Esta pieza dirigida por Ximo Flores pretende ser un homenaje al trabajo anónimo de todos los pescadores que ayudaron, y ayudan, a los refugiados a su llegada al Egeo
El 20 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Refugiados y, como colofón de una temporada que comenzó con Incendios y dedicó varios montajes a la Memoria Histórica y la identidad de Europa, el Teatro de La Abadía ha organizado ‘Partir/Venir/Quedarse’, un ciclo de voces de emigrados, exiliados y refugiados que tiene lugar entre el 30 de mayo y el 23 de junio. El programa cuenta con la complicidad de la Embajada de Israel en España, Centro Sefarad-Israel, Casa Árabe, la Embajada de Suecia en España y Proyecto Paramythádes, y lleva a escena historias duras, cargadas de emotividad, a partir de testimonios reales.
El ciclo comenzó el día 30 de mayo con Kalimat (Palabras), una obra de Helena Tornero que recogía las experiencias personales de los refugiados en el campo de Nea Kavala, al norte de Grecia, y continuó con Ankomsten (Avistamiento), sobre unos inmigrantes en un país indefinido, y Good Tidings (Buenas Nuevas), testimonio íntimo de un joven judío que abandona Polonia en la década de 1930. Esta semana llega el turno de Los invitados, una obra de Colectivo Fracasadas (Valencia) que aborda la crisis de los refugiados en el Mediterráneo y traza paralelismos entre los refugiados del presente y los que abandonaron España huyendo de la Guerra Civil y la posguerra.
Los invitados – 15 y 16 de junio – 20:30h
La noticia de que un pescador de la isla de Lesbos (Stratos Valiamos) y una octogenaria (Emilia Kamvisi) habían sido nominados al Nobel de la Paz por salvar a cientos de personas de morir ahogadas en el Egeo, es el punto de partida de esta pieza escénica que nació en forma de documental teatralizado sobre la experiencia vital de los actores, que viajaron a Skala Sykamineas para conocer de primera mano a Stratos y Emilia, así como a toda esa gente anónima que ha puesto en peligro su vida para asistir a los refugiados a su llegada al Egeo sin más ayuda que sus barcas y sus manos. De ese viaje y esas vivencias nace Los invitados, un espectáculo de Colectivo Fracasadas dirigido por Ximo Flores, que también pone el foco en los que refugian —ahora y en tiempos pasados—y de paso pone en entredicho unos valores que Europa se enorgullece de defender.
Sinopsis Es creciente el número de ciudadanos europeos que ve en la migración de refugiados la puesta en peligro de su cohesión y solidaridad de grupo: su identidad. Descartes, el padre de la filosofía moderna, escribió que cuando era joven, las costumbres extranjeras le parecían ridículas y excéntricas y se preguntó a sí mismo si sus propias costumbres no les parecerían a los demás igual de ridículas. El punto, por tanto, no es el de reconocernos en los extraños sino reconocer un extraño en nosotros mismos. El reconocimiento de que somos todos, cada uno a su manera, unos lunáticos extraños, ofrece la única esperanza de una tolerable coexistencia de diferentes formas de vida, y éstas no se componen de un conjunto de valores abstractos sino de una espesa red de prácticas cotidianas. |
|
Próximamente en Partir/Venir/Quedarse
Me llamo Suleimán 21 – 23 de junio – 20:30 h Esta adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano cuenta la historia de Suleimán, un niño que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. La novela original estaba inspirada en la dura experiencia real de un muchacho de 16 años de Malí que llegó en cayuco a Gran Canaria y fue a parar al colegio donde el propio Lozano daba clases.
|
Salón Kraus. espectáculo musical 19 de junio – 20:30 h En este año en que se conmemora el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, La Abadía presenta un espectáculo musical a partir de Los últimos días de la Humanidad, la vasta obra del genio vienés Karl Kraus, coetáneo de Stefan Zweig. Con la colaboración del quinteto de cuerda Wiener Kammersymphonie, actores vinculados a La Abadía evocan algunos episodios de este cáustico y convulso friso de episodios de la Gran Guerra, intercalando entre ellos unas piezas musicales de compositores del entonces llamado Imperio Austrohúngaro. Tres de ellos tuvieron que huir de su país, y de Europa, ante el auge nazi y antisemita; de ahí que esta actividad asimismo conecte con el ciclo “Partir/ Venir / Quedarse”.
|