ENTRADAS ABONOS

Agítate esta Temporada 2023-24 en el Teatro de La Abadía

La Abadía presenta una programación «promiscua» y desafiante

Juan Mayorga durante la presentación de la Temporada 2023-24 | Foto: Lucía Romero

La nueva Temporada 2023-24 del Teatro de La Abadía se ha presentado hoy en Sala Juan de la Cruz con una programación «promiscua» y desafiante con el fin de agitar al público más inquieto y atrevido. El acto ha contado con la presencia de Juan Mayorga, director artístico de La Abadía, que asume su segundo año al frente de la casa. 25 propuestas, 8 estrenos nacionales, 5 coproducciones, con presencia de hasta 7 comunidades autónomas, componen una programación que se complementa con los ciclos de Poetas en La Abadía, El Faro de La Abadía, Cómicas y cómicos en La Abadíaademás de cursos y talleres de formación actividades paralelas, que ayudan a completar una temporada rica y diversa. 

«Aspiramos a que la temporada 2023-24 sea no menos importante. Aspiramos a que cada vez más personas descubran que el Teatro de La Abadía es un lugar en el que puede sucederles algo inolvidable y transformador, un lugar peligroso«, comenzaba Mayorga en la presentación del acto. Junto a él, ha estado la representación institucional formada por José Luis Romo, Director General de Programas y Actividades Culturales en el Ayuntamiento de Madrid, y Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. «Los Teatros deben ser permeables a lo que les rodea y Juan ha sabido nutrirse de esas diferentes propuestas para traerlas aquí. La prueba es que tanto público como crítica han llenado las salas esta temporada«, aseguraba José Luis Romo en su intervención. Por su parte,  la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid ha afirmado que «quiero agradecer a Juan Mayorga el reto del Patronato de asumir el timón del Teatro de La Abadía y agradezco a José Luis Gómez su dedicación a esta casa, que es todo un referente en Madrid«. 

Una programación promiscua y desafiante para la Temporada 2023-24

El evento ha dado paso a la presentación de las obras que conforman la programación de la próxima temporada. Entre ellas, Finlandia, dirigida por Pascal Rambert (Kamikaze Producciones con Teatro de La Abadía), una de las tres reposiciones de la temporada pasada que vuelve por petición del público y abre la programación en septiembre. Seguida de Rabia, adaptación de la novela del escritor argentino Sergio Bizzio, que interpreta sobre el escenario Claudio Tolcachir, encargado precisamente de abrir la presentación. Y Búho, una propuesta de gran potencia visual de Titzina Teatro, dirigida por Diego Lorca y Pako Merino. Con el turno de Vuelan palomas, el director artístico de La Abadía ha hecho especial mención al regreso a las tablas de la casa que fundó José Luis Gómez

Juan Mayorga ha seguido con la presentación de las obras que podrá disfrutar el público la próxima temporada 2023-24. Viaje de invierno, adaptación de la novela de la escritora Elfriede JelinekPremio Nobel de Literatura 2004, que dirige Magda Puyo, será otra de las esperadas propuestas a partir de noviembre, junto con El lector por horas, con dramaturgia de José Sanchis Sinisterra y dirección de Carles Alfaro. También forman parte de la próxima Temporada 2023-24 del Teatro de La Abadía, Feste, una fiesta tragicómica sobre la felicidad que propone Familie Flöz, bajo la dirección de Michael VogelEl Mar, de Alberto Conejero y Xavier Bobés, que tanto entusiasmo causó la pasada temporada y regresa de nuevo para emocionar al público de La Abadía; Electra, de Fernanda Orazi, la tercera y última reposición por petición del público que cerrará 2023 y dará inicio al 2024; Paüra, dirigida por Luis Escobedo y dirección y composición musical de Raquel MolanoMoríos, un proyecto de Cultura i Conflicte que trae, de nuevo, al tándem Anna Maria Ricart y Joan Arqué, tras su impactante Hay alguien en el bosque; y Altsasude María Goiricelaya, que obtuvo dos nominaciones a los Premios Max 2023 como Mejor espectáculo de teatro y Mejor autoría teatral. 

Joan Arqué, María Goiricelaya, José Sanchis Sinisterra, Andrea Jiménez y Juan Mayorga | Foto: Lucía Romero

Precisamente cuatro de los creadores de esta variada propuesta programática, María Goiricelaya, Joan Arqué, Andrea Jiménez y José Sanchis Sinisterra, caras conocidas del Teatro de La Abadía, han tomado la palabra durante el acto para hablar brevemente sobre sus propuestas con Juan Mayorga: Altsasu, Moríos, Casting Lear y El lector por horas. Seguidamente, el títere Amadeo ha irrumpido en el escenario, manejado por Ángel Calvente para presentar una de las propuestas más originales de la temporada: la adaptación de El verdugo, la celebrada película de Luis García Berlanga y guion de Rafael Azcona que llega en forma de espectáculo de títeres para adultos

