‘Aventuras de Don Quijote’, un espectáculo de títeres para público familiar sobre el clásico cervantino

Los montajes de Pablo Vergne destacan por la sencillez y claridad con que logran acercarse a la psicología infantil, captando con humor y delicadeza la manera en que los niños ven y sienten el mundo

Del 19 al 30 de diciembre la compañía El Retablo pondrá sobre las tablas del Teatro de La Abadía Aventuras de Don Quijote, espectáculo de títeres para público familiar donde actores-titiriteros, muñecos de diferentes formatos y técnicas, figuras, sombras, objetos y juguetes reciclados servirán para poner en acción algunas de las más célebres escenas del valeroso caballero Don Quijote de la Mancha, su escudero Sancho Panza y la amada Dulcinea. Bajo la dirección de Pablo Vergne, esta entrañable versión teatral de la célebre novela cervantina, hará las delicias de pequeños y mayores en estas fiestas navideñas.

En escena un anciano titiritero y sus ayudantes relatan y dramatizan algunas aventuras del ‘Ingenioso Hidalgo’. En un momento de la representación el viejo Maese comenzará a desvariar, a confundir el teatro con la realidad, a tomar los muñecos de cartón y madera por personas de carne y hueso. Los ayudantes, sin salir de su asombro, intentarán que el anciano recupere su cordura. Esto provocará diversas situaciones entre los actores-titiriteros que sucederán paralelamente a la propia representación de las peregrinas andanzas de Don Quijote de la Mancha. Así explica Pablo Vergne este juego de doble representación: “En esta versión queremos contagiar la locura y el sentido idealista del lector compulsivo de novelas de caballerías que es don Quijote, al viejo actor que lo está representando, transformando esta obra en un juego de espejos, donde lo que se representa termina siendo parte de una realidad, que es también representada. Queremos transmitir ese juego, ese deseo de aventuras, llevarlas desde la ficción a la realidad, para intentar transformarla”.

 El Retablo, teatro de títeres

El Retablo es una de las compañías de títeres de la Comunidad de Madrid con mayor proyección internacional. Creada en 1989 por Pablo Vergne, sus espectáculos tienen una creciente presencia en el panorama de teatro infantil tanto de España como del extranjero, siendo representados en prestigiosas programaciones de Europa, Asia y América.

Los trabajos de El Retablo se caracterizan por un estilo singular que combina tradición e innovación, economía de medios y máxima expresividad, exploración de materiales y reciclaje de objetos, búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y complicidad con el público en el hecho teatral.

Su repertorio abarca tanto adaptaciones de cuentos infantiles y de clásicos de la literatura universal como obras y textos de creación propia. Dos de sus últimas producciones: El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá y Animales han recibido numerosos premios internacionales, realizando gira por Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Corea, del Sur, China, India, Israel, Brasil, Argentina, Croacia, Bélgica, Holanda, Suiza, Reino Unido y Singapur.

Además, El Retablo celebra su 30º Aniversario en su paso por el Teatro de La Abadía, recordando cómo Pablo Vergne llegó a España en 1987 con 50 pesetas en los bolsillos y una maleta llena de títeres y cuentos. Durante más de 10 años levantó su teatrillo en el Parque de El Retiro con la Rana Juana y la Gallina Serafina. Junto a estas actuaciones callejeras comenzó a crear espectáculos de interior. En 1999 estrena El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá, una obra con la que gana numerosos premios y que marca el inicio de una nueva etapa caracterizada por la creciente presencia de sus espectáculos en prestigiosos festivales nacionales e internacionales.

 

    

Los espectáculos de Pablo Vergne destacan por la sencillez y claridad con que logran acercarse a la psicología infantil, captando con humor y delicadeza la manera en que los niños ven y sienten el mundo que les rodea. Pionero en el empleo de objetos y materiales reciclados que se transforman en personajes inolvidables, para este creador argentino afincado en Madrid, un objeto puede contener una historia oculta, hay que saber escuchar y sentir para que esa historia emerja con toda su poesía. En todas sus obras queda la impronta de su sello personal, donde lo que importa no es lo espectacular sino conmover a niños y mayores con medios sencillos y artesanales donde se ponga de relieve una estudiada y cuidadosa dramaturgia. En definitiva, tanto en su creación como en su puesta en escena, cada espectáculo de Pablo Vergne es un viaje, un viaje que nos habla de aprendizajes, de sueños, de recuerdos, de vida y de esperanza.

 

Aventuras de Don Quijote, Sala José Luis Alonso del 19 al 30 de diciembre.
Viernes 22, 19:00h
Del 23 al 30, 17:30h y 19:00h

 

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por

La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

Proyecto de inversión en infraestructura financiado por:

SUSCRÍBETE