Información
28 de septiembre de 2005
- Dirección
- Ana Vallés
- Reparto
Daniel Abreu Moreno con patines
Mariu del Amo Respingona con bastón
Helen Bertels Rubia con flores
Antón Coucheiro Cou Con camisa roja
Roberto Leal Gordito con perilla
Emma Silva Morena con sombrilla
Guillermo Weickert Barbudo y natural
Sergio Zearreta Larguirucho con agua en las manos
André Cebrián Flauta
Pablo Emilio Tuba
Eliseo Penín Trompeta- Producción
- Lugar
- Sala José Luis Alonso
Galería de fotos
Sobre la obra
Empecemos por el principio:
las descripciones de una historia natural y el entusiasmo
como perseverancia del sentimiento.
Tenemos aquí a doce personas.
Es más: tenemos aquí a doce personas entusiasmadas, que han decidido estar ahí,
situados frente al observador del patio de butacas,
aunque podrían estar en cualquier otro espacio público.
¿Podemos llamar espacio público a un teatro?
Quizás deberíamos considerar sólo espacio público el de los espectadores;
desde luego su comportamiento es público, pero la mirada del observador es privada.
El entusiasmo se proyecta en la luz que los desnuda, en los 23 kilos de la tuba,
en la voracidad de bocas y manos,
en el atropellamiento de comentarios, discusiones, risas, sudor,
espaldas que ocultan, poses estudiadas, canciones interrumpidas,
una cabeza que no corresponde a este cuerpo, muertes inminentes
y algún que otro ataque de pánico: cada uno a su manera.
Y con el mismo entusiasmo, también, la necesidad de pararlo todo, de describirlo, de fotografiarlo y de contarlo -un tiempo de fotografías-,
una intención patética de apresar una realidad que se nos escapa,
que no entendemos bien;
una imagen equivocada, como quien conserva un retrato en la billetera,
como un paisaje que ya no recordamos
Tras la sospecha de que el entusiasmo ciego -apenas tropieza se levanta-
nos lleve a creer que habitamos el mejor de los mundos
y que además lo hemos elegido nosotros y, lo peor de todo, ¡que nos gusta!,
alguien nos recuerda lo mal que vivimos, todos: los actores, los espectadores,
la directora, el escenógrafo, hasta el apuntador si lo hubiera!
-¿qué hemos hecho mal?-
Y se transforma el escenario. Se estudia la predicción del tiempo,
la posibilidad de comprarse un gato, mudarse de casa o de ciudad,
cambiar de pareja o de personaje y hacerse vegetarianos,
con la eterna esperanza (absurda o trágica)
de creer que todo puede ser diferente si cambia el paisaje, nuestro espacio,
“cuando el bosque avance”.
Ana Vallés
Ficha artística
Iluminación, espacio escénico y diseño gráfico Baltasar Patiño
Textos Ana Vallés – Peter Handke (citas)
Otros textos Javier Martínez Alejandre – Roberto Leal – Guillermo Weickert – Mariu del Amo – Daniel Abreu – Helen Bertels
Asistente de dirección Miguel Muñoz
Selección musical Pablo Doval – Benjamín Otero – Baltasar Patiño
Diseño en la red deshoños www.desonhos.net
Fotografía María Chenut – Mónica Couso
Vestuario Matarile Teatro – Naftalina
Vídeo Contralapared