El Absidiolo de La Abadía se convierte por primera vez en sede de PhotoEspaña

La obra del fotógrafo Fernando Marcos se expone en el Absidiolo de La Abadía a partir del 29 de mayo en el marco de la celebración de PhotoEspaña

La sala de exposiciones de La Abadía, el Absidiolo contiguo a la sala Juan de la Cruz, albergará a partir del 29 de mayo la primera muestra de PhotoEspaña con la obra del artista Fernando Marcos. Se trata, así, de la primera colaboración de La Abadía con la muestra de fotografía más importante del país. En esta primera exposición la danza y la materia del papel (Lokta) se dan la mano en una muestra que, bajo el título de Lokt.Ag. pretende explorar las similitudes entre dos mundos en principio alejados en los que adquiere gran importancia lo invisible y lo representado.

Lokt.Ag., una exposición sobre la danza y el papel

Si partimos de las acepciones que conforman el nombre de la muestra, por un lado, Lokta es un papel hecho a mano con fibras naturales procedente de Nepal. La sensibilidad, la textura, la resistencia y el movimiento del papel natural y el arte de la danza confluyen en un paralelismo que nos lleva a explorar un vasto universo de similitudes entre dos mundos aparentemente dispares. Más allá de sus características físicas, tanto el papel como la danza comparten una serie de cualidades profundas que trascienden lo tangible y se sumergen en el reino de las emociones y la expresión artística, que van más allá de los límites del tiempo y el espacio, dejando una huella indeleble en el mundo del arte.

Por otro, la Plata (Ag) adquiere igualmente protagonismo en esta exposición. Aquí se produce un paralelismo entre la escena y las películas fotográficas tradicionales. En el caso de las películas basadas en sales de plata, la imagen expuesta está presente «en estado latente», pero no visible hasta que se revela químicamente. De manera similar, las creaciones escénicas están presentes en la mente y el esfuerzo de los artistas, pero permanecen latentes hasta que se presentan al público. Este estado latente agrega un elemento de anticipación y misterio a ambas formas de arte.

Sobre Fernando Marcos

Fernando Marcos (Barquisimeto, Venezuela, 1969), ha estado siempre vinculado a las artes escénicas, la docencia y la experimentación creativa. Ha fotografiado para la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta y Coros Nacionales de España, el Ballet Nacional de España, el Teatro de la Zarzuela y el Staatsballett de Berlín, entre otros. Su trabajo de danza está muy vinculado a la obra de Nacho Duato. Entre sus premios cuenta con un World Press Photo en el año 2002. Como docente ha impartido talleres durante más de veinte años en las mejores escuelas de fotografía de España. En la actualidad dirige y enseña fotografía en el Club Pixel de Plata.

La exposición podrá verse del 29 de mayo al 12 de julio, en horario de martes a domingo de 17:30 a 19:00 h y a la salida de los espectáculos. Entrada libre.

Colabora:

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE