Información
- Producción
- Lugar
- Sala Juan de la Cruz
- Ciclo
- FIAS 2022
Sobre la obra
Nueva edición del FIAS Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que alterna diferentes estilos y lenguajes musicales, desde el pasado hasta el presente más innovador, con propuestas que van del indie a la música barroca, o del jazz a la electrónica. A continuación los 4 conciertos que se celebrarán en La Abadía.
Jueves 24 de marzo, 20:00 h |Sala Juan de la Cruz
Duración: 70 min
Helena Ros | voz y electrónica
Marta Torrella | voz y electrónica
Folk tronado y Gregoriano progresivo
Tarta Relena nace el 2016 como un proyecto de dos cantantes para explorar a cappella las sonoridades de diferentes estilos de músicas vocales. Lejos de querer crear un sello de aquello tradicional y de definir la mediterraneidad, Tarta Relena quiere hacer suyo un repertorio que va desde músicas de tradición oral hasta canciones de autor que de una manera u otra se relacionan con el área geográfica del Mediterráneo.
Tarta Relena canta desde la perspectiva que aquello que denominamos folclore es un repertorio vivo y en movimiento. Así pues, esta realidad es moldeable y se puede reinterpretar con los instrumentos y sonoridades que tenemos ahora al alcance. Una herramienta clave es la electrónica con que resignifican las melodías sin dejar de lado sus orígenes. El estudio y el conocimiento del recorrido y los contextos que han arropado estas músicas abre las puertas de la experimentación hacia nuevos significados. En el trabajo de Tarta Relena hay también una voluntad de jugar a desdibujar el concepto de autoría, haciendo convivir melodías anónimas tradicionales y canciones propias de nueva creación bajo el mismo paraguas, tratándolas del mismo modo y poniendo en el centro la transmisión oral, elemento central de la tradición.
Progama:
- Las alamedas (Autores: Federico García Lorca y Manuel Oltra / Arreglistas: Marta Torrella y Helena Ros)
- Esta montaña de enfrente (Autores: Dominio popular / Arreglistas: Marta Torrella y Helena Ros)
- Tu Ase Turpa Ikavi (Autores: Anzor Erkomaishvili and Natela Onashvili)
- El suïcidi i el cant (Autores: Dominio popular / Arreglistas: Marta Torrella y Helena Ros)
- Morenika (Autores: Dominio popular / Arreglistas: Marta Torrella y Helena Ros)
- Stabat mater (Autores: Dominio popular / Arreglistas: Marta Torrella y Helena Ros)
- Nunc aperuit nobis (Autores: Dominio popular / Arreglistas: Marta Torrella y Helena Ros)
- Imperayritz de la ciutat joyosa (Autores: Dominio popular / Arreglistas: Marta Torrella y Helena Ros)
- Desigs (Autoras: Marta Torrella y Helena Ros)
- Infans qui nascitur (Autores: Dominio popular / Arreglistas: Marta Torrella y Helena Ros)
- Me Yelassan (Autores: Dominio popular / Arreglistas: Marta Torrella y Helena Ros)
- Safo (Autores: Dominio popular / Arreglistas: Marta Torrella y Helena Ros)
- Tres morillas (Autores: Dominio popular / Arreglistas: Marta Torrella y Helena Ros)
- Tou Votanikoú (Autores: Dominio popular / Arreglistas: Marta Torrella y Helena Ros)
- So de pastera (Autores: Dominio popular / Arreglistas: Marta Torrella y Helena Ros)
David Sancho 5 | Plays “OK Computer” by Radiohead
Viernes 25 de marzo, 20:00 h | Sala Juan de la Cruz
Duración: 75 min
David Sancho | composiciones/arreglos, piano, teclados, sintetizadores
Alberto Brenes | batería
Jesús Caparrós | bajo eléctrico/guitarra eléctrica
Mauricio Gómez | saxofón tenor, teclados
Marta Mansilla | flauta
Se cumplen 25 años de la publicación de uno de los álbumes más importantes de la historia del rock. OK Computer supuso una nueva vuelta de tuerca a varios conceptos tales como la concepción de obra única (usada anteriormente en el rock sinfónico), la simbiosis entre lo electrónico y lo acústico, el desarrollo de la estructura de una canción más allá de los modelos clásicos de estrofa-estribillo…
Se puede decir que a partir de las doce canciones de esta obra, Radiohead se ha convertido probablemente en la banda más respetada fuera del rock y del pop, siendo aclamada, influenciada y citada por numerosos músicos de otras disciplinas.
