ENTRADAS ABONOS

Taller de teatro documental para profesores y creadores: ‘La comunidad en el centro’

Lucía Miranda | Cross Border Project desarrollarán el taller en La Abadía del 5 al 8 de julio.

El Teatro Documental utiliza el teatro como herramienta para dar voz y visibilizar conflictos e historias de colectivos y comunidades. A través de talleres y procesos de entrevistas se va configurando una dramaturgia que narra la historia real de un colectivo.

Proponemos que creadores y profesorado investiguen juntos esta herramienta desde lo educativo y lo escénico. Trabajaremos con cuestiones como: ¿cómo nos acercamos a una comunidad con la que queremos trabajar un proceso de teatro documental? ¿cuál es nuestra responsabilidad, nuestros límites en este tipo de procesos? ¿cómo transcribimos, editamos y hacemos la puesta en escena del material?

Mezclando teoría, ejemplos escénicos y juegos prácticos pasaremos por un proceso de entrevistas, construiremos personajes basados en persona reales e investigaremos las distintas maneras de jugar con el material documental, poniendo especial foco en la creación de piezas verbatim técnica que hace referencia al origen del texto hablado en la obra y al trabajo documental con niños y jóvenes. 

Concretamente, se trabajará sobre el tema de “casa”, formando el taller parte del proceso de creación e investigación de la nueva obra de teatro documental verbatim del Cross Border.

—————————————-

Para qué                                                                                                  

—Conocer el Teatro Documental y sus posibilidades

—Adquirir herramientas de creación documental

—Desarrollar habilidades para el trabajo con comunidades

—Elaborar entrevistas y procesos de investigación de material

—Crear piezas a partir del material documental seleccionado

—Reflexionar sobre la capacidad transformadora del Teatro Documental

—————————————- 

Para quién

Creadores escénicos y profesorado

—————————————-

Cómo

El taller es eminentemente práctico. Se recomienda traer ropa cómoda. Se facilitará una guía de los juegos, aparte de bibliografía y videos para que los participantes puedan ser autónomos.

—————————————-

Cronograma

1ª sesión (lunes 5 de julio): origen y entrevistas

2ª y 3ª sesión (6-7 de julio): obtención de material y juegos

4ª sesión (jueves 8 de julio): edición y ensayo del material

—————————————- 

Quiénes somos

Cross Border trabaja en la intersección de las artes escénicas, la educación y la transformación social. Fundado en Nueva York y establecido en España desde 2012 está compuesto por una compañía de teatro profesional y una Escuela de Teatro Aplicado.

Sus espectáculos se han visto en espacios como el Teatro Español, Conde Duque, Fira Tárrega, o el Centro Dramático Nacional. Y su trabajo de mediación y arte-educación con comunidades ha ido de la