ENTRADAS ABONOS

Guillermo Heras, un grande del teatro español, una persona grande

El dramaturgo, director de escena, actor, gestor cultural y docente ha fallecido este miércoles 12 de julio en Buenos Aires a los 70 años

Guillermo Heras | Foto: cortesía de INAEM

Guillermo Heras ha sido uno de los mayores agitadores del teatro español de las últimas décadas. Su influencia sobre este no puede reducirse a la que declaran los espectadores de sus montajes. También le son deudores muchos otros que se han beneficiado de la onda expansiva de un tenaz trabajo que con acciones visionarias sigue enriqueciendo nuestra vida escénica.

Guillermo creó y condujo el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. Allí, además de dirigir montajes que han quedado en la memoria de quienes pudimos gozarlos –Calderón de Pasolini, Greek de Berkoff, Nosferatu de Nieva…-, ayudó a abrir a la España de la transición las corrientes más renovadoras y acompañó a jóvenes creadores en los que él supo reconocer futuros líderes de nuestro teatro. Posteriormente, en la Muestra de Autores de Alicante, construyó no solo un importante espacio de exhibición de la escritura teatral española, sino también un sitio de reunión donde los autores pudimos entrar en diálogo con nuestros colegas y con compañeros de otros oficios teatrales, además de con críticos, estudiosos, editores y traductores.

Todo ello lo hizo al tiempo que se iba afirmando como una figura fundamental en la relación entre los mundos teatrales español y latinoamericano, que él fortaleció con iniciativas siempre fértiles. Nadie ha conocido ambos mundos con la intimidad con que él lo hizo; nadie ha contribuido más que él a que creadores de ambas orillas trabajásemos juntos.

No añadiré a este recuento una descripción de lo mucho que yo le adeudo como director de puestas en escena de mis obras, como primer editor de mi teatro, como compañero de viaje de aventuras artísticas para mí decisivas. Sí diré algo más importante que todo eso: Guillermo ha sido de las personas más generosas que he tenido la suerte de encontrar, en el teatro y en la vida.

Qué suerte hemos tenido los que te conocimos, querido gran Guillermo. Y qué suerte tienen los que, sin haberte conocido, te deben tanto.

                                                           Juan Mayorga

El Teatro de La Abadía lamenta la muerte del dramaturgo, director de escena, actor, gestor cultural y docente, Guillermo Heras, fallecido este miércoles 12 de julio en Buenos Aires a los 70 años.

Sobre Guillermo Heras

Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, como actor y director de escena, Heras fue miembro, entre 1974 y 1983, del grupo Tábano, interviniendo en ambas facetas en numerosos montajes. Después de Tábano, fue director durante 10 años del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, así como de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante (Premio Max 2013), que dirigió durante 29 años, y coordinador del Programa IBERESCENA, puente esencial entre la escena española y latinoamericana. En los años 90 fundó el colectivo teatral El Astillero junto con José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz, Juan Mayorga y Raúl Hernández Garrido.

Fue coordinador del área de formación de Estudio Teatro y redactor de la revista Primer Acto y Pipirijaina. Entre sus últimas colaboraciones periodísticas, colaboró en el Nº5 de la revista Espiar a los árboles del Teatro Español con un artículo dedicado a la figura de su admirado Francisco Nieva. 

Como director teatral, contaba con más de una veintena de montajes a sus espaldas. Y como autor, varios libros teóricos y cuatro libros de textos dramáticos. Entre los autores dramáticos españoles cuyas obras llevó al escenario destacan Calderón de la Barca, Federico García Lorca, Francisco Nieva, Rodolf Sirera o Juan Mayorga. De otros autores internacionales merecen señalarse Shakespeare, Pier Paolo Pasolini, Bertolt Brecht, Moreira da Silva y Sarah Kane, entre otros, estrenando en importantes salas teatrales españolas como el Teatro Español, el Teatro María Guerrero, el Teatro de la Zarzuela o el Teatro Romea de Barcelona

Heras fue también uno de los miembros fundadores de la Academia de las Artes Escénicas de España y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Teatro en 1994 y el Premio Lorca de Teatro. Actualmente, también era presidente de la Asociación de Directores de Escena de España.

Desde aquí enviamos nuestro pésame a sus familiares y amigos.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por