ENTRADAS ABONOS

El cuarto de atrás

2025

27 feb – 16 mar

Emma Suárez protagoniza un largo y apasionante viaje entre un juego de infancia y un cuento.

Información

Texto
Carmen Martín Gaite
Dirección
Rakel Camacho
Reparto

Emma Suárez
Alberto Iglesias
Nora Hernández

Producción
Lugar
Sala Juan de la Cruz
Horario

De martes a sábado:
19:00 h
Domingos: 18:30 h

Galería de fotos

El cuarto de atrás es una obra maestra de Carmen Martín Gaite. Un libro clave para comprender la memoria y esfuerzo de toda una generación de autores y autoras que tuvo que deshacer los tabúes de su infancia de posguerra para encontrar un camino propio. Lo que convierte a esta obra en singular es su capacidad para habitar el espacio ambiguo entre el sueño y la vigilia; entre el realismo y lo onírico.

«El cuarto de atrás nos invita a explorar, de la mano y el alma de su autora, una realidad que quiere romperse a golpes de fantasía. Pura supervivencia para atravesar la noche en un estado de vigilia en el que impera la soledad y la pérdida de la infancia. La fuerza escénica, mágica y mística que posee la novela, nos hace llevarla al teatro gracias a la sensibilidad onírica y poética de la escritora María Folguera. Nuestra protagonista va a galopar a caballo entre el sueño y la consciencia plena para introducir al espectador en un espacio mental, un claroscuro de copla, filosofía, soledad y recuerdo, una pieza que rompe la claridad espacio temporal para adentrarnos en las profundidades de algo que se pierde y algo que se conquista».

Rakel Camacho

.

Sobre la obra

Una mujer de noche. Una casa y una visita inesperada. Ella, escritora, se preparaba para atravesar las horas a solas, pero ha llegado un hombre misterioso y viene con preguntas olvidadas. ¿Qué había en el cuarto de atrás? Este es un viaje por la luz y el recuerdo, el miedo a la sombra y la búsqueda de sentido. Una mirada valiente al pasado que guarda secretos y a las palabras que, a veces, pueden salvarnos.

¿Quién es el hombre de negro, dónde se esconde la isla de Bergai, qué busca una llamada en medio de la noche? Martín Gaite logra encarnar la fuerza de la imaginación y el intelecto entre la más verosímil cotidianidad: un piso en Madrid donde pasan las horas de una noche cualquiera que terminará por ser decisiva, y que acabará convertida en un mágico manuscrito.

Ficha artística

Texto: Carmen Martín Gaite
Dirección: Rakel Camacho
Dramaturgia: María Folguera
Reparto: Emma Suárez, Alberto Iglesias, Nora Hernández
Escenografía: José Luis Raymond
Iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Música: Pablo Peña
Movimiento escénico: Julia Monje
Producción ejecutiva: Rafa Romero Ávila
Producción: Lantia Escénica

Leer más

Cartel

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE