Información
- Dirección
- Àlex Serrano | Pau Palacios | Javier Ulises Illán
- Reparto
Performers
Carlota Grau
Marcel Borràs
Àlex Serrano
David MuñizEnsemble vocal
Coro Titular del Teatro RealMissa pro defunctis
Coro I – soli:
Salmista
Elier Muñoz
Tenor
Pablo Oliva
Contratenor
Gaizka Gurruchaga
Soprano
Legipsy Álvarez (12, 14, 16, 19, 21, 23 de abril)
Rebeca Salcines (13, 15, 17, 20, 22, 24 de abril)Coro I – soli:
Salmista
Elier Muñoz
Tenor
Pablo Oliva
Contratenor
Gaizka Gurruchaga
Soprano
Legipsy Álvarez (12, 14, 16, 19, 21, 23 de abril)
Rebeca Salcines (13, 15, 17, 20, 22, 24 de abril)Missa de batalla
Coro I – soli:
Salmista
Igor Tsenkman
Tenor
David Romero
Contralto
Rosaida Castillo
Soprano I
María Alcalde (12, 14, 16, 19, 21, 23 de abril)
Legipsy Álvarez (13, 15, 17, 20, 22, 24 de abril)
Soprano II
Rebeca Salcines (12, 14, 16, 19, 21, 23 de abril)
Ana Mª Fernández (13, 15, 17, 20, 22, 24 de abril)Coro II:
Soprano
Victoria González
Adela López
Contralto
Montserrat Martín
Tina Silc
Tenor
César de Frutos
José Carlo Marino
Bajo
Elier Muñoz
Igor TsenkmanCoro III:
Soprano
María Fidalgo
Laura Suárez
Contralto
Debora Abramowicz
Elena Castresana
Tenor
Alexander González
David Villegas
Bajo
Juan Manuel Muruaga
Manuel LozanoEnsemble instrumental
NereydasArpa
Sara Águeda (12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 24 de abril)
Nuria Llopis (21 de abril)
Flautas, cornetto muto y cornetto curvo
Daniel Bernaza
Órgano
David Palanca
Tiiorba
Manuel Minguillón
Violas da gamba
María Saturno
Violone
Ismael Campanero (12, 19, 20, 21, 22, 23, 24 de abril)
Laura Asensio (13, 14, 15, 16, 17 de abril)- Producción
- Duración
- 80 min
- Lugar
- Sala Juan de la Cruz
Galería de fotos
Sobre la obra
Encuentro con el público entre el equipo de la obra y el autor teatral Pablo Rosal.
Una embarcación española desciende por primera vez el río Amazonas, alguien hace scroll en la galería de imágenes buscando una foto, la galería inferior de una mina ilegal se derrumba, aparece en pantalla una nueva notificación de instagram, el rey de España escucha pasmado una misa en su honor, gotas de polvo dorado en suspensión, llueve barro, un profesor de anatomía busca el lugar del alma, alguien encuentra el restaurante más cercano, 56 mensajes sin leer, arde el interior de la selva, un réquiem resuena en una catedral del Nuevo Mundo, alguien mira al cielo, alguien mira una serie, alguien levanta un fragmento de mineral, alguien levanta un cáliz, alguien levanta un móvil.
Agrupación Señor Serrano propone una escenificación visual de las misas de Batalla y pro Defunctis de Juan Cererols. Un trabajo poético y visual sobre las notas de las misas, a través de una dramaturgia que se despliega mediante el uso de cámaras de vídeo, performance, objetos y proyecciones de vídeo realizadas en directo. Una gran pantalla dominando el espacio, varias mesas de trabajo, un plató donde se rueda una película, tres performers-manipuladores, un director musical y un ensemble vocal e instrumental se entremezclan en escena. Imágenes estáticas y extáticas capturadas en vivo y transformadas en tiempo real, performers entrando y saliendo de diferentes figuras alegóricas, la búsqueda del alma, la búsqueda de coltán, el fuego, el dorado, la sangre, el entretenimiento puro y duro que nos hincha como a una palomita a punto de explotar
CEREROLS Y LAS MISAS
Juan Cererols (1618-1680) renovó la tradición española renacentista, abriéndola a las influencias barrocas llegadas principalmente de Italia y Flandes a mediados del convulso siglo XVII. Monje benedictino, Cererols desarrolló toda su carrera en torno al Monasterio de Montserrat, donde llegó a ser director de la escolanía durante más de veinte años. Cabe destacar en su formación musical, su paso por la sede del monasterio benedictino de Montserrat en Madrid, época en la que compuso su Misa de Batalla (1648) en honor de Felipe IV. En un momento en qué el expansionismo imperial de la corona española empezaba a dar signos de agotamiento y el modelo de expolio improductivo de las colonias americanas ya no daba para mantener las guerras y todos los frentes abiertos, la victoria de las tropas castellanas en Nápoles provocó una ola de optimismo en la Corte, del cual la misa es reflejo. La segunda de sus grandes misas, la Misa pro Defunctis (1651), es tan solo de tres años después y refleja sin embargo un ambiente muy diferente, más lacónico, denso y oscuro, con motivo de la epidemia de Peste que asoló Barcelona aquel año y que posteriormente se propagó a otras partes de la Corona española. Así, las líneas austeras ya con frecuentes tensiones barrocas de la Misa pro Defunctis se contraponen a la brillante Misa de Batalla a 3 coros, de carácter pseudo profano. La contraposición de estas dos obras evoca el viaje del gusto musical desde las simplicidad mística medieval y renacentista hasta la riqueza de la polifonía y la instrumentación del primer barroco. La mayoría de la obra original de Cererols desapareció en el incendio de la Abadía provocado por las tropas francesas durante la invasión de 1811, la obra que se salvó fue impresa a principios del siglo XX y acabó de poner a Cererols en los lugares de honor del barroco español.
AGRUPACIÓN SEÑOR SERRANO
La Agrupación Señor Serrano es una compañía de teatro con sede en Barcelona que crea producciones originales sobre aspectos discordantes de la experiencia humana contemporánea. Los espectáculos de Señor Serrano mezclan video en directo, maquetas, texto, performance, sonido y objetos. Las producciones de la compañía se estrenan y giran internacionalmente.
En la actualidad, el núcleo de la Agrupación Señor Serrano está compuesto por Àlex Serrano (Presidente de la República), Pau Palacios (Primer ministro) y Barbara Bloin (Jefa de Gabinete), apoyados por Paula S. Viteri (Fixer) y David Muñiz (Hammer). Además de ellos, para cada producción la compañía cuenta con la colaboración esencial de un equipo creativo multidisciplinario y variable. A lo largo de los años, muchos creadores se han sumado a los proyectos de la compañía, dejando una marca duradera: Diego Anido, Ferran Dordal, Jordi Soler, Lola Belles, Alberto Barberá, Anna Pérez Moya, Roger Costa Vendrell, Nuria Manzano, Alexandra Laudo, Jofre Carabén, Claudia Solano Watson, Martí Sánchez-Fibla , Vicenç Viaplana, Gabriel Parés, Maria de la Cámara, Isabel Franco, Ester Forment, Susana Gómez, Sebastián García Ferro o Josep Maria Marimon entre muchos otros.
El resto es ruido y furia.
El resto es copiar/pegar.
Agrupación Señor Serrano cuenta con más de 10 años de experiencia en la producción de espectáculos. Se puede afirmar que cada uno de sus espectáculos es el resultado de un proceso que se ha probado y testeado varias veces. Y que cada uno de ellos se prueba electrónicamente y se infla con 40 litros de aire para comprobar su resistencia.