En este caso, David Sancho ha re-arreglado los temas de este disco cumbre intentando mantener la esencia melódica y el lirismo del disco original, así como las texturas más densas y oscuras, aún completamente vigentes 25 años después.
A la vez que todo ello, se le ha añadido todo un microcosmos de influencias que incluyen la música clásica, el jazz contemporáneo, música electrónica, rock progresivo…
Para ello, David Sancho cuenta con una agrupación versátil que refleja tanto el espíritu de la obra original, como de la nueva creación resultante.
Este nuevo Ok Computer es un viaje musical; pero también sensorial que pretende ser atemporal a épocas, estilos y corrientes.
Programa
01- Airbag
02- Paranoid Android
03- Subterranean Homesick Alien
04- Exit music (for a film)
05- Let down
06- Karma Police
07- Climbing up the walls
08- No surprises
09- Lucky
10- The tourist
Chico Pérez | Sueño de 1922
Sábado 26 de marzo, 20:00 h |Sala Juan de la Cruz
Duración: 60 min
Chico Pérez | piano
Belén Vega | voz
Manuel Moro | violonchelo
Guille Cortés | percusión
Fiti Esteban – bajo
Chico Pérez nos ofrece un viaje sonoro a través del tiempo que nos llevará a la Granada de 1922. Desde allí, desde aquel lugar ahora onírico, hará de guía a través de un recorrido en el que plasmará musicalmente cada una de las piezas clave de aquel momento histórico: Lorca, Falla, el cante jondo o Granada serán el escenario sobre el que el pianista nos revelará su visión más personal y sincera.
Este espectáculo sumergirá al público en una experiencia concebida como un diálogo atemporal entre dos momentos históricos diferentes pero conectados en un mismo punto: el universo musical de Chico Pérez y su forma de entender el flamenco y la música, donde el piano, el violonchelo y las voces serán anfitriones de lo jondo y lo contemporáneo.
Programa
Sueño a Lorca
Falla, de Cádiz al mundo
Seguiriya del Albaicín
Recuerdos de una noche de verano
El Patio Encantado
Susurros de lo jondo
Poema Breve
Ecos del tiempo
Domingo 27 de marzo, 20:00 h |Sala Juan de la Cruz
Duración: 80 min
Lucía Martínez Alonso | batería y composición
Morris Kliphuis | trompa, corneta y electrónica
Benjamin Weidekamp | clarinete y clarinete bajo
Ronny Graupe | guitarra
Marcel Krömker | contrabajo
DJ illvibe | tocadiscos
Exploradora del jazz más libre y pródiga compositora de música cinematográfica, la baterista Lucía Martínez (Vigo, 1982) es esencialmente una artista cosmopolita que no se impone horizontes. Aunque el afecto por sus raíces portuarias y la reivindicación del patrimonio popular siempre encuentran sitio en sus propuestas, no duda en incorporar todo tipo de sabores aparentemente dispares, ligados con naturalidad y ningún prejuicio.
Su proyecto berlinés junto a The Fearless —Los Sinmiedo— es un buen resumen de todo ello: de Sergio Leone a las melodías judías klezmer y de ahí a Bruce Lee, apoyada en una instrumentación escogida con excelente criterio —clarinete bajo, trompa, electrónica e incluso un set de dj— para abarcar una gran variedad de texturas y posibilidades expresivas, y ofrecer un lienzo sugerente y conmovedor.
Jazz moderno, con elementos de música improvisada, Lucía Martínez & The Fearless muestra una artista en uno de sus mejores momentos creativos.
Programa
1. Water can flow or it can crash. Comp: Lucía Martínez
2. Por qué brillan las estrellas. Comp: Lucía Martínez
3. Por qué el mar se apresura a la orilla. Comp: Lucía Martínez
4. Lo quisimos todo. Comp: Lucía Martínez
5. Ich habe noch einen Koffer in Berlin. Comp: Lucía Martínez
6. Canción a Sergio Leone. Comp: Lucía Martínez
7. Oumuamua. Comp: Lucía Martínez
8. E o resto é silencio. Comp: Lucía Martínez
9. Un rayo de luz conmovedor. Comp: Lucía Martínez
10. The end of the world. Compositores: Dee Sylvia / Kent Arthur
11. El otro mar. Comp: Lucía Martínez
12. O único que queda é o amor. Lucía Martínez