ENTRADAS ABONOS

El río de verde musgo – desde la orilla opuesta

2009

17, 18 y 19 de abril

Información

Dirección
Dakei
Reparto

Dakei
Michiyasu Furutani
Aya

Producción
Duración
1 h. y 10 min.
Lugar
Sala José Luis Alonso
Ciclo
Madrid en Danza
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

Sobre la obra

El butoh es un género de danza que apareció en Japón en los años cincuenta, desarrollado por el maestro Tatsumi Hijikata a partir de su colaboración con Kazuo Ohno. En 1959, Hijikata estrena, rodeado de escándalo, un espectáculo rompedor de nueva danza que bautiza como Ankoku Butoh: la danza de la oscuridad.

Caracterizado por su enigmático lenguaje y su extraordinaria riqueza visual y metafórica, el butoh combina danza, teatro e improvisación con influencias de las artes escénicas de la tradición japonesa. Con el butoh, el cuerpo vuelve al origen, a la esencia del movimiento.

Sobre el escenario, una danza del instante, el acercamiento íntimo y abstracto a las cosas. El movimiento de la quietud y la observación.

Dakei, director artístico de Shizuku, quedó sordo a los dos años de edad. En sus espectáculos, que integran elementos occidentales y música experimental interpretada en directo, Dakei muestra una intuición de gestos contenidos, capaces de retener la poesía y la belleza con precisión minimalista.

El río de verde musgo-desde la orilla opuesta se inspira en estos versos (que pertenecen a un poema más largo): “En el río se refleja todo lo creado / y fluye por su propio albedrío./ Abrazando al tiempo la profundidad y la superficie/ avanza entre las dos orillas/ Es la linde el río/ no tiene ningún designio/ en separarse en dos/ El verde de musgo/ que aparece solo en esta estación/ nunca permanece igual”.

Rodeado de silencio, Dakei parece escuchar con su cuerpo.

Ficha artística

Shizuku es una agrupación de danza butoh liderada por el japonés Dakei, director artístico, coreógrafo, bailarín y artista de instalaciones.

Dirección artística Dakei
Coreografía Dakei
Música Nobunaga Ken (percussions, peacock harp, etc.)
          Scott Jordan (koto, etc.)
Escenografía Hiroyuki Kozu
Vestuario Hiroyuki Kozu
Iluminación Megumi Shimoda
Textos Dakei
Tradución Yasuko Sagara y Lucas Redondo Bonet
Produción Desho Productions

Leer más

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por