2018

10 de marzo, 2018

Información

Producción
Duración
1 hora
Lugar
Sala Juan de la Cruz
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Sobre la obra

HIPÓSTASIS es una trilogía de obras musicales de intención multidisciplinar y elementos escénicos y audiovisuales. La primera de ellas, HIPÓSTASIS 1: PARÁKLETOS, es una pieza de música electrónica experimental y orgánica creada en directo, donde se mezclan las voces humanas (cantando y recitando textos) procesadas electrónicamente, con sonoridades ambient y cierta abstracción sintética.

Además de la presencia de esas voces, tiene un papel relevante la interacción entre plantas y sintetizadores y PC, gracias a dispositivos que permiten traducir el biodata de las plantas en MIDI. Junto a ello, en ciertos momentos, se generará un soundscape imaginario, mezcla imposible de paisajes sonoros. La propuesta musical será acompañada por una sobria pero potente puesta en escena que combina proyecciones visuales, escenografía y vestuario.

En el plano conceptual, se instala en las tensiones contemporáneas con respecto a lo sagrado a partir de preguntas acerca de varios asuntos relacionados con la vigencia actual del fenómeno religioso, en especial con la tradición heredada en el catolicismo. En HIPÓSTASIS 1: PARÁKLETOS se propone una interpretación polisémica de nociones relacionadas con la tercera persona de la Trinidad cristiana, el Parákletos o Espíritu Santo. Por un lado, toma como inspiración la idea (presente en textos de autores aparentemente distantes del dogma y la fe cristianos como Badiou, Žižek o Tiqqun) del Espíritu Santo como el legado de Dios tras su propia muerte en la cruz en forma de comunidad fraterna que comparte el ágape. Y, por otro, se plantea la posibilidad de acercarse a lo numinoso mediante un cuestionamiento de la imperante perspectiva antropocéntrica y un acercamiento a filósofos contemporáneos cercanos a la llamada Ontología Orientada a Objetos, tales como Graham Harman, Timothy Morton o Ian Bogost.

Abel Hernández

El autor y director de HPSTS, 1: PARÁKLETOS, Abel Hernández (Madrid, 1973) ha publicado casi 20 discos y dado infinidad de conciertos desde 1997 hasta la fecha, como compositor e intérprete en proyectos musicales propios (Migala, Emak Bakia, El Hijo). Desde 2000 es productor musical, colaborando en discos de otros artistas como Aroah, Grupo Salvaje, Decora, McEnroe, Ornamento y Delito, Territoire, Tulsa, Joe La Reina, Sr. Cordero, Tórtel, etc. Asimismo, ha colaborado como productor con el compositor Olivier Arson en las BSO de Que Dios nos perdone (2016) y de la serie de TV La Zona (2017).

Es autor de música original y diseño sonoro de varias obras cinematográficas (donde destaca La casa Emak Bakia de Oskar Alegria), así como de trabajos para TV (como el diseño sonoro-musical del branding del canal Calle 13, de Universal Studios Networks).

Ha realizado ambientaciones musicales para representaciones teatrales (como Flors de Roger Bernat), exposiciones de arte (como Crisálidas de Fernando Gutiérrez), eventos culturales (como la inauguración de Madrid Centro-Centro), o lecturas literarias (como la participación en el ciclo Palabras Habladas, junto a Nacho Vegas). Asimismo, ha compuesto música original para proyecciones cinematográficas (Kiesler 100% Cinema, Imagina a Terrence Malick junto a la banda Ciudadano o Buster junto a Tórtel).

Ficha artística

Composición,producción, programación y diseño sonoro Abel Hernández
Sonido y diseño sonoro David T. Ginzo
Voz y tratamiento sonoro  Lucrecia Dalt
Voz y tratamiento sonoro Javier Bilbao (One Path)
Arte y visuales Antonio D. Resurrección
Escenografía e iluminación  Xose Luis Saqués
Vestuario Joaquín Secall

Leer más

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE