Información
España
- Dirección
- Séverine Chavrier
- Reparto
Guilain Desenclos
Victor Gadin
Adèle Joulin
Areski Moreira
- Producción
- Duración
- 105 minutos
- Idioma
- Francés con subtítulos en español
- Lugar
- Sala José Luis Alonso
- Ciclo
- Festival de Otoño
41º Festival de Otoño
VENTA DE ENTRADAS FINALIZADAGalería de fotos
La dramaturga y directora francesa Séverine Chavrier (que dirige el CDN Orléans / Centre-Val de Loire desde 2017) tiene también formación musical y filosófica y ha escuchado a un cuarteto de jóvenes que están ‘haciéndose’ músicos, con la exigencia que eso conlleva en una edad en la que es muy difícil conjugar la constancia y la disciplina con el tsunami hormonal. “La música -dijo Thomas Bernhard– en su sensualidad y abstracción está por encima de todo”. Chavrier tiene muy presente al escritor austriaco, de quien llevó a escena la novela La calera, con estreno el año pasado en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona. Ahora llega a Madrid para estrenar en nuestro país esta ronda de pasiones, pasión por la música y pasión por los jóvenes. Los cuatro que conforman el elenco de Aria da Capo tienen entre 16 y 18 años. “La materia prima que quiero preservar -declara la autora- son sus palabras, sus preocupaciones, sus confidencias, sus risas, su complicidad, su lucidez, su intransigencia”.
Sobre la obra
Si la adolescencia fuera un estilo musical, ¿cuál sería? La respuesta puede depender de tantas cosas…
La obra Aria da capo se presenta como si fuera un trozo arrancado del día a día de las vidas de tres chavales y una chavala reproducido en escena, donde se muestran sus anhelos y fracasos, la propia poesía de un momento que siempre supura la pasión y el deseo de lo extremo, porque los sentimientos y su demostración tienen la cualidad de lo primero y lo último, de la inauguración y del deceso; todo nace y muere con extraordinaria vehemencia, con la concupiscencia por bandera. Y ese arrebato, por mucho que el mundo siga siendo adultocentrista y la adolescencia se entienda como un momento complicado que pasará, es un ensayo del futuro. En estas vicisitudes protagonizadas por tres chavales y una chavala, conviven las exigencias del aprendizaje con las ambigüedades del amor y la amistad, “una fiesta continua donde cada uno se enfrenta a su soledad a través del grupo”, en palabras de Séverine Chavrier, directora de esta propuesta que llega con motivo de la celebración del Festival de Otoño.
“La materia prima que quiero preservar -declara la autora- son sus palabras, sus preocupaciones, sus confidencias, sus risas, su complicidad, su lucidez, su intransigencia”.
Ficha artística
Dirección: Séverine Chavrier
Intérpretes: Guilain Desenclos, Victor Gadin, Adèle Joulin y Areski Moreira
Texto: Guilain Desenclos, Adèle Joulin y Areski Moreira
Diseño de vídeo: Martin Mallon / Quentin Vigier
Diseño de sonido: Olivier Thillou / Séverine Chavrier
Diseño de iluminación y producción general: Jean Huleu
Escenografía: Louise Sari
Vestuario: Laure Mahéo
Arreglos: Roman Lemberg
Construcción escenografía: Julien Fleureau
Agradecimientos a: Naïma Delmond, Claire Pigeot, Florian Satche, Alesia Vasseur, Claudie Lacoffrette y Claire Roygnan
Producción: CDN Orléans / Centre-Val de Loire
Coproducción: Théâtre de la Ville-Paris, Théâtre National de Strasbourg
Con la participación de: DICRéAM