Información
- Dirección
- Rafael Spregelburd y Andrea Garrote
- Reparto
Andrea Garrote
- Producción
- Duración
- 70 min
- Lugar
- Sala José Luis Alonso
Galería de fotos
Sobre la obra
Advertencia: En este espectáculo se usan luces estroboscópicas.
El jueves 17 de marzo tras la función, encuentro con el público con la participación del equipo de la obra y el autor y director teatral Pablo Messiez.
Andrea Garrote y Rafael Spregelburd dirigen juntos Pundonor, un monólogo escrito por Garrote, quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa, una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de excedencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría.
La obra pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual: ¿Cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder que nos asfixia habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de los mecanismos del poder? ¿Qué hacer? ¿Cómo abanderar nuevamente al hombre a pesar de sospechar de su libertad, de su libre albedrío como una expresión realmente nueva y no condicionada? Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience.
El texto de Andrea Garrote es de una elocuencia pocas veces vista en la dramaturgia contemporánea. Logra –sin interrupciones ni artificios- un devenir exacto, teatral y enérgico. Sus preocupaciones de siempre (la filosofía, la sociología, el teatro, la enunciación) están aquí formateadas a la medida de su tono actoral. Se trata de una pieza construida como una voz casi impensable en el cuerpo de otra actriz que no sea la propia autora.
El texto que Andrea ofrece es un bocado irresistible para cualquier director, se trata de una escritura orgánica y “divertida” con un contenido conceptual complejo (las ideas de Foucault) maravillosamente transfiguradas en teatro.
La puesta en escena aprovecha todo despojamiento para hacer creer estas convenciones aparentemente sencillas del teatro; el texto hace por sí solo todo el trabajo de llevarnos a otro universo, ya que se trata de un recorrido emocional e ideológico absolutamente apoyado en la presencia de una actriz singularísima, una intelectual de los sentidos.
“Conozco en detalle las capacidades de Andrea para ejecutar estos milagros teatrales”, comenta Spregelburd. “Mientras plantea conflictos elevados e insolubles, su presencia es ineludiblemente tragicómica; adicionalmente, como es habitual en sus trabajos, sin abordar sus asuntos desde una previsible perspectiva de género, Andrea encarna –desde su género- un teatro femenino y urgente y da una voz altísima y sofisticada a toda discusión sobre los roles de hombres y mujeres en la dramaturgia actual”.
Coloquio entre el equipo artístico y Pablo Messiez.
————————
“A través de Foucault, Andrea Garrote pone luz a las zonas oscuras de la sociedad. La puesta de Pundonor es austera, no le ofrece a Garrote muchas más chances que las de desplegar toda su potencia como actriz para llenar el espacio, para cargarlo de una energía electrizante, que notoriamente, no cesa en ningún momento de la obra.” Alejandro Cruz @La Nación
“Ácida, exacta, impiadosa, hay desesperanza en el discurso que no logra cohibir la corporalidad que se niega a abandonar la sala para dar testimonio con su propia historia de los postulados de la sociedad disciplinaria de Michel Foucault. Su lengua incandescente es el resultado de una lucidez pasmosa. Mucho tiene la profesora de la agudeza que desdoblan las obras de la dramaturga, directora y actriz Andrea Garrote.” Ivanna Soto @Revista Ñ/ Clarin
————————
Andrea Garrote
Andrea Garrote. Actriz, directora, dramaturga y docente.
Directora de la maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, titular de la cátedra Dramaturgia II y tutora de los proyectos de graduación de la carrera de Dirección escénica.
Es fundadora, junto a Rafael Spregelburd, de El Patrón Vázquez, uno de los grupos más prolíficos y longevos de la escena argentina actual. Como actriz, ha participado más de una veintena de obras teatrales bajo la dirección de artistas de gran trayectoria, tanto en el circuito oficial como independiente, además de varios cortometrajes, films y programas de tevé. Su obra dramática mereció diversos premios y ha sido editada y representada en diferentes partes del mundo, participando de festivales y giras por Latinoamérica y Europa reconocida en diversas ediciones.
Funda el ciclo Perfecta Anarquía que nuclea los trabajos de teatro breve que se producen en sus talleres de Entrenamiento y Dramaturgia para actores. Trabajó en la maestría de dirección de la Universidad de Cali y dictó talleres en Colombia, Uruguay y España.
Publica varios artículos en libros sobre el quehacer artístico y pedagógico.
Recibió diferentes premios y nominaciones como actriz, directora y dramaturga, Premio Konex, Premio Trinidad Guevara, el Premios Teatro XXI, Premios Teatro del Mundo, Premios Constantini, Premio María Guerrero.
Sus últimos trabajos Adela duerme serena y Cuentistas Argentinas como directora en el Teatro Nacional Cervantes.
Pundonor de su autoría en co-dirección con Rafael Spregelburd lleva cuatro temporadas en cartel, dos ediciones bilingües, premios en varios rubros y giras nacionales e internacionales.
Rafael Spregelburd
Discípulo de dramaturgia y dirección de Ricardo Bartis, Mauricio Kartun y José Sanchis Sinisterra, la actividad de Spregelburd dentro del teatro porteño es múltiple: es director, autor, traductor y actor en teatro, cine y televisión. Su teatro es híbrido, mestizo y polémico; una obra que esquiva toda moda o etiqueta, un teatro de lenguaje y de tierras incógnitas, que le ha valido numerosos premios, entre los que se cuentan el Tirso de Molina (por “La estupidez”), dos veces el Premio Ubu en Italia (por “Bizarra” y por “Lúcido”), el Casa de las Américas de Cuba (por “La paranoia”), el Premio Nacional (por “La terquedad”), el Premio Municipal (por “Cucha de almas” ), el de la Muestra de Cine de Lleida (como mejor actor por “El hombre de al lado”), Premio Konex de Platino, varios Premios ACE, Premios María Guerrero, Premios Trinidad Guevara, y en incontables ocasiones los Premios Teatro del Mundo, Premio del Espectador, Premio Florencio Sánchez, Premios GETEA.
Con una vasta proyección internacional, es columnista de cultura del Diario Perfil, colaborador habitual de la revista Humboldt de Alemania, y ha sido autor del Royal Court Theatre de Londres, autor y director invitado de los más prestigiosos teatros del mundo donde sus obras han sido estrenadas.
Ha sido maestro de L’Ecole des Maîtres además de otras muchas instituciones internacionales. Fundador junto a Andrea Garrote de la compañía El Patrón Vázquez, se ha presentado en numerosos festivales y encuentros en Argentina y el mundo. Su obra, que incluye ya más de treinta títulos, ha sido traducida en varios idiomas.
Pundonor también se escucha
La prensa dice
La Nación _ Entrevista a Andrea Garrote
Foucault para espectadores _ Página 12
La lucidez como arma de doble filo _ Revista Ñ
En las redes de Foucault _ Andrea Garrote y Rafael Spregelburd en Página 12
Cinemagavia
Joan Colás – Crónica Global
José-Miguel Vila – Diariocrítico
Sofia Chiabolotti – Público
Liz Perales – El Cultural
Juan Beltrán – La Razón
Fernando Muñoz Jaén – Vista Teatral
Ficha artística
Creación Andrea Garrote
Dirección Rafael Spregelburd & Andrea Garrote
Escenografía e iluminación Santiago Badillo
Vestuario Lara Sol Gaudini
Música original Federico Marquestó
Producción Carolina Stegmayer
Una producción de Carolina Stegmayer
En colaboración con el Teatro de La Abadía
Producción delegada y distribución Carlota Guivernau