ENTRADAS ABONOS

Taller con el equipo de Kulunka: Creación con máscara expresiva

El taller se desarrollará del 1 al 4 de marzo en Teatro de La Abadía

El taller que presentamos pretende ser un acercamiento al trabajo creativo de la compañía en dramaturgias de espectáculos con máscara expresiva, en el que el participante tendrá la oportunidad de ser creador tanto desde dentro del escenario como desde fuera. Desde dentro, enfrentándose a las dificultades de llevar una máscara (escasa visibilidad, problemas para respirar dentro, no saber qué está haciendo el compañero…), teniendo que aplicar una técnica que depura el gesto y tiene al público como principal interlocutor. Y también, desde fuera, siendo “los ojos” de los actores que se encuentran trabajando, aportando soluciones para los problemas dramatúrgicos que van surgiendo.

El objetivo será crear una historia sin texto en la que no echemos en falta las palabras. Para esto, será fundamental elegir bien la situación, dar con los objetos que mejor puedan representar los conflictos, buscar las acciones más elocuentes y elegir los acontecimientos de la escena para compartirlos con el público.

Todos los días de trabajo estarán divididos entre una parte dedicada a la técnica del trabajo con máscara y creación del personaje, otra, más enfocada al trabajo de creación dramatúrgica.

A quién va dirigido

El taller está dirigido a actores, directores y dramaturgos interesados en la creación con máscara expresiva.

Aviso para los participantes

Deberán presentar dos propuestas de vestuario y dos objetos que estén relacionados con el vestuario. Es recomendable que las propuestas estén pegadas a la realidad —es decir, que no sean algo fantástico, ni un disfraz— y que el objeto que las complemente sea más o menos cotidiano. Por ejemplo: un médico + fonendoscopio, un botones + una maleta, un vagabundo + una caja de cartón…

——————————————————————- 

Sobre Kulunka Teatro

La compañía se crea por Garbiñe Insausti y José Dault en 2010, en Hernani (Gipuzkoa),y nace con la inquietud por experimentar con diferentes lenguajes escénicos al servicio de un teatro accesible para todo tipo de público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad.

En estos diez años, ha producido cuatro espectáculos: dos de máscara (André y Dorine y Solitudes) y dos de texto (Edith Piaf, taxidermia de un gorrión y QuitamiedoS). Sus producciones acumulan más de 1000 funciones en 30 países diferentes. Entre los premios recibidos destacan: el Max almejor espectáculo de teatro, el Ojo Crítico de RNE y dos premios en los Critics Awards de Los Ángeles.

——————————————————————-

José Dault

Licenciado en 2007 en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, amplía su formación de la mano de Philippe Gaulier, Mar Navarro, Will Keen, Ariane Mnouchkine, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Álvaro Tato, Véronique Nordey, Yayo Cáceres. Trabaja como actor en Gato Negro, Centro Dramático Aragonés, Tranvía Teatro, Pérez de la Fuente Producciones, LaSed Teatro y Focus. En 2010, crea su propia compañía Kulunka Teatro. Productor, co-autor y actor de André y Dorine y Solitudes, co-director de Edith Piaf, taxidermia de un gorrión.

——————————————————————-

Iñaki Rikarte

Licenciado por la RESAD. Como actor, ha trabajado en el CDN y en la CNTC con directores como Ernesto Caballero, Eduardo Vasco, Alfredo Sanzol, Fernando Bernués, Ana Zamora o Ignacio García May. En Euskadi ha colaborado regularmente con la compañía Tanttaka. Además, ha dirigido una docena de espectáculos para distintas agrupaciones: Joven CNTC (El desdén con el desdén), Kulunka Teatro (André y Dorine, Solitudes, QuitamiedoS), Teatro Paraíso (Pulgarcito, ÚniKo)… Entre sus premios y nominaciones destacan finalista en los Premios Max 2018 almejor actor protagonista, Premio José Luis Alonso de la ADE y finalista en los Premios Max 2020 a la mejor dirección de escena.

——————————————————————- 

Información práctica:

Fechas: del 1 al 4 de marzo de 2021

Horario:  de 10:00 a 14.00 h

Número de horas: 16

Número de participantes: 12

Precio: 80 €

Plazo de recepción de solicitudes: hasta el jueves 18 de febrero

Confirmación a los seleccionados: lunes 22 de febrero

Más información: 629 229 814, formacion@teatroabadia.com

——————————————————————-

Participantes seleccionados

Ana Álvaro 

JorgArche 

Hodei Arrastoa 

Carlos Jiménez 

Román Méndez de Hevia 

Elena Mohedano 

Delia María Ruiz 

Marta Santandreu 

Miguel Sepúlveda 

José Juan Sevilla 

Asier Tartás 

Marta Velilla 

——————————————————————-

 Procedimiento de inscripción:

—Es necesario cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla a formacion@teatroabadia.com, indicando en el “asunto”: “taller máscara” y a continuación nombre y apellidos.

—Plazo de inscripción: hasta el 18 de febrero. 

—Recibirás un correo de confirmación de la correcta recepción. De no recibirla, te aconsejamos que te pongas en contacto con La Abadía. 

—El 22 de febrero se publicará en nuestra web la lista de admitidos y se enviará un correo a los seleccionados, para que procedáis a la formalización de la matrícula.

Formalización de la matrícula: 

—El importe de tu participación deberá abonarse en el siguiente número de cuenta de Bankia: ES94 2038 1760 87 6000577428, a nombre de Fundación Teatro de La Abadía, indicando en el “concepto”: “taller máscara” y nombre y apellidos.

—Deberá enviarse por correo electrónico el justificante de pago y el DNI escaneado entre el 22 y 24 de febrero a formacion@teatroabadia.com.

—Para asegurar la plaza, hay que realizar el ingreso dentro del periodo establecido; de no realizarse, la plaza será ocupada por el siguiente en la lista de espera.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por