2025

27 mar

«Amar es tener el cielo y ver que el cielo no tiene nada».

Información

Dramaturgia
Luz Arcas
Dirección
Luz Arcas
Reparto

Luz Arcas
Lola Dolores
Luz Prado

Producción
Duración
55 minutos
Lugar
Sala Juan de la Cruz
Ciclo
De los milagros
Horario

Jueves: 19:00 h

Ciclo de los milagros

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Toná es una propuesta escénica que se aleja de narrativas convencionales y ofrece al espectador a una experiencia poética, plástica e intuitiva. En la pieza, los cuerpos y los objetos (el vestuario, los elementos escénicos) son atravesados por lo invisible (la música, el movimiento) y agitados hasta la extenuación: un exceso de vida que acaba por agotarlos y devolverlos a lo inerte.

Un cuerpo que no escoge entre creer o sospechar: hermana fe y nihilismo y se repite amar es tener el cielo y ver que el cielo no tiene nada.

Esta pieza pertenece a la trilogía El ciclo de los milagros.

Sobre la obra

Toná nace de la necesidad de encarnar una identidad amplia, que no pretende definirse esencialmente, ligada orgánicamente a la memoria colectiva y los imaginarios populares, con toda su conflictividad. Una poesía que transmite la carne, el pulso vital, llenos de rabia y de alegría, también de prejuicios y supersticiones. Un dolor antiguo y fértil que nos construye lentamente, desde la infancia. 

Una identidad tan luminosa como oscura, que no se resume en términos de productividad y consumo, un derroche físico que se niega a inscribirse en las inercias de la opinión y su euforia, la pose, el protocolo. Un cuerpo reconciliado con sus fuerzas vitales, entretejido de enfermedad, vejez, muerte, y que se relaciona descaradamente con los símbolos, para ensuciarlos, pisotearlos, renombrarlos, mientras grita: son nuestros, nos pertenecen. 

La prensa dice

«Elogio de lo radical», Pedro Ordóñez Eslava (Cultural Resuena).

«Luz Arcas divora la scena con Prado e Dolores. Toná e quasi un rito mistico», A.D.M. (Umbria 24).

«Toná è uno spettacolo cupo e potente, attraversato da quel sentimento indescrivibile di inquietudine, malinconia ed estro creativo che è il duende, «spirito nascosto della dolente Spagna», Aggiornato Alle (La Reppublica Palermo).

 

Ficha artística

Dramaturgia, dirección, espacio escénico y coreografía: Luz Arcas
Dirección musical y composición: Luz Prado
Vestuario: Carmen 17
Espacio sonoro: Pablo Contreras
Asistencia escénica y coreográfica: Abraham Gragera
Acompañamiento dramatúrgico: Rafael SM Paniagua
Asistencia artística: Nino Laisné
Diseño y confección de bandera y sombrero: Isa Soto
Fotografía y vídeo: Virginia Rota
Dirección técnica: Cristina Bolívar
Diseño gráfico: María Peinado
Producción: Alex Foulkes y Fernando Jariego
Una coproducción de La Phármaco, Teatro La Abadía y el Festival de Otoño de Madrid

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