje indaga en la parte más humana de un intelectual lleno de contradicciones —“nada de lo humano me es ajeno”, que ocultaba tras su seriedad y su rostro adusto—, a través de sus reflexiones, cartas y poemas tardíos junto al memorable discurso que pronunció el 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Abrumado por las ruinas de la guerra, la angustia y el sentimiento trágico de la vida, acomete lo que será, en palabras de José Luis Gómez, “uno de los hechos de mayor valentía intelectual de la historia de España”.
El contexto actual nos demuestra que la figura y la palabra de Miguel de Unamuno es absolutamente urgente y necesaria, y nos enseña que solo el diálogo puede crear una base sólida para una sociedad en democracia.
LA NOCHE DE LOS LIBROS
Con motivo de La Noche de Los Libros, el viernes 26, tras la función de Unamuno: venceréis pero no convenceréis, José Luis Gómez estará en el ambigú firmando ejemplares del texto editado por Oportet y prologado minuciosamente por Colette y Jean-Claude Rabaté.
La prensa dice
El País _ Juan Cruz
El Español _ Lorena G Maldonado
Culturamas _ Horacio Otheguy Riveira
Time Out _ Álvaro Vicente
Volodia _ Miguel Ayanz
eddiario.es _ Miguel Ángel Villena
La Razón _ Raúl Losánez
ABC _ Juan Ignacio García Garzón
Ficha artística
Dirección Carl Fillion y José Luis Gómez
Con la contribución textual y dramatúrgica de Pollux Hernúñez
Espacio escénico Carl Fillion
Escenógrafo asociado Eduardo Moreno
Iluminación Felipe Ramos
Videoescena Álvaro Luna
Incluye imágenes cedidas por Carlos Saura
Espacio sonoro Eduardo López
Caracterización Sara Álvarez
Ayudante de dirección Andrea Delicado
Asistente de dirección Juan Paños
Voces y sombras José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Jesús Barranco, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Hugo Fuertes, Carlos Hipólito, Javier Lara e Inma Nieto
Fotografía Sergio Parra
Escenografía Proescen y equipo de La Abadía
Vestuario Ángel Domingo
Utilería Teatro de La Abadía
Este espectáculo no hubiera sido posible sin los estímulos y aportaciones de Colette Rabaté, Jean-Claude Rabaté y Manuel Menchón
Una coproducción del Teatro de la Abadía, Universidad de Salamanca y Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes