ENTRADAS ABONOS

Francomoribundia

2003

21 de mayo de 2003

Información

Reparto

Presentación de la novela de Juan Luis Cebrián , con la presencia
del escritor Manuel Rivas y el actor y director teatral José
Luis Gómez
, que ofreció una lectura dramatizada de fragmentos de la
obra.

Producción
Lugar
Sala José Luis Alonso
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Sobre la obra

Francomoribundia es la segunda entrega de la trilogía El miedo y la fuerza que comenzó con La agonía del dragón y en la que Juan Luis Cebrián se propone recoger la historia de la generación que trajo la democracia a España. La primera novela, que transcurría alrededor del atentado que acabó con la vida de Carrero Blanco, da paso en Francomoribundia a la larga y dolorosa agonía de Franco y a la convulsa época de la transición, que culminó con el golpe de estado del 23 de Febrero del 81, con el que se cierra esta segunda parte.

Aunque la novela puede leerse con independencia de la primera, los lectores de La agonía del dragón volverán a encontrarse con los jóvenes estudiantes de esa primera parte convertidos ya en profesionales, así como con el grupo de viejos adictos al régimen, jubilados ya y desconcertados por los inesperados cambios que se producen a partir de la muerte de Franco. Sin olvidar a los representantes del orden que, para no perder sus privilegios y fuera ya de toda noción de ley o derecho, utilizan la formidable maquinaria de la represión creada por el franquismo para sus propios fines.

Crónica de un proceso, el paso pacífico de una dictadura a una democracia -algo que asombró al mundo-, esta novela se lee con la emoción cercana de lo vivido y, a la vez, con el asombro de que un periodo tan convulso, el mismo en el que volvieron a resucitar los miedos de las dos Españas enfrentadas en la contienda civil, produjera el hermoso fruto de la democracia y la reconciliación.

Ficha artística



Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por