Sobre la obra
“Madrid sin ir más lejos” es una programación para todos los públicos, para todos los gustos y en toda la región. Madrid se convierte, durante la Semana Santa, en un escaparate lleno de planes y escapadas, demostrando, una vez más, que #LaCulturaEsSegura.
En Teatro de La Abadía ofrecemos cuatro conciertos en el marco de esta programación extraordinaria de entrada libre reservando tus entradas previamente.
Los conciertos tendrán lugar al aire libre, en el jardín del teatro.
ROTHRIGO
Jueves 1 de abril, 13:00 h
Duración: 40 min
Concierto finalizado
Rothrigo
Con tan solo un puñado de singles hasta el momento, Rothrigo se está convirtiendo por méritos propios en una de las revelaciones de este 2021. El jovencísimo madrileño —recordemos, solo veintidós primaveras— ha sorprendido a propios y extraños con joyas pop del calibre de ‘Apple Juice’, ‘Did It Again’, ‘Our Little House’ y ‘Train Tracks’. Todas ellas adelanto de su álbum de debut, también bautizado como ‘Apple Juice’, y que verá la luz el próximo 15 de abril. Un disco soleado y radiante, con ecos de Beach Boys, Beatles, Wings, Emitt Rhodes y Stevie Wonder, una filigrana melómana de aromas vintage (más que) bien traídos a nuestro hoy. En el álbum, que cuenta con las mezclas del gurú indie Paco Loco, Rothrigo también esconde una invitada sorpresa: Amber Grimbergen, batería de Hinds, y aquí corista y arreglista estelar.
JORDANA B.
Viernes, 2 de abril, 13:00 h
Duración: 60 min
Concierto finalizado
- María Solá | Voz
- Yessica Vera | Bajo
- Mónica Vicente | Batería
- Mané López | Guitarra
Jordana B. es un proyecto creado por María Solá a principios de 2019.
María nació en Buenos Aires (Argentina) y llegó a Madrid con cinco años. En el colegio siempre fue la última de la lista y aprendió a base de palos que las ideas son poderosas. En casa contó con dos personalidades fuertes (familia de actores) que le enseñaron a soñar despierta, lo que se tradujo en tutorías complicadas. Desde entonces sobrevive en una realidad bastante inestable, buscando estímulos constantemente. Si hay algo que le gusta sobre todo lo demás, es escribir e imaginar vidas paralelas. Tras estudiar cine, gestión cultural y comunicación audiovisual, publicar varios poemarios, organizar recitales, actuar, escribir y dirigir, decide crear, para su trabajo de fin de carrera, un álter ego. Para esto se enfoca hacia el campo de la música, ya que es algo que siempre le ha gustado, desde que comenzó a tocar el piano a los 7 años.
Comienza a musicalizar sus poemas, que se convierten fácilmente en canciones y, bajo el nombre de Jordana B. (un guiño cinéfilo a la película Submarine) publica ‘Dicen de Ti’, un poema de cuatro minutos que soñó con ser canción.
El experimento sale bien, su TFG también. Viendo la respuesta del público decide no abandonar el personaje y comienza a tocar con una girlband compuesta por bajista, guitarrista y batería. Jordana B. da un giro y María decide dividir la música y la poesía. A partir de entonces no hará poemas musicalizados: los poemas irán por un lado y las canciones por otro. Así se encuentra con el gran dilema: ¿Cómo es mi música? ¿Cuál es mi estilo? Decide empezar a crear lo que quiere escuchar y da un giro completo al proyecto con ‘Cumbia B.’, un segundo disparo que da en el blanco. María decidió conservar una letra y una rima trabajadas, mezclándolas con sonidos frescos, ruidos, coros, onomatopeyas, ritmos pegadizos y mucho show y desparpajo teatral. Muchos señalaron a Jordana B. como uno de los proyectos más originales y con más proyección a futuro del año, aunque todavía le queda una trayectoria extensa y muchas sorpresas por dar.
