ENTRADAS ABONOS
2003

11 de noviembre de 2003

Información

Dirección
Nils Wogram
Reparto

Nils Wogram Trombón
Simon Nabatov Piano
Henning Sieverts Contrabajo
Jochen Rückert Batería

Lugar
Sala José Luis Alonso
Ciclo
Emociona Jazz
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Sobre la obra

El trombonista Nils Wogram se presenta en este festival con el cuarteto Root 70. En este proyecto intervienen los músicos Simon Nabatov (piano), Henning Sieverts (contrabajo) y Jochen Rückert (batería). Wogram nació en Braunschweig, Alemania, en 1972, y pronto destacó en sus estudios de música clásica. Wogram ha comenzado a trascender las fronteras locales muy recientemente, en 2000. La razón es obvia: en ese año, su nombre se hizo omnipresente en los carteles de los más importantes festivales alemanes: Moers, Berlín y la Trienal de Música de Colonia, fundamentalmente.

"Con Wogram se tiene siempre la impresión de que no existe nada que no pueda hacer con su instrumento…", ha afirmado la crítica especializada. Y es cierto. El arco expresivo de este cuarteto se abre a la sonoridad del bebop, pero también a la del free y a la del jazz-rock. Por lo demás, su método de trabajo revela una solidez infrecuente: en media docena de años, los cambios de personal se han producido únicamente en el atril del contrabajista. Wogram afirma que, sin esta condición previa, nada funcionaría. La dinámica de trabajo del conjunto encuentra su núcleo en la colaboración con Simon Nabatov. El pianista ruso-alemán tiene, sobre todo, la cualidad de no perder jamás las directrices de Wogram ni siquiera cuando el climax sonoro de las composiciones alcanza su momento más álgido.

Por añadidura, hay que decir que, cualquiera de las elaboraciones de ambos músicos se sustenta en la flexible malla rítmica tejida por los aludidos Henning Sieverts y Jochen Rückert. Lo que este Cuarteto irradia es, sobre todo, intensidad. Y también una profesionalidad casi "americana". Y es que, probablemente solo sea episódico, pero el hecho de que tanto Wogram como Nabatov hayan pasado varios años de estudio conjunto en Nueva York, y que Rückert viva en esa ciudad desde 1998, a buena parte de sus seguidores se les antoja decisivo.

Ficha artística



Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por