Orestíada

2025

10 abr – 4 may

Un diálogo con el pasado para reflexionar sobre el concepto actual de justicia.

Información

Dramaturgia
Karina Garantivá
Dirección
Ernesto Caballero
Reparto

Marta Poveda
Gabriel Garbisu
Olivia Baglivi
Nicolás Illoro
Alberto Fonseca
Bastian Iglesias
Samuel Silva

 

Producción
Duración
120 minutos
Lugar
Sala Juan de la Cruz
Horario

De martes a sábado:
19:00 h
Domingos: 18:30 h

Galería de fotos

Hace dos mil quinientos años un poeta dramático escribe una trilogía trágica que plantea la necesidad de establecer un acuerdo cívico que termine con los interminables ciclos de venganza que asolan la convivencia. Este poeta, conocido como Esquilo, concibe no solo una obra de arte, sino un vehículo para proponer un cambio radical en la concepción de la justicia.

A través de personajes arrastrados por ciclos de rencor y violencia, Esquilo nos muestra cómo, en un giro inesperado hacia un final trágicamente feliz, dioses y mortales unen fuerzas para fundar una institución que promete poner fin a la justicia por mano propia, marcando el nacimiento de un nuevo capítulo civilizatorio. Esta tensión entre el deseo de venganza personal y la búsqueda de justicia a través de sistemas legales aún resuena en nuestros días, especialmente, con el surgimiento de los juicios mediáticos que, a menudo, desafían la integridad del sistema judicial. La forma en que la opinión pública, alimentada por medios de comunicación y redes sociales, puede prejuzgar antes de que se dicte un veredicto oficial, nos remite al dilema de Orestes, acosado por las furias y juzgado por fuerzas que escapan al tribunal.

Presentamos una versión tratada del texto de Esquilo, conservando la fuerza de las imágenes, la grandeza de la construcción y despojándola de cierta ornamentación retórica que permitirá que el público se centre en las tramas de Clitemnestra, Orestes y la venganza tramada por Egisto. Desde estos tres pilares, el público contemplará también la historia de Ifigenia, Electra y Agamenón. Seis vidas entrelazadas en un destino trágico que se interrumpe con la destrucción de la casa de los Atridas, episodio que en la Odisea ocurre a manos de Menelao y que retomamos aquí de la mano de la propia Electra junto a Orestes.

“Ha caído Troya. Esta noche. De fuego en fuego ha llegado hasta aquí la mensajera llama. Los argivos lo planearon de ese modo: cuando la ciudad de Troya caiga, cada casa será una hoguera. El fuego ha corrido tan de prisa. La noticia ya corre por las calles.”

Sobre la obra

Teatro Urgente y Ágora presenta su nueva producción Orestíada, una propuesta que parte de la última pieza de la trilogía Las Euménides, para reconstruir el Caso Orestes recogiendo los episodios de las dos tragedias anteriores Agamenón y Coéforas.

Las Euménides es la última obra de la trilogía Orestíada escrita por el dramaturgo griego Esquilo en el siglo V a.C. La trilogía, que también incluye Agamenón y Las Coéforas, narra la historia de la familia de los Atridas y el conflicto surgido por el asesinato de Agamenón por su esposa Clitemnestra.

La trama se centra en Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra, quien es perseguido por las Furias (Euménides) debido al asesinato de su madre. Apolo, el dios griego, defiende a Orestes y lo lleva a juicio ante un tribunal en Atenas. Atenea, la diosa de la sabiduría, actúa como jueza en este tribunal, y los ciudadanos atenienses participan como jurado.

La obra explora temas fundamentales relacionados con la justicia, la venganza y la transformación de la ley primitiva en la ley civil, y entre ellos destaca la idea de la transición de la venganza privada y la ley del talión hacia un sistema legal más estructurado y equitativo. La participación de los ciudadanos en el proceso judicial simboliza la emergencia de la democracia y la toma de decisiones colectivas como un paso hacia una sociedad más justa.

El espectáculo persigue establecer un diálogo con el original, basado en una puesta en escena donde los textos del coro son comentarios actuales sobre una reflexión problemática de la función de la Justicia en nuestros días. La propuesta nace con un propósito claro de trazar un puente entre los mitos de la Grecia Antigua y nuestro presente al insuflar pulsiones y arquetipos ancestrales a la realidad de nuestros días.

Ficha artística

Texto original: Esquilo
Dramaturgia: Karina Garantivá
Dirección: Ernesto Caballero
Reparto: Marta Poveda, Gabriel Garbisu, Olivia Baglivi, Nicolás Illoro, Alberto Fonseca, Bastian Iglesias, Samuel Silva
Asesoría: Antonio López Fonseca
Producción: Teatro Urgente y Ágora

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