Estrenamos política de precios accesible a todos los bolsillos, con una reducción del 20% en el precio medio y entradas a 5€ y 7€ para los más jóvenes
Balance y prospección
Hacemos balance de una temporada marcada por el compromiso con la memoria reciente y la lúcida mirada de aquellos creadores que se acercaron a ella: Club Caníbal, Krystian Lupa, Carles Alfaro, Dan Jemmett, Proyecto 43-2, José Luis Gómez o Claudio Tolcachir, entre otros, reflexionaban en gran medida sobre una disfunción ética en la sociedad que apunta directamente a la responsabilidad ciudadana: la del pensador frente a una sociedad convulsa, la del capitalismo desatado de las economías neoliberales, la ideología del terrorismo y la legitimidad de la tortura como método para combatirlo, los intereses entrelazados de la política y los medios de comunicación, los populismos y la nueva ultraderecha, la investigación científica para el desarrollo nuclear y, en general, la progresiva pérdida de derechos y libertades.
Pero la memoria no siempre está emparentada con la realidad: se diluye, se transforma, se manipula… Verdad, posverdad y fake news vertebraron el debate esta temporada. Pero también nos abrimos, a través de la poesía y a menudo del humor, a otras miradas sobre nuestro pequeño mundo cotidiano: la de Juan Mayorga, Lluís Pasqual, Mario Gas o los Rhum&Cía.
La temporada que ahora cerramos arroja datos firmes y esperanzadores. 65.739 espectadores han pasado este año por alguna de las salas del Teatro de La Abadía. 325 funciones que han alcanzado un porcentaje medio de ocupación del 74%. El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, gestionado también por la Fundación, ha contado con un total de 8.719 espectadores a lo largo de sus 85 funciones, alcanzando un porcentaje de ocupación del 72%.
Un total aproximado de 92.000 espectadores, sumando aquellos que nos visitaron en La Abadía, los que lo hicieron en el Corral de Comedias de Alcalá, todos aquellos que han tenido oportunidad de disfrutar alguno de nuestros espectáculos en gira, y los que se han sumado a alguna actividad de nuestra programación expandida (formación, debates, visitas guiadas, etc.).
A nivel institucional, y a la vez artístico, se seguirán cultivando los lazos con Europa, a través de colaboraciones con el British Council, la Embajada de Portugal y otros que se sumarán. Queremos rastrear una idea de la cultura que nos enlaza de forma estratégica con Portugal y con Latinoamérica, como una manera de ampliar nuestra propia mirada, pero también de potenciar la visibilidad de La Abadía más allá de nuestras fronteras.
Esta idea de continuidad además enlaza con La Abadía como teatro de proximidad y de repertorio contemporáneo, que apuesta por una fórmula que permite a artistas y espectadores encontrarse y reconocerse a lo largo del tiempo, con periodos de exhibición prolongados.
Para el público, además, estrenamos esta temporada una política de precios más accesible que busca democratizar la creación teatral contemporánea. Creamos tres tarifas –tres colores– a diez, quince y diecinueve euros. El precio medio por entrada se reduce un 20%. Los martes, día del espectador, se pueden adquirir entradas desde solo ocho euros. Y los más jóvenes (menores de 26), los más beneficiados, podrán comprar sus entradas por cinco y siete euros, dependiendo de los espectáculos.
En definitiva, buscamos un modelo de gestión colectiva –teatro, creadores, gestores, instituciones y públicos– que genere además de recursos financieros, conocimiento, creatividad, valores de ciudadanía crítica y el uso más eficiente de todos los recursos disponibles.
Os invitamos a una experiencia creativa de riesgo, garantizada.
Consulta dossier con toda la programación aquí: