Abierto plazo de inscripción para taller de dramaturgia escandinava con Sofía Jupither

Se trabajará sobre escenas de la obra más reciente de Lars Norén titulada 3.31.93

TALLER CANCELADO POR CAUSAS AJENAS A LA ORGANIZACIÓN

Los primeros dos días el taller tendrá carácter de seminario, versando sobre las principales voces de la dramaturgia escandinava contemporánea, con especial énfasis en Lars Norén y Jon Fosse.

A partir del tercer día, se trabajará sobre escenas de la obra más reciente de Norén titulada 3.31.93. Para el taller, que se impartirá en inglés (con traductor), dispondremos de una traducción al castellano de las escenas seleccionadas por Sofia Jupither; ya que el conjunto de esta extensa obra solo está disponible en inglés (y, por supuesto, en sueco).

Concluiremos el taller con una muestra final abierta al público.

A la singular directora Sofia Jupither (Gotemburgo, 1974), que recientemente ha creado su propia productora Jupither Josephsson Theatre Company, la conocimos en La Abadía cuando era artista residente en el Folkteatern. En este prestigioso teatro de Gotemburgo, la segunda ciudad más importante de Suecia, dirigió textos de referencia del teatro escandinavo como Hacia Damasco y La comedia onírica de Strindberg; Casa de muñecasEl pato salvaje Espectros de Ibsen; VisitaSueño y La chica del sofá del dramaturgo contemporáneo noruego Jon Fosse; y Terremoto de Lars Norén.

Además, dirigió El zoo de cristal de Tennessee Williams, ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee, La gaviota de Chéjov y algunas óperas, principalmente en Suecia pero también en Noruega.

Por su puesta en escena de Fragmentos de Norén, que se presentó en la temporada 2012-13 en La Abadía, estuvo nominada al Premio de la Crítica, entre otras distinciones suecas. La prensa sueca llamó su montaje de Fragmentos “inolvidable”, “conmovedor”, “brillante”, “horrible y divertido”. “Sofia Jupither demuestra una vez más su extraordinario sentido de forma y ritmo”. Y la crítica española dijo: “Teatro grande en pequeño formato” (Javier Villán, ‘El Mundo’). “El espectáculo es rotundo y desazonador; la puesta en escena, radicalmente teatral; y las interpretaciones, prominentes” (Javier Vallejo, ‘El País’).

De entre sus trabajos más recientes podemos destacar La tigresa de la rumana Gianina Cărbunariu, a quien conoció gracias al proyecto “Cities on Stage”, y el último Norén, 3.31.93 (en el Teatro Municipal de Estocolmo, y posterior lectura dramatizada en Nueva York).

Tras su debut como poeta y novelista, Lars Norén (Estocolmo, 1944) se dio a conocer en todo Occidente como hombre de teatro con intensos dramas de corte psicologista y llenos de alusiones autobiográficas, que a menudo se desarrollaban en un claustrofóbico seno familiar —sirvan como ejemplo La madre es noche del día, Silencio, Demonios o La valentía de matar—. De ahí que enseguida se ganara el nombre del “nuevo Strindberg”, aunque de la misma manera se detectaban huellas de dramaturgos como Ibsen, O’Neill y Albee.

A mediados de la década de 1990 se produjo un cambio en su escritura. Cada vez más, sus obras se situaban en espacios públicos, como hospitales o cárceles, evocando contactos entre desconocidos, muchos de ellos personas al borde de la exclusión social.

Norén ha trabajado asimismo como director de escena montando, además de textos propios, obras de Strindberg, Chéjov, Thomas Bernhard, una versión teatral de Si esto es un hombre de Primo Levi y la Orestiada de Esquilo. Fuera de los países nórdicos, fue invitado a dirigir espectáculos en prestigiosos teatros como el Deutsches Theater (Berlín) y la Comédie Française (París).

 3.31.93

La obra debe su título a su estructura: tres partes de treinta y una escenas suman un total de noventa y tres situaciones, de vidas cruzadas. Como si esa fórmula numérica nos sirviera para enfrentarnos con el caos de este mundo.

Vemos a diferentes individuos y parejas, primero en una situación límite, luego con más detenimiento, con más profundidad. Así, al ampliar el enfoque sobre cada uno de los sucesos, las escenas se van encadenando unas con otras, se genera un movimiento hacia adelante y hacia atrás, para evocar un “absurdo análisis de la condición humana”, como señaló la crítica sueca, “un conciso viaje invernal por la vida”.

Esta forma fragmentaria de presentar, en intensas escenas de pocos personajes, unas historias de convivencia y de soledad constituye un material idóneo para el trabajo en el marco de un taller: nos permite descubrir de cerca la escritura de Norén y conocer a una directora sueca de su confianza, creadora perspicaz y sensible, a la vez que entrar en contacto con la dramaturgia escandinava de nuestro tiempo.

Información práctica

Dirigido a: actores profesionales

Fechas: jueves 31 de marzo al viernes 8 de abril (día de descanso: domingo)

Plazas disponibles: 16

Horario: 10:00 a 15:00 h.

Total sesiones: 8

Total horas: 40

Precio: 200 euros

Procedimiento de inscripción

– Es necesario cumplimentar la FICHA DE INSCRIPCIÓN y enviarla a formacion@teatroabadia.com adjuntando CV actualizado y fotografía e indicando en el “asunto”: “TALLER DRAMATURGIA ESCANDINAVA” y a continuación nombre y apellidos.

– Plazo de recepción de solicitudes (CV, foto y ficha de inscripción): hasta el jueves 24 de marzo (inclusive).

– La lista de admitidos se publicará en nuestra web el viernes 25 de marzo. Sólo serán avisados por correo electrónico los aspirantes seleccionados y los que hayan sido incluidos en la lista de espera.

– Formalización de la matrícula: deberá abonarse la cantidad de 200 euros en el siguiente número de cuenta de Bankia: ES94 2038 1760 87 6000577428, a nombre de Fundación Teatro de La Abadía, indicando en el “concepto”: “TALLER DRAMATURGIA ESCANDINAVA” y nombre y apellidos.

Deberá enviarse vía correo electrónico (formacion@teatroabadia.com) el justificante de pago y el DNI escaneado entre el 25 y el 30 de marzo de 2016.

Para asegurar la plaza en los talleres, hay que realizar el ingreso dentro del periodo establecido; de no realizarse, la plaza será ocupada por el siguiente en la lista de espera.

Más información en el teléfono 91 448 11 81; extensión 124.

 

Este taller se organiza en el marco del proyecto europeo “Cities on Stage”.

Con el apoyo de

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La Abadía forma parte de la red de Teatros Verdes de Iberdrola.

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