ENTRADAS ABONOS

‘Abrir los Clásicos’: Taller con Carlos Tuñón | [los números imaginarios]

Del 20 al 26 de septiembre en Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Del 20 al 26 de septiembre, el creador escénico Carlos Tuñón, director artístico de [los números imaginarios], impartirá un taller sobre cómo abordar piezas del repertorio clásico. El taller comenzará en La Abadía y culminará en muestras abiertas al público en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

«Cuando en 2013 estrenamos el auto sacramental La cena del rey Baltasar de Calderón de la Barca, no pensamos en los términos “clásico, antiguo, estilo”, ni siquiera en estar haciendo “un Calderón” o si tenía sentido o no revisitar un género y un código tan concretos. Nuestras inquietudes tenían más que ver con cómo resonaba ese texto en nosotros, en nuestra realidad inmediata y en descubrir la energía contenida en ese recipiente de memoria. 

Desde entonces nos ha ocurrido lo mismo con cada uno de los “clásicos” a los que nos hemos asomado como compañía, desde Hamlet al Rey Lear, desde la tragedia griega hasta el Quijote. Todas obras “cumbre”, todos “clásicos”, y en todos los casos hemos intentado quitar el ruido que hay alrededor de las obras, las interferencias de género y estilo, de “lo sublime”, del “prestigio”. Porque pensar en esto no sirve, en nuestra opinión, para hacer “justicia” al autor/a original. Porque no se trata, para nosotros, de hacer justicia con nada ni con nadie, sino con hacer teatro. Y el teatro que nos gusta es el que se desborda y el que mira sin alturas. 

A través de este taller compartiremos los procedimientos que utilizamos en la compañía para abordar textos del repertorio clásico y los/as participantes los pondrán a prueba en textos elegidos por ellos/as. 

Tenderemos un puente entre lo “antiguo” y lo “actual” como lo haremos entre el Teatro de La Abadía, donde comenzarán las sesiones, y el Corral de Comedias de Alcalá, donde se mostrarán los embriones de los proyectos elegidos.»

———————————

Dirigido a

Participantes: Intérpretes, directores/as, dramaturgos/as y diseñadores/as (espacio, luz, sonido, vestuario, etc.) con experiencia previa demostrable

Oyentes activos/as: Estudiante, profesional o espectador/a de teatro. No se requiere experiencia previa

——————————— 

Sobre Carlos Tuñón

Como director artístico de [los números imaginarios] y creador asociado a La Abadía, ha presentado en nuestro teatro sus espectáculos Sea WallUn robleHijos de GreciaLear (desaparecer), la pieza de teatro confinado Telémaco y la travesía audioguiada Quijotes y Sanchos.  Especializado en creación colectiva, teatro inmersivo y repertorio clásico, acaba de estrenar El encanto de una hora de Jacinto Benavente. 

Como docente ha impartido talleres anuales e intensivos de dirección escénica, investigación para intérpretes profesionales, dramaturgia contemporánea y nuevos formatos en espacios como La Abadía, Pavón Teatro Kamikaze, AISGE Sevilla, Aula de Dirección Escénica de Granada, Taiwán, Estudio Juan Codina, el Umbral de Primavera y el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III dirigido por Juan Mayorga.

———————————

Información práctica

Fechas: del 20 al 26 de septiembre de 2021

Horario:

—Lunes a miércoles de 10:00 a 15:00 h en La Abadía

—Jueves a domingo de 16:00 a 22:00 h en el Corral de Comedias de Alcalá (con posibilidad de ensayo/reunión por las mañanas)

Número de horas: 39

Número de participantes con práctica: 8. Precio: 150 €

Número de oyentes activos/as: 8. Precio: 70 €

Plazo de recepción de solicitudes: hasta el lunes 13 de septiembre

Confirmación a los seleccionados: miércoles 15 de septiembre

Más información: 91 448 11 81, formacion@teatroabadia.com

——————————— 

Procedimiento de inscripción:

—Envíanos la siguiente ficha de inscripción cumplimentada y tu currículum, a través de formacion@teatroabadia.com indicando en el “asunto”: “Abrir los Clásicos” y a continuación tu nombre y apellidos.

—Plazo de inscripción: hasta el 13 de septiembre (inclusive).

—Recibirás un correo de confirmación de la correcta recepción. De no recibirla, te aconsejamos que te pongas en contacto con La Abadía.

—Si se considera pertinente, se realizará una entrevista personal telefónica.

—El 15 de septiembre informaremos a los seleccionados/as, para que procedan a la formalización de la matrícula.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por