RAÚL MONTESINO | SAETA
Viernes 2 de abril, 18:00 h
Duración: 30 min
¡Entradas agotadas!: hemos habilitado una lista de espera. Si quieres entrar en ella envíanos un correo a gestiondeaudiencias@teatroabadia.com indicando tu nombre y teléfono. En caso de que haya alguna cancelación nos pondremos en contacto contigo.
Raúl Montesinos
Cantaor de La Puebla de Cazalla (Sevilla)
Sus primeros comienzos fueron a los 6 ó 7 años, como muchos jóvenes que empiezan a cantar. Poco después, con 9 años, se fue iniciando en el cante jondo, y con el tiempo lo va metiendo Pepe en concursos de saetas y de flamenco, y a pesar de su poca edad fue ganando algunos premios. A los 14 años recibe la primera recompensa a sus esfuerzos: obtiene el segundo premio por “saetas” en el concurso convocado por Radio Nacional de España en 1988. A raíz de este acontecimiento su trayectoria artística toma gran impulso y en los años venideros amplía su palmarés con importantes premios tanto en concursos de cante como de saetas. En este mismo año de 1988 recibe la Insignia de Oro de la Peña Manolo Caracol de Montalbán (Córdoba).
Su andadura flamenca no pasa desapercibida para los aficionados y va abriéndose camino entre las peñas flamencas de toda la geografía española, así como participando en los festivales flamencos. En ellos comparte cartel con grandes cantaores como Chano Lobato, José Menese, Diego Clavel, Carmen Linares, El Cabrero, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, José Mercé, Rancapino, etc.
Los últimos años de la década de los noventa supone su consagración, y prueba de ello es que en el año 1996 realizara una gira por Alemania en la compañía de Maria Serrano cantando para el baile. Otra actuación destacada fue en el Teatro Albéniz de Madrid, en abril de 1998, dentro de un ciclo de recitales de José Menese. En 1999 ve realizado uno de sus sueños: participa en la XXXI Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla dedicada a Dolores Jiménez Alcántara, La Niña de la Puebla y a Francisco Moreno Galván.
Ha atravesado nuestra geografía y el Mediterráneo para dar a conocer su cante en lugares tan dispares como Melilla e Ibiza. Ha recibido multitud de premios, de los que destacaremos la Lámpara Minera en el Concurso de Cante de las Minas de la Unión.
LA CLARIDAD
Sabado 3 de abril, 13:00 h
Duración: 40 min
- Javier Sierra Fructuoso |Guitarra rítmica y voz
- Irene López Valdivia | Guitarra principal y voz
- Marta España Sousa | Bajo
- Manuel López Delgado | Batería
La Claridad es un proyecto fraguado en Madrid en septiembre de 2019, cuando Irene López Valdivia (guitarra y voz) y Javier Sierra (guitarra y voz) ponen en común unas demos que tenían, un par de temas que había que pulir pero que tenían encanto. Después de estar un par de días en la habitación de Irene probando sonidos y arreglos dieron con la tecla, con la línea de sonido que querían, así fue la creación de La Claridad.
Cuando tenían un par de canciones totalmente armadas fueron reclutando músicos, así se sumaron al proyecto Marta Movidas (bajo) y Manuel Leunam (batería), ahora la formación es un cuarteto afincado en Madrid formado por Manuel Leunam, Valdivia, Marta Movidas y Javier Sierra cuya propuesta es toda una declaración de intenciones.
Cuatro integrantes para afinar al máximo unas melodías que navegan entre el soft pop y el pop naïve, cuatro amantes de la música con el objetivo claro de expresar lo que sienten en su día a día sin grandes pretensiones. En noviembre de 2020 estrenaron su primera referencia discográfica de título homónimo de la mano de Snap! Clap! Club y promete ser uno de los lanzamientos de la temporada.
Con la autoproducción como punto clave de su música y la mezcla y el mastering Bolaño de Estrella Fugaz , Manuel, Irene, Marta y Javi van a ser, seguramente, una de las bandas con mayor potencial que puedas escuchar en este 2020, como bien claro dejan con sus singles ‘La orilla’, ‘El verano’ y ‘La claridad’. No les pierdas la pista.