ENTRADAS ABONOS

Enhorabuena a Andrés Lima por su Premio Nacional de Teatro 2019

El jurado ha destacado “su constante labor de investigación artística” así como “su compromiso social y activismo cultural”

 

 

 

   

Andrés Lima ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2019, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Andrés Lima «por su constante labor de investigación artística y búsqueda de nuevas formas y estéticas teatrales y su capacidad para incentivar la escritura dramática». Asimismo, también han destacado «su compromiso social y activismo cultural que le llevan a promover proyectos de creación colectiva que estimulan el diálogo entre los artistas y la sociedad» y «su capacidad para crear puentes culturales dentro del conjunto del territorio».

El Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2018.

Biografía

Andrés Lima, actor y director teatral, considerado como uno de los grandes directores de la escena española. Con sus montajes ha contribuido a la actualización de los conceptos de la puesta en escena teatral. Ha realizado numerosos cursos en España y ha sido becado por el Royal Court Theatre de Londres en su programa de residencia internacional para dramaturgos emergentes. Fundador de la compañía Animalario, para la que ha dirigido: «El montaplatos» (2012), «Penumbra» (2010), «Urtain» (2008), «Tito Andrónico» (2009), «Argelino (servidor de dos amos)» (2008), «Marat-Sade» (2006), «Hamelin» (2005), «Últimas palabras de Copito de Nieve» (2004), «Alejandro y Ana (lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente)» (2002), «Pornografía barata» (2001), escrita también por él, «Tren de mercancías huyendo hacia el oeste» (1999), «El fin de los sueños» (2000) y «Qué te importa que te ame» (1997).

Entre sus últimos montajes destacan «Shock (El Cóndor y el Puma)» (2019) para el Centro Dramático Nacional (CND) y «La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2)» (2018).

En el Teatro de La Abadía hemos podido disfrutar de su trabajo, como actor, en «El Libertino» (2003) y «Medea» (2015), y como director en «El mal de la juventud» (2010), «Medea» (2010) y «Sueño» (2017), estos dos últimos espectáculos dentro del proyecto de Teatro de La Ciudad.  

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por