ENTRADAS ABONOS

Harmonías del firmamento

2016

29 de marzo, 2016

Información

29 de marzo

Dirección
María Rodés
Reparto

Voz y guitarra Maria Rodés
Guitarra española Isabelle Laudenach 
Gong, monocordio, rudra veena, tabla y percusiones varias Joel Olivé
Violín Aleix Puig
Viola Imma Lluch 

Violonchello Quico Pugès

 

Producción
Duración
1 hora y 15 minutos
Lugar
Sala Juan de la Cruz
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Sobre la obra

Espectáculo y disco homenaje a mi antepasado Lluís Rodés. 

Lluís Rodés  fue un hombre de ciencia y espiritual que en plena guerra civil española supo unir su condición de investigador con la de divulgador y comunicador del diálogo entre Fe y Ciencia.  Hay cuatro núcleos temáticos para mí principales alrededor de esta figura: la guerra civil, la astronomía, la religión y la música. Mi intención es hacer que los cuatro elementos convivan y se relacionen en el marco de un espectáculo musical y escénico que conmemore la conferencia llamada Harmonías del firmamento que él mismo hizo en el Palau de la Música Catalana el 8 de febrero del 1920, relacionando aspectos formales de la música con la astronomía.

Mi idea es realizar una interpretación musical donde se recree el transcurso de una noche. Esta noche comenzará con la puesta del Sol (se apagan las luces) y acabará cuando éstas vuelvan a encenderse, simbolizando el fin de la noche con la llegada del alba. Durante la actuación se llevará a cabo la  ilustración sonora del prólogo de su obra más reconocida El Firmamento, donde se describe la observación del firmamento a lo largo de una noche desde la cima del Monte Wilson (California). El transcurso de esta noche sonora simbolizará el transcurso de la Noche oscura del alma, noche que simboliza el viaje hacia la unión con Dios a través de la fe.  En el lapso de esta noche aparecerán también fragmentos y representaciones de la Guerra Civil, sacados del propio diario de guerra de  Lluís Rodés, como un símbolo del conflicto interior al que se somete el alma humana al realizar este camino espiritual.

En el espectáculo se verán representados a nivel sonoro los cuatro núcleos de mi investigación: Ciencia (sonidos electrónicos); soledad humana (voz); Religión (órgano); Guerra (caos y conflicto entre todos los componentes). También incluiré elementos musicales propios de la música tradicional india que acompañaran los distintos periodos nocturnos con el Raga asociado a cada uno de ellos (cada raga o escala musical india está vinculado a una determinada hora del día). Todos estos recursos sonoros, performáticos y textuales estarán orientados a la representación de esta noche de transición del alma humana, del mundo sensorial al mundo divino, a través de la vida y obra de mi tío bisabuelo Lluís Rodés.

María Rodés

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por: