ENTRADAS ABONOS

Bajo las palmeras

2023

12 oct

Información

Dirección
Clara Zayas
Reparto

Soprano: Linda Mirabal
Barítono: Nelson Toledo
Pianista: Clara Zayas 
Percusionista: Ramón González, “El León”

 

Producción
Duración
50 minutos
Lugar
Jardín del teatro

Lírica cubana

VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Sobre la obra

Los artistas cubanos Linda Mirabal, Nelson Toledo y Clara Zayas, realizan un recorrido por el universo sonoro de la creación vocal del compositor Ernesto Lecuona, como homenaje en el 60 aniversario de su fallecimiento.

Ernesto Lecuona (Guanabacoa, Cuba-1895 – Santa Cruz de Tenerife- 1963, Islas Canarias) es, sin lugar a dudas, el más grande músico cubano y el más conocido internacionalmente, no solo por el volumen de su obra musical, sino por la calidad de la misma, que con melodías y ritmos de hondas raíces cubanas logró con vigor y refinada elegancia elevarla a una categoría universal.

Fue un virtuoso pianista aclamado en América y Europa, autor de danzas españolas, cubanas y afrocubanas que forman parte de lo mejor del repertorio pianístico nacional; compuso música teatral (zarzuelas, operetas, revistas musicales), música sinfónica y musicalizó varias películas, con el aplauso entusiasta de público y crítica.

Desde finales del siglo XIX y durante la primera mitad del XX, floreció en Cuba un tipo de canción popular de exquisita expresión romántica que por su registro vocal amplio requería de voces de extensión lírica para su interpretación. Estas canciones fueron cultivadas por los más grandes compositores cubanos de aquella época, y entre ellos el propio Lecuona, que abarcó en ellas todos los géneros de la canción cubana (canción, criolla, habanera, bolero, rumba, guaracha, pregón, etc.) logrando en las mismas la estilización y elaborada factura que las hacían aptas tanto para la escena popular como para las salas de concierto.

Título de las obras:

  1. Bajo Las Palmeras (Canción)
  2. Mi Mariposa (Canción)
  3. Siboney (Canción) Revista Musical “La Tierra De Venus”
  4. Devuélveme El Corazón (Canción – Bolero)
  5. Noche Azul (Canción)
  6. Siempre en mi Corazón (Canción)
  7. El Jardinero y la Rosa (Canción)– Poema: Hermanos Álvarez Quintero
  8. Al Fin (Canción)
  9. La Chancletera (Guaracha) De La Zarzuela “María La O”
  10. El Frutero (Pregón) Zarzuela “El Calesero“
  11. El Sun-Sun Pregón) Opereta  “Sor Inés”
  12. Aquella Tarde (Criolla -Bolero)
  13. María La O (Romanza) Zarzuela “María La O”
  14. Damisela Encantadora (Vals) Opereta “Lola Cruz”

BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES Y DEL GRUPO

LINDA MIRABAL (Soprano)

Estudia en el Conservatorio de música y en el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba), y está considerada como una de las principales sopranos de su generación. Su repertorio abarca diferentes géneros vocales como Ópera, Zarzuela, Música de Cámara, Contemporánea, Lírica Cubana, Boleros, Música Sacra, Infantil, así como Música Folklórica Cubana y Haitiana. Ha cantado en los principales teatros de ópera de España, así como en Puerto Rico, México, Japón, Portugal, Italia, Suiza y Francia junto a destacados cantantes de la lírica internacional como Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Joan Pons y Plácido Domingo, entre otros.

NELSON TOLEDO (Barítono)

Nacido en Cuba. Realizo estudios de actuación, y superiores de música y canto en La Habana. Ha cantado en varias puestas en escena con la Ópera Nacional de Cuba y actúo en recitales en diversas salas de concierto de la isla. Como actor, ha interpretado una trentena de obras en diferentes géneros y estilos. En España, se ha dedicado al género lírico con diferentes agrupaciones y compañías líricas teatrales, trabajando en el teatro de la Zarzuela de Madrid y en los principales teatros de España. Ha interpretado en el teatro Español de Madrid el musical “Follies” dirigido por Mario Gas. En la actualidad ofrece recitales de canto en distintas salas en España de música española y cubana.

CLARA ZAYAS (Pianista)

Nace en la Habana (Cuba), siendo su madre quien le enseñara los primeros cursos de solfeo y piano. Continúo posteriormente su formación musical en varios conservatorios de la capital cubana. Emigra a España en el 1970 y viaja a Estados Unidos, donde estudia en las universidades de IOWA y ALBANY. Regresa a España en 1973 y estudia en el Conservatorio de Música Superior de Madrid, graduándose en acordeón, composición y dirección de orquesta. Ha dirigido varios coros y es fundadora de la coral Lecuona.  En la actualidad reside en Madrid y ofrece recitales en varias salas de concierto como pianista acompañante de prestigiosos cantantes.

RAMON GONZÁLEZ, “EL LEÓN” (Percusionista)

Nace en La Habana en 1965. Cursa estudios en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, graduándose en 1984. En 1994 fija su residencia en España colaborado con muchos artistas del panorama nacional e internacional como Antonio Carmona, Tamara, José́ Mercé, Lolita, Caco Senante, Diego el Cigala, Mónica Naranjo, Melendi, Sole Giménez, Chonchi Heredia, entre otros. Entre los artistas internacionales a los que ha acompañado destacar Omara Portuondo, Paulina Rubio, José́ Luis Rodríguez “El Puma”, así como grabaciones discográficas con los artistas José́ Luis Quintana “Changuito” y Guillermo Rubalcaba. También ha participado como músico en el proyecto cinematográfico de Fernando Trueba, “El Embrujo de Shanghai” junto a Bebo Valdés. Desde el 2001 es miembro del grupo de Rosario Flores, con quien ha realizado múltiples giras mundiales y grabaciones discográficas. Actualmente, es endorser de Vic Firth, DW y Zildjian.

Ficha artística

Soprano: Linda Mirabal
Barítono: Nelson Toledo
Pianista: Clara Zayas 
Percusionista: Ramón González, “El León”

Leer más

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.