Poesía, pensamiento, cómicas y cómicos en La Abadía

Pero en esta programación promiscua, más allá de las obras en cartel, el Teatro de La Abadía continúa en su búsqueda de hacer faro y promover un espacio de diálogo y pensamiento con el ciclo ‘El Faro de La Abadía‘, así como «pedir a los poetas que asalten La Abadía». «Esta temporada ha habido grandes momentos y la próxima será igual», afirmaba Juan Mayorga sobre el ciclo ‘Poetas en La Abadía’. En el primero, el Teatro de La Abadía contará con Irene Vallejo, Cristina Oñoro y Reyes Mate, entre otros nombres, mientras que Gioconda BelliJordi Doce y Diego Doncel serán algunos de los poetas que protagonizarán las veladas en ‘Poetas en La Abadía’. Además, en consonancia con este ciclo, la programación incluye Nosotros, una actuación híbrida, poético-musical, con Mario Gas y la pianista Rosa Torres-Pardo, a partir de una selección de textos poéticos a cargo de Luis García Montero

Ya en enero, la programación continúa con Proyecto ’36 ’39: Lagunas y niebla, de LaJoven, una compañía bienvenida al Teatro de La Abadía. El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar; con texto de Josep María Miró, que recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática 2022 y que presentará también la versión escénica de la novela Reyes del mundo. Pierrot Lunaire, en el aniversario de Schönberg, con dirección e interpretación de Xavier Sabata, es la nueva coproducción del Teatro Real y Teatro de La Abadía a partir de una producción original del Gran Teatre del LiceuSolo queda caer; con texto y dirección de Raúl Cortés, que ha intervenido durante el acto con tres de sus intérpretes. La colección, la segunda obra de Juan Mayorga que presentará en la casa, tras María Luisa, y que contará en el reparto con José Sacristán y Ana Marzoa. Precisamente la actriz ha llevado a cabo una lectura dramatizada como anticipo de lo que podrá ver el público a partir de marzo de 2024. 

Pablo Rodríguez, Cristina Mateos y Sara Velasco | Foto: Lucía Romero

Casting Lear, de Andrea Jiménez, una voz en alza de la escena actual, también estará en la próxima temporada, así como Del color de la leche, una adaptación de la novela de Nell Leyshon, dirigida por Fernando BernuésLady Anne, de Elisabet Gelabert e Inma Nieto, dos de las actrices de las primeras promociones del Centro de Estudios de La Abadía, vienen con esta propuesta de Shakespeare para hablar de teatro. Por último, llegarán Así habló Zarathustra, un compromiso con la danza contemporánea producido por 10&10 Danza ad hoc para la Sala Juan de la Cruz; y El traje, de Juan Cavestanyprotagonizada por Javier Gutiérrez y Luis Bermejo.  Además, La Abadía prepara un conjunto de funciones en su programación, que bajo el título Teatro bajo la arena, realiza un homenaje al teatro visionario de Lorca e intentará mostrar compañías y artistas con nuevas miradas, lenguajes pocos habituales o nombres aún poco conocidos en los escenarios de Madrid. 

El teatro de La Abadía como casa de estudios y ciudad

La formación es uno de los pilares de la casa y la próxima Temporada 2023-24 contará con cuatro cursos anuales, impartidos por grandes nombres de la dirección escénica, como el cubano Carlos Celdrán, de la dramaturgia, con José Sanchis Sinisterra o Eusebio Calonge, y de la interpretación con nombres como Beatriz Argüello, Pedro Casablanc, Juan Codina o Inma Nieto, entre otros. Asimismo, el Teatro de La Abadía contará con un total de seis talleres impartidos por algunas de las compañías invitadas durante esta temporada. 

La Fundación Teatro de La Abadía nace con el objetivo de incidir en la sociedad, generando un espacio de encuentro para crear un diálogo con la ciudadanía y servir como motor transformador. Es por eso que, en paralelo, desarrolla un proyecto de mediación artística único en Madrid, La Abadía cruza la calle, desde 2019. Este se convierte en una herramienta de integración, solidaridad, desarrollo y transformación social a través de las artes escénicas dentro del distrito Chamberí, en colaboración con los vecinos del barrio.

Corral de Comedias de Alcalá, una extensión del Teatro de La Abadía

Durante la temporada 23-24, el emblemático Corral de Comedias de Alcalá de Henares, gestionado por la Fundación Teatro de La Abadía, acogerá una treintena de espectáculos de teatro, música y danza, sin olvidar la poesía, el flamenco y las funciones escolares y para público familiar. La exitosa Electra de Sófocles, en versión y dirección de Fernanda Orazi, será la propuesta que inaugure la programación a finales de septiembre. Destaca también la producción propia Enmudecer con hablar, dos entremeses de Miguel de Cervantes que presentamos en el marco de la Semana Cervantina y con motivo de los 25 años del nombramiento de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por