ENTRADAS ABONOS

Horizonte cuadrado

2003

7 de mayo de 2003

Información

Dirección
Günter Schwaiger
Reparto

Marta Knörr mezzosoprano
Alberto de Miguel actor
Jesús Javier Librado saxofones
Angel Luis Castaño acordeón

Trío Arbós:
Juan Carlos Garvayo piano
Miguel Borrego violín
José Miguel Gómez violoncello

Lugar
Sala Juan de la Cruz
Ciclo
Música de Hoy
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Sobre la obra

Todos ustedes recordarán la muerte de Carlos Cuadrado, el conocido autor de novelas policíacas. Fue hace cinco años, un suceso lamentable; un loco sacó una ametralladora cuando iba caminando por un parque y empezó a disparar en todas las direcciones. Resultado: seis personas muertas y veinte heridas. Entre los muertos se encontraba Carlos Cuadrado, que había salido a pasear
por el parque ese día. Todos recordarán también la gran cantidad de reportajes que aparecieron en los medios de comunicación, y cómo entre todas las teorías que se daban sobre el suceso, algunas apuntaban la posibilidad de que todo hubiera sido un montaje de ciertos poderes en la sombra. Un montaje para acabar con un personaje público que estaba aparentemente relacionado con
actividades incómodas.

Hace ahora aproximadamente un año, de modo casual, fueron encontradas unas cintas grabadas por Cuadrado, que utilizaba, según parece, como un diario, y donde cuenta cosas que le sucedían. Por un azar del destino, pocas semanas después tuve acceso a esas cintas y su contenido. Enseguida me vino la idea de reconstruir la historia de los últimos días de Cuadrado, y de utilizarla como libreto para una pieza de teatro musical.

El contenido de las cintas ha sido utilizado tal y como se encontró, respetando las palabras de Cuadrado. Como se podrá comprobar, en las grabaciones hace referencia, en más de una ocasión, a que alguien le vigila, y también a un misterioso interrogatorio. A partir de esto he reconstruido los hechos, desarrollando una hipótesis sobre lo que pudo haber sucedido, pero, obviamente, sin ninguna base de realidad que pueda ser contrastada. El resultado es una historia de ficción en la que cuidadosamente encajan las piezas sueltas de la realidad, como un mural en el que el restaurador tuviera que inventar las partes en las que se ha borrado la imagen, a partir de fragmentos en los que todavía se conserva la pintura.

El título, Horizonte Cuadrado , está tomado del título de un ciclo de Vicente Huidobro, el poeta al que tanto admiro y que también admiraba Cuadrado.

El contenido de las grabaciones de Cuadrado, así como los poemas de Huidobro y Larrea, están utilizados con la autorización de sus herederos légales.

Finalmente, dados los intrincados problemas legales y de derechos de autor que se derivan de la mezcla de textos de esta obra, mi abogado me recomienda que incluya la famosa fórmula:

TODOS LOS PERSONAJES Y SITUACIONES QUE APARECEN EN ESTA
OBRA SON IMAGINARIOS. CUALQUIER PARECIDO CON PERSONAS O
SITUACIONES REALES PASADAS, PRESENTES O FUTURAS, ES PURA
COINCIDENCIA.

César Camarero

Ficha artística

Música y libreto César Camarero
Poemas de Vicente Huidobro, Juan Larrea y Gerardo Diego
Director de escena Günter Schwaiger
Escenografía y diseño de iluminación Elsa Mateu
Diseño de vestuario Gabriela Salaverri

Leer más

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por