Paisajes para no colorear

2019

Del 21 al 24 de noviembre, 2019

Información

37 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE OTOÑO

Dirección
Marco Layera
Reparto

Ignacia Atenas, Sara Becker, Paula Castro, Daniela López, Angelina Miglietta, Matilde Morgado, Constanza Poloni, Rafaela Ramírez y Arwen Vásquez

Producción
Duración
1h 27 min
Lugar
Sala Juan de la Cruz
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

Sobre la obra

 

Una obra sorprendente. Con una entrega visceral y honestos testimonios, las protagonistas montan un espectáculo movilizador y necesario. El Mercurio                                                          

Paisajes para no coloreartiene como detonante los incontables actos atroces de violencia cometidos contra adolescentes de sexo femenino en Chile y en el resto de Latinoamérica”. Así presenta la compañía Teatro La Re-Sentida su nueva creación, con la que regresa a las tablas del Festival de Otoño tras la calurosa acogida de Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, montaje con el que la enérgica troupe chilena inauguró el certamen madrileño en 2018.

Su nuevo espectáculo es el resultado de un largo y metódico proceso de investigación iniciado en 2016 y basado en los testimonios de las nueve protagonistas de la pieza y de más de 100 adolescentes chilenas, que ponen de manifiesto la violencia a la que se han visto expuestas en su día a día, a través de la narración de experiencias vividas en sus propias carnes o de casos aparecidos en la prensa.

Bajo la batuta del joven director y dramaturgo Marco Layera (Santiago de Chile, 1978), La-Resentida incide coneste nuevo espectáculo en su visión del teatro como un espacio para poner en evidencia lo que la sociedad asume comúnmente como real. El objetivo que la compañía“más punk del teatro chileno” -calificativo que se ha ganado por radicalidad desus puestas en escena- busca con Paisajes para no colorear no es otro que el de trasladar las historias de las jóvenes chilenas al ámbito al público y político, “para poder sumar las voces de las nuevas generaciones a la intensa reflexión y al debate sobre las relaciones de género”.

“La brutalidad de los hechos nos remite a muchos interrogantes en torno a la realidad a la que están expuestas las adolescentes: el cómo se desenvuelven y se socializan entre sus iguales, cómo interactúan con la historia y el presente de su país o con los discursos, paradigmas y cambios sociales de su tiempo y cómo se posicionan frente al pensamientoadultocéntrico”, señala el colectivo.

El calor del público y la crítica ha sido unánime tras el estreno absoluto de la pieza en Latinoámerica, donde ha recibido elogios como: “una obra sobresaliente” (La Tercera), “una ardiente proclama libertaria femenina” (El Mercurio) o “una puesta en escena tan ágil y fresca como emotiva y profunda” (santi.cl) o “imprescindible” (La Tercera). 

Ficha artística

Asistente de dirección: Carolina de la Maza
Dramaturgia: Carolina de la Maza y Marco Layera
Asesoría dramatúrgica: Anita Fuentes y Francisca Ortiz
Psicóloga:Soledad Gutiérrez
Diseño de escenografía e iluminación:Pablo de la Fuente
Diseño de vestuario: Daniel Bagnara
Jefe técnico: Karl Heinz Sateler
sica: Tomás González
Sonido: Alonso Orrego
Producción delegada y distribución en España: Carlota Guivernau
Producción: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Coproducción: Compañía de Teatro La-Resentida

Estreno absoluto: Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago de Chile (agosto de 2018)

Leer más

VIDEO

Paisajes para no colorear

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE