
Información
- Dirección
- Stas Zhyrkov
- Producción
- Duración
- 100 minutos
- Idioma
- Alemán y ucraniano (con subtitulado a español e inglés)
- Lugar
- Sala Juan de la Cruz
- Ciclo
- Festival For/With/By
Proyecto ‘Paisajes de devastación‘
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADAGalería de fotos
El director ucraniano Stas Zhyrkov pone en escena la obra de Pavlo Arie y Martín Valdés-Stauber sobre la colaboración y la resistencia en tiempos de guerra.
“Creo que es imposible desconectar por completo las noticias de las zonas de guerra y luego simplemente hacer arte. Estas guerras afectan directamente a nuestras sociedades, también aquí en Berlín”, subraya el director Zhyrkov.
“Postales del Este” es parte de una colaboración entre teatros europeos bajo el título “Paisajes de Devastación: Resistencia y Colaboración”, apoyada por la Agenda Educativa sobre la Injusticia Nazi de la Fundación Memoria, Responsabilidad y Futuro (EVZ). Junto con LaJoven en Madrid y el Teatro Nacional del Norte de Grecia en Salónica, el proyecto explora la colaboración y la resistencia contra la injusticia nazi.
Stas Zhyrkov dirige en Ucrania, Alemania, Suiza y Lituania. De 2014 a 2019 fue director artístico del Golden Gate Theatre Kyiv y de 2019 a 2022 en el mismo puesto en el Left Bank Theatre Kyiv.
Sobre la obra
Cuatro amigos celebran su reencuentro. Se conocieron en Mariupol en 2014, cuando los dos alemanes, María y Lukas, estaban investigando para un proyecto universitario. Junto con Anastasia y Orestes, vivieron el comienzo de la guerra ese mismo año y huyeron juntos de la ciudad. Se mantuvieron en contacto, se escribieron y se visitaron. El nuevo ataque a Mariupol en 2022 lo pasaron en diferentes lugares: en Berlín, Chile, en Kiev y en el propio Mariupol. Ahora los cuatro se reúnen en un espacioso y antiguo apartamento en Berlín y recuerdan sus días de estudiantes. ¿Cómo deberían comportarse ante la guerra? ¿Qué sufrimiento, pero también qué nuevas formas de vida, provoca la guerra? ¿Cómo se puede practicar la resistencia contra la injusticia?
Esta obra forma parte del proyecto ‘Paisajes de devastación‘
BONO FESTIVAL FOR/WITH/BY 45 € por los 3 espectáculos (Lagunas y niebla, 96% y Postales del Este) |
BONO FESTIVAL FOR/WITH/BY (Jóvenes y demandantes de empleo) 25 € por los 3 espectáculos (Lagunas y niebla, 96% y Postales del Este) |
Ficha artística
Texto: Pavlo Arie, Martín Valdés-Stauber y el elenco
Dirección: Stas Zhyrkov
Reparto: Carolin Haupt, Maryna Klimova, Yurii Radionov, David Ruland
Escenografía: Jan Pappelbaum
Vestuario: Dagmar Fabisch
Música: Bohdan Lysenko
Colabora: Instituto Goethe
Producen: Schaubühne Berlín / Fundación EVZ