Información
- Dirección
- José Luis Gómez
- Reparto
La cueva de Salamanca
Barbero Julio Cortázar
Estudiante Miguel Cubero
Cristina (criada de Leonarda) Palmira Ferrer
Reponce (sacristán) Javier Lara
Leoniso (compadre de Pancracio) Luis Moreno
Leonarda Inma Nieto
Pancracio (marido de Leonarda) José Luis TorrijoEl viejo celoso
Compadre de Cañizares Julio Cortázar
Alguacil Miguel Cubero
Sra. Ortigosa (vecina de Lorenza) Palmira Ferrer
Doña Lorenza Elisabet Gelabert
Galán y bailarín Javier Lara
Cañizares (marido de Ortigosa) Luis Moreno
Cristina (criada de Lorenza) Inma NietoEl retablo de las maravillas
Furrier Eduardo Aguirre de Cárcer
Juana Castrada (labradora) Diana Bernedo
Gobernador Julio Cortázar
Chanfalla Miguel Cubero
Teresa Repolla (labradora) Palmira Ferrer
Chirinos Elisabet Gelabert
Juan Castrado (regidor) Javier Lara
Pedro Capacho (escribano) Luis Moreno
Rabelín Inma Nieto
Benito Repollo (alcalde) José Luis TorrijoCanciones Todos
Músico Eduardo Aguirre de Cárcer- Producción
- Duración
- 1 h. y 45 min.
- Lugar
- Festival Clásicos en Alcalá
Galería de fotos
Sobre la obra
Uno de los primeros espectáculos que se han inscrito en la memoria de La Abadía y del público fue Entremeses, fruto de un largo proceso de formación e investigación con una serie de jóvenes actores, muchos de los cuales siguen vinculados a La Abadía y todos ellos asimismo muy requeridos por los teatros públicos y privados, cine y televisión.
Además de dos periodos de exhibición en el Teatro de La Abadía, el espectáculo realizó una larga gira, por España y el extranjero, y recibió numerosos premios. Con ocasión de su XX aniversario, La Abadía se reencuentra con los Entremeses, interpretados por un grupo de actores que incluye a varios miembros del reparto original. El encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias cómicas, situadas en un ámbito rural.
“¿Qué decir de estas pequeñas obras maestras, si los mandarines de nuestras universidades y academias los motejaban hasta fecha reciente de “obrecillas” inmorales, que no cuadraban como argüía virtuosamente uno de ellos, “con la noble producción del gran español”? ¿Fue por dicha razón que Cervantes no pudo verla representadas en vida? La miopía y cerrazón de nuestra derecha en torno al problema de las castas y la mitificación de la sangre limpia por los cristianos viejos -clave de la ironía punzante de El retablo de las maravillas- o tocante al alegre desenfado y genial manejo del eufemismo con los que Cervantes arremetía a ese honor peculiar que los maridos encerraban entre las piernas de sus mujeres -tema de El viejo celoso- vedan la comprensión de unas obras que, lejos de ser una colección de alusiones “picantes”, constituyen un dechado de gracia y humor, un homenaje recatado pero claro a la tolerancia y a la ley natural del cuerpo.
Una empresa creativa como la de Cervantes convoca, junto al tronco central de su árbol literario, una multitud de arborescencias, rizomas, plantas adventicias. Los entremeses deben leerse como un elemento indispensable de ese conjunto. Cada uno de ellos fulgura con luz propia. Plantas de apariencia minúscula, reproducen genialmente en miniatura la belleza del árbol y airosidad de su copa.”
Juan Goytisolo
La prensa dice
Crítica de Gordon Craig (Diario de Alcalá)
Ficha artística
Texto Miguel de Cervantes
Dirección José Luis Gómez
Música Luis Delgado
Escenografía A partir del diseño original de José Hernández
Vestuario María Luisa Engel
Iluminación Juan Gómez Cornejo
Ayudante de dirección Carlota Ferrer
Arreglos de coplas y refranes Jesús Domínguez
Realización de vestuario Sastrería Cornejo
Realización de escenografía Utilería-Atrezzo SL y equipo de La Abadía
Fotografía Ros Ribas
Diseño gráfico Marion Dönneweg
Agradecimientos a Agustín García Calvo, Vicente Fuentes, María del Mar Navarro y Rosario Ruiz Rodgers
Una producción del Teatro de La Abadía en coproducción con Clásicos en Alcalá, Teatro Calderón de Valladolid y Teatro Principal de Zaragoza