Para la mayoría de gente, nuestras producciones están asociadas al placer, el disfrute y la socialización, pero pueden tener el efecto opuesto cuando no se manejan responsablemente. Como empresa también tenemos una responsabilidad sobre cómo actuamos en relación con el mundo que nos rodea y la sociedad en la que vivimos. (Absolutvodka.com)
La Agrupación Señor Serrano tiene como política de compañía que tanto el equipo directivo como sus empleados se encarguen de suministrar producciones seguras, de la más alta calidad, conformes a las normas legales y que satisfagan las necesidades de nuestros públicos. Nuestra política es mejorar continuamente los estándares en materia de calidad, higiene y seguridad alimentaria. (Haribo.com)
Guiados por el espíritu de la compañía: «Sólo lo mejor es suficientemente bueno», los miembro de Señor Serrano están comprometidos con el desarrollo de los niños y pretenden inspirar y desarrollar a los ciudadanos del mañana a través de acciones creativas y pensamiento crítico. Las producciones de Señor Serrano se venden en todo el mundo y pueden ser exploradas virtualmente en nuestro sitio web. (Lego.com)
Let’s make theatre great again. (Donaldjtrump.com)
ENSEMBLE NEREYDAS
Nereydas es una formación fundada en 2010, dirigida por Javier Ulises Illán, para investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical.
El conjunto trabaja un amplio repertorio que abarca diferentes periodos estilísticos, desde músicas del Renacimiento y el Barroco hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo.
La mayor fortaleza de Nereydas, una agrupación abierta y flexible, reside en la capacidad para ensamblar, integrar y adaptar el número de músicos de amplia experiencia y formación, instrumentistas y voces, para desarrollar cada proyecto.
Sus interpretaciones, realizadas con criterios historicistas, están basadas en el estudio de las fuentes y el trabajo musicológico sobre cada partitura para ofrecer la esencia, el estilo, el espíritu propios de cada periodo y cada obra, utilizando instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos.
En su afán divulgador, los conciertos de Nereydas se desarrollan de manera ilustrativa y comentada, con el fin de favorecer el acercamiento de todas las personas a la cultura musical y a la emoción que la música transmite.
Nereydas es invitada regularmente a festivales y, en su variada trayectoria, ha participado en programaciones de prestigio, nacionales e internacionales, Centro Nacional de Difusión Musical, Festival de Versalles, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Música El Greco en Toledo, Festival Iberoamericano de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, Semana de la Música Antigua de Álava, entre otros muchos. Su trabajo ha sido reconocido por la crítica especializada por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz.
La prensa dice
Julián Herrero – La Razón
Europa Press
Docenotas
Arturo Reverte- El Cultural
Benjamin G. Rosado – La lectura
Pablo Caruana – eldiario.es
Javier Vallejo – El País
Jorge Dioni – Vanity Fair
José Catalá Deus – Periodista Digital
Marta García Miranda – El Confidencial
El Ojo Crítico
María Pardo – Opera World
Alicia Huerta – República de las ideas
Óscar del Saz – Codalario
Justo Navarro – La Vanguardia
Pablo R. Roces – El Mundo
Ficha artística
Dirección escénica y dramaturgia: Àlex Serrano y Pau Palacios
Dirección musical: Javier Ulises Illán
Versión musical: Javier Ulises Illán y Manuel Minguillón
Reconstrucción canto llano: Luis López Morillo
Coreografía: Carlota Grau
Escenografía y vestuario: Lola Belles
Diseño de iluminación: Cube.bz
Videoprogramación: David Muñiz
Grafismo: Vicenç Viaplana
Ambientación sonora: Roger Costa Vendrell
Ayudante de dramaturgia y dirección: Carlota Grau
Soporte coreográfico: Núria Guiu
Producción ejecutiva: Barbara Bloin y Paula S. Viteri
Producción musical: Laura Miguel (Alma Music)
Producción delegada y management: Jordi Tort
Agradecimientos: Román Torre, Col·lectiu Estampa, Anna Pérez Moya, Marc Cartanyà, Pablo Acosta-García
Una producción del Teatro Real y Teatro de La Abadía
Con la colaboración del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS 2022)