Tras una larga gira, el espectáculo, picaresco y divertido, podrá verse de nuevo a su casa del 22 de diciembre al 10 de enero
Los Entremeses de José Luis Gómez regresan a La Abadía durante tres únicas semanas en vísperas de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Fue el año pasado cuando el Teatro de La Abadía celebraba su XX aniversario con un emotivo reencuentro con esos Entremeses, cuya versión primigenia se estrenó en los albores de La Abadía, en 1996, , convirtiéndose entonces (y ahora, de nuevo) en un gran éxito de público y crítica. Entremeses, la velada de tres obras brevesunidas por interludios y canciones (La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas), está interpretada por algunos de los actores que pertenecieron al reparto original, Miguel Cubero, Elisabet Gelabert, Inma Nieto y José Luis Torrijo, acompañados en escena por Eduardo Aguirre, Diana Bernedo, Julio Cortázar, Palmira Ferrer, Javier Lara y Luis Moreno. Todos ellos bailando al ritmo de las hermosas melodías compuestas por Luis Delgado.
El encanto de lo popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias cómicas que versan sobre amores, deseos, engaños, celos y astucia, todo ello con la musicalidad, la sencillez y la picaresca que le son propias. Los habitantes de un pueblo representan, en torno a un gran árbol desprovisto de accesorios, y a modo de fiesta, sus cantes y sus bailes regionales. Una fiesta de la lengua y del teatro que demuestra cómo los Entremeses de Cervantes siguen desprendiendo juventud y lozanía. Una oportunidad más para poder disfrutar de esas “obrecillas inmorales”, tal como fueron catalogadas hasta hace bien poco, que representan un llamamiento a la tolerancia contra la sinrazón de las castas y la mitificación de la sangre limpia por parte de los cristianos viejos.
El espectáculo ha podido verse en, entre otros lugares, Washington (John F. Kennedy Center for the Performing Arts), Budapest (en el marco del festival MITEM), Almagro (en el Corral de Comedias), la ciudad natal de Cervantes Alcalá de Henares, Valladolid, Zaragoza, Sevilla y Barcelona.
Además de las funciones para público general, los Entremeses se presentarán después de Reyes en campaña escolar para institutos. Edad recomendada: a partir de 12 años.