Información
- Dirección
- Carles Alfaro
- Reparto
Ferrán Rañé Bartolomé de Las Casas
Manuel Carlos Lillo Ginés de Sepúlveda
Enric Benavent Legado
Carles Arquimbau Superior
Quim Lecina Colono
Piero Steiner Bufón
Raúl Cáceres Indio
Abril Hernández India
Aliou Danfa Servidor Negro- Producción
- Lugar
- Sala José Luis Alonso
Galería de fotos
Sobre la obra
La controversia de Valladolid es una apasionante recreación del más célebre de los debates que suscitó la conquista de América.
En 1550 un legado papal es enviado a Valladolid con una misión precisa: determinar si los indígenas son seres humanos completos y verdaderos, criaturas de Dios, descendientes de Adán, o si, por el contrario, como se venía afirmando, son seres de una categoría distinta, inferior, o incluso súbditos del Imperio del Diablo. En su toma de decisión le asesoran dos consejeros de pareceres opuestos:
Ginés de Sepúlveda, filósofo, teólogo y jurista, que propugna la evangelización radical y la supresión de los valores indígenas y que por entonces acababa de publicar en Roma su Tratado de las justas causas de la guerra contra los indios.
En el lado contrario, el obispo dominico Bartolomé de Las Casas, defensor de la causa india, de la evangelización pacífica, y contrario a la esclavitud.
Uno y otro saben que la confrontación será decisiva y que los siglos venideros no la olvidarán.
Uno y otro tendrán que decirlo todo, incluso lo que nunca se dice.
Se hace necesario, pues, que el debate se realice en un encuentro casi secreto.
Carrière, a través de un formidable ejercicio dialéctico, nos hará asistir a esta confrontación de ideas e intereses que va a tener lugar en el Convento de San Gregorio de Valladolid.
Las conclusiones de la famosa Controversia no fueron oficialmente publicadas pero los protagonistas de aquellas consideraciones, los indígenas de las nuevas tierras, continúan siendo hoy día la cara más amarga de Guatemala, Chiapas, Perú…
Esta Controversia en pleno siglo XVI, avivada por el ancestral temor ante lo desconocido, por el desencuentro de pueblos y culturas, estuvo presidida por la “legitimidad” de las conquistas y el derecho a explotar bienes, recursos y personas.
Todo había sucedido ya antes, todo sigue ocurriendo hoy mismo.
Ficha artística
Dirección Carles Alfaro
Traducción Simón Morales
Escenografía – Iluminación Carles Alfaro
Vestuario María Araujo
Caracterización Toni Santos
Diseño de sonido Xavier Amat
Documentación histórica Pere Riera