Información
37 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE OTOÑO
- Reparto
Ricardo Santana, Nuria Sotelo, Celeste, Alba Loureiro, Cristina Hernández Cruz, Nacho Sanz, Jorge de Arcos Pozo, Neus Villà Jürgens y Ana Cotoré
- Producción
- Duración
- 2 h
- Lugar
- Sala José Luis Alonso
Sobre la obra
“Matarile Teatro lleva tres décadas resistiendo en la vanguardia. En este tiempo, les han llamado de todo: nuevas tendencias escénicas, performance, teatro visual, teatro posdramático, teatro danza, artes vivas… Todas las etiquetas que se han ido sucediendo para definir ese tipo de espectáculos imposibles de clasificar según los géneros o formatos tradicionales”. El País
Matarile Teatro lleva la friolera de tres décadas creando vanguardia sobre las tablas. Pionera de un teatro innovador en España, es un referente indiscutible de nuestra escena contemporánea. Su teatro provoca el milagro por el que el espectador se siente partícipe de algo único e irrepetible. Matarile no busca espectadores, sino interlocutores. Como volverá a demostrar una vez más con la puesta en escena de su nueva creación, DAIMON y la jodida lógica, que podrá verse en noviembre en Madrid en el marco del 37º Festival de otoño, tras su estreno absoluto el 6 de septiembre de 2019 en la Sala Ártika de Vigo.
El DAIMON, como el teatro de Matarile, puede adquirir distintos significados en función del contexto en el que se sitúe. Para la creadora Ana Vallés, esta figura mitológica de la cultura griega o romana es, desde su perspectiva, “el destino, la voz de la conciencia, la intuición, un ángel o un demonio, el rumoreo de la voz interior que detiene o empuja. Una presencia oculta, imprevisible, que determina actos y decisiones que no podemos explicar racionalmente”.
DAIMON y la jodida lógica se presentará en el Teatro de La Abadñia con un equipo de 14 personas, dos de ellas incorporadas a través de convocatorias públicas en el Centro de Danza de Zaragoza y el Azkuna Zentroa de Bilbao. Actores, músicos y bailarines forman parte de un montaje que supone el regreso de Matarile Teatro al gran formato, a la música original con la presencia, en escena, de sus autores, y a la imposibilidad de otorgar una única etiqueta que defina el trabajo de la compañía gallega de vanguardia en sus 30 años de trayectoria.
“Me interesa es el DAIMON que también es yo, nuestro yo incomprensible, una parte de nosotros que conecta con lo irracional, con el misterio, con lo fantástico; una puerta a lo extraordinario, a lo que nos salva, a lo sublime o a la locura”, salienta Vallés. Y sentencia: “digamos que esta mujer no es feliz, nunca lo fue. Digamos lo que fue hallado dentro de un armario, en el ropero. Hablemos de pelucas conviviendo con ensayos de filosofía. Hablemos de desayunos, de cigarrillos, de manos, de refugios, quizás del gato, de aquella voz; de las cosas que importan”.
Ficha artística
Iluminación, espacio y producción musical: Baltasar Patiño
Músicos: Nacho Sanz (batería procesada y teclados), Cristina Hernández (teclados, voz y batería), Alba Loureiro (viola procesada y teclado), Neus Villà Jürgens (guitarra eléctrica y voz) y Nuria Soleto (trompeta)
Asistentes de dirección: Ricardo Santana y Baltasar Patiño
Textos: Ana Vallés
Otros textos: Robert Burton, Ives Bonnefoy, Giuseppe Adami, libretista de la romanza Morire?, de Giacomo Puccini, Charles Baudelaire, Cristina Hernández, Ricardo Santana Celeste, Neus Villà Jürgens yAna Cotoré
Arreglos musicales: Cristina Hernández, Nacho Sanz y Alba Loureiro
Coreografías: Ana Cotoré, Ricardo Santana, Nuria Sotelo, Celeste, Cristina Hernández Cruz, Neus Villà Jürgens, Jorge de Arcos Pozo, Alba Loureiro y Ana Vallés
Vestuario: Matarile Teatro y Naftalina
Imagen gráfica y redes: Baltasar Patiño
Foto: Rubén Vilanova
Vídeo: Edición Rusa
Construcciones: José Faro y José Quintela
Soporte técnico: Matarile Teatro, RTA y PantinHaus
Asistencia técnica ensayos: José Quintela
Asistencia técnica en gira: Miguel Muñoz, José Faro y José Quintela
Teclado Super Continental: colección de la PantinHaus de Pilar y Nacho
Agradecimiento: Ónfalo Teatro
Agradecimiento especial: Agus y Lali, por su colaboración y generosidad
Comunicación: La Locomotora Comunicación
Producción y distribución: Juancho Gianzo