ENTRADAS ABONOS

POETAS EN LA ABADÍA

2022

Del 16 de octubre al 17 de junio

Información

Producción
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Sobre la obra

La Abadía, que quiere ser casa de los poetas, va a acoger las voces de Luis García Montero, Luisa Castro, Ángela Segovia, Ada Salas, Juan Carlos Mestre, Alberto Conejero y Olvido García Valdés. Cada una de estas figuras protagonizará una velada única, compartirá con el espectador poemas emblemáticos o inéditos, desde la intimidad pública del escenario o en compañía de músicos y otros artistas. 

ENTRADAS 10€ (Jóvenes y demandantes de empleo 6€).

———————————————————————————————————————————

Alberto Conejero

Sábado 27 de mayo, 19:00 h.

Sala Juan de la Cruz

———————————————————————————————————————————

Olvido García Valdés

Sábado 17 junio, 20:00 h.

Sala José Luis Alonso

———————————————————————————————————————————

ENCUENTROS PASADOS

Luis García Montero

Domingo 16 de octubre, 18:30 h.

Sala Juan de la Cruz

Luis García Montero nació en Granada, en 1958. Es poeta y catedrático de Literatura Española. Actualmente dirige el Instituto Cervantes. Entre sus libros de poemas pueden destacarse El jardín extranjero (1983), Habitaciones separadas (Visor, 1994), Completamente viernes (1998), Un invierno propio (2011) y Un año y tres meses (2022). Se le ha concedido el Premio Nacional de Poesía (1994), el Premio Nacional de la Crítica (2003), el Premio Poetas del Mundo Latino (2010), el Premio Ramón López Velarde (2017), el Premio Montale Fuori di Casa (2020), el Premio Carlo Betocchi (2020) y el Premio Internacional de Poesía Antílope Tibetano Dorado (2021). Ha publicado también novela. Por Mañana no será lo que Dios quiera, una biografía novelada de Ángel González, se le concedió el Premio del Gremio de Libreros al mejor libro del año en 2009. Entre sus ensayos destacan Poesía, cuartel de invierno (1987), El sexto día. Historia íntima de la poesía española (2000), Un lector llamado Federico García Lorca (2016) y Las palabras rotas (2019). Es autor también de una versión teatral de Prometeo (2022).

———————————————————————————————————————————

Chantal Maillard

En el marco del Festival Eñe acogemos dos encuentros con Chantal Maillard:

Lectura escenificada de ‘Medea’, por Chantal Maillard

26 de noviembre, 19:00 h.

Sala Juan de la Cruz

Encuentro entre Chantal Maillard y Juan Mayorga

27 de noviembre, 18:30 h

Sala Juan de la Cruz

Luisa Castro

Martes 13 de diciembre, 20:00 h.

Sala José Luis Alonso

LUISA CASTRO nace en Foz (Lugo) en 1966. Inicia sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela y se licencia por la Universidad Complutense de Madrid en 1989.

En 1987 recibe el premio Hiperión de Poesía en su primera edición, y poco después, en 1988, publica su libro en gallego Baleas e Baleas. En 1990 es ganadora del Premio Rey Juan Carlos de Poesía con Los hábitos del artillero. En 1990 publica su primera novela, El Somier, que resulta finalista del Premio Herralde, y en 1992 recibe la beca Fulbright para ampliar estudios de cine en Nueva York. En 1994 se traslada a Barcelona, donde ejerce como profesora de adaptación cinematográfica en el CCCB, sigue colaborando con diversos medios de prensa como ABCEl Mundo y El País, y publica su segunda novela, La fiebre amarilla (Anagrama), y su libro de poemas De mí haré una estatua ecuestre, en 1996.

En el año 2000 se afinca en Santiago de Compostela, donde ejerce como profesora de escritura creativa y se dedica al periodismo cultural al tiempo que publica su tercera novela: El secreto de la lejía, que resulta ganadora del Premio Azorín. Vienen luego obras como Viajes con mi padre (novela, ed. Planeta), Podría hacerte daño (Premio Torrente Ballester de narrativa), o Amor mi Señor (poesía, ed. Tusquets). En 2006 resulta ganadora del Premio Biblioteca Breve por su novela La segunda mujer, y en 2009 recibe el premio de periodismo Puro Cora y publica sus artículos en gallego en el volumen Melancolía de sofá. En el año 2012 se incorpora como directora al Instituto Cervantes de Nápoles, y posteriormente al de Burdeos. Actualmente es directora del Cervantes de Dublín, al tiempo que colabora en la prensa española.

Su último libro de poesía, Actores vestidos de calle, apareció en Visor en 2018, y en 2019 se publica en la misma editorial el volumen recopilatorio La fortaleza que reúne sus libros de poesía anteriores. Su último libro en gallego, Un amor antigo, acaba de publicarse en la editorial Galaxia en 2022. En Alfaguara, en la primavera de 2023, se publicará Sangre de horchata, su nueva novela. 

Poema de su reciente libro en gallego Un amor antigo (Ed. Galaxia 2022)

NON verás medrar a herba

que sementaches

no horto pai

non curará o limoeiro

o limoeiro esmorecerá

herba nova medrará

e o podrecido daralle alento

virán as pombas a alimentarse

da túa semente

a toupa doente revivirá

e ti non verás meu pai

medrar a herba no prado vello

Traducción al español:

No verás crecer la hierba

Que tú sembraste

En el huerto padre

No curará el limonero

El limonero desfallecerá

Hierba nueva crecerá

Y lo podrido le dará aliento

Vendrán palomas a alimentarse

De tu simiente

El topo enfermo revivirá

Y tú no verás mi padre

Crecer la hierba en el prado viejo

Ángela Segovia

Sábado 14 de enero, 19:00 h.

Sala Juan de la Cruz

Ángela Segovia (Ávila, 1987) ha publicado los libros ¿Te duele? (V Premio de Poesía Joven Félix Grande, 2009); de paso a la ya tan (ártese quien pueda ed., 2013); La curva se volvió barricada (La Uña Rota, 2016), Premio Nacional de Literatura, modalidad Poesía Joven, en 2017; Amor divino (La Uña Rota, 2018); Pusieron debajo de mi mare un magüey (La Uña Rota, 2020) y Mi paese salvaje (La Uña Rota, 2021), que recibió el Premio al Mejor Libro de Poesía de 2021 de Las Librerías Recomiendan. Tradujo el libro CO CO CO U, de Luz Pichel (La Uña Rota, 2017). Desde septiembre de 2014 a septiembre de 2016 fue becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes. En 2019 obtuvo la beca de la Fundación Villalar con el proyecto Apariciones de una cabaña en el bosque; el libro que escribió en el proceso verá la luz este año en La Uña Rota. 

Me levanto contigo 

Como las hierbas nos erguimos 

Un minuto 

Sale una bocanada oscura 

que viene a por nosotros 

He olvidado 

las palabras para Echarla 

Por las ventanas nos están diciendo 

Mensajes contradictorios 

Tú prefieres los malos 

Has visto una manzana  

brillando 

sobre un plato 

al final de las escaleras 

Te dije que no subieras 

La has mordido 

Me lo cuentas luego 

No te das cuenta  

Te dije que no subieras 

Ada Salas

Lunes 27 de febrero, 19:00 h.

Sala José Luis Alonso

Ada Salas (Cáceres, 1965) ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poesía:  Arte y memoria del inocente (1988), Variaciones en blanco (1994), La sed (1997), Lugar de la derrota (2003), Esto no es el silencio (2008), Limbo y otros poemas (2013), Descendimiento (2018) y Arqueologías (2022). En colaboración con el con el pintor Jesús Placencia, Ashes to ashes (2011) y Diez mandamientos (2016). En 2021 apareció Criba (PezPlata Ediciones), con obra gráfica de Laura Lío. Cuenta también con los libros de reflexión sobre la escritura poética Alguien aquí (2005), El margen, el error, la tachadura (2011) y Poética y Poesía (2019). En 2009 se publicó una recopilación de su obra (No duerme el animal, Poesía 1987-2003) y, en 2016, una antología: Escribir y borrar.

Su obra Descendimiento fue llevada a la escena y estrenada en el Teatro de La Abadía en 2021.  Fue seleccionada como uno de los tres finalistas a los Premios Max de las Artes Escénicas 2022, en la categoría de “Mejor espectáculo teatral”.

Ha recibido los premios de poesía Juan Manuel Rozas (1988), Hiperión (1994) Ricardo Molina (2008), y el Premio de Ensayo Fernando Pérez (2010). En 2019 recibió la “Medalla de Extremadura” por toda su trayectoria. Su obra ha sido traducida al sueco, al italiano y al alemán. 

Acceder

al sustrato                  

 –un paisaje que no

habíamos previsto–.

Lo que fuimos aflora por

entre las piedras

sube

por entre las raíces

seca

el borde de las hojas

quema

la punta de las ramas.

Lo que fuimos entonces constituye un paisaje

–constituye el paisaje–.

                                           Animales

que pastan

el verde que supuran nuestros huesos

el verde que es el musgo

de nuestra calavera.

Es posible empezar como si todo

–nada–

hubiera sucedido

–me dicen estos pájaros–. Pero ellos

–también–

repiten ese canto

como

si no hubiera

pasado. Lo tibio de este aire los confunde

piensan

llegó la primavera

piensan

es preciso cantar

como si el mundo

comenzara de nuevo.

Encuentro Día Mundial de la Poesía

Martes 21 de marzo, a las 19:00 h

Sala Juan de la Cruz

El Instituto Cervantes, en colaboración con el Teatro de La Abadía, quiere celebrar la diversidad y riqueza de la poesía española escrita en sus distintas lenguas cooficiales con el encuentro de cuatro poetas: Leire Bilbao (euskera), Alba Cid (gallego), Àngels Gregori (catalán) y Mario Obrero (castellano).

La velada cuenta con una puesta escena a cargo de Abel González Melo y la participacion de la violonchelista Irene Garmendia.  

Más información

———————————————————————————————————————————

Juan Carlos Mestre

“La tumba de Keats”

Sábado 25 de marzo, 19:00 h.

Sala Juan de la Cruz

Dramaturgia: Brenda Escobedo

Música: Cuco Pérez

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista gráfico, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999). Su obra poética ha sido recogida en varias antologías como Historia Natural de la Felicidad (Fondo de Cultura Económica, 2014) o La hora izquierda (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2019). Por su libro La casa roja obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009, y con el poemario La bicicleta del panadero el Premio de la Crítica 2012. En el 2018 publicó Museo de la clase obrera, seguido en el 2019 de 200 gramos de patacas tristes, su primer libro escrito es lengua gallega.  En el 2017 se le concedió el Premio de las Letras de Castilla y León en reconocimiento al conjunto de su obra, el “Annual Cheng Ziáng Prize of the China Writers Association”, y la Medalla Europea “Homero” de Poesía y Arte.

Esto sucede ante la hora izquierda en que mi vida,

violenta juventud contra el poder de un príncipe,

llama jauría a la verdad y belleza a los puentes derrumbados.

Llama flor del frío a la tumba de los náufragos,

astrolabio muerto a la nieve de los locos.

Hornea un talco negro el hambre de la muerte,

la edad de los sentidos, el obstinado aliento

de la cansada luz de octubre en el baúl de abejas.

Brota sobre esta duna blanca la vehemente hierba de las islas,

la implacable hormiga en el blando bulbo de la boca helada.

Con guantes de forense sale la noche verde de su estuche

y la tempestad retumba por el otoño roto de las ánforas.

Tiene aquí mi corazón la edad del mundo,

el pez de piedra bajo el que los recién nacidos duermen.

Sufre el impaciente un reloj de sol bajo los párpados,

la aguja inmóvil como retina fría de los caballos muertos.

Mi vida es el temblor del consternado y el indigente ciego,

la constelación del triste en un festín de víctimas.

Fragmento del poema “La tumba de Keats”

VIDEO

Luis García Montero (extracto)

https://youtube.com/watch?v=me4-bWNjkTo%3Ffeature%3Doembed%22+frameborder%3D%220%22+allow%3D%22accelerometer%3B+autoplay%3B+clipboard-write%3B+encrypted-media%3B+gyroscope%3B+picture-in-picture%3B+web-share%22+allowfullscreen%3E%3C

VIDEO

Chantal Maillard (extracto)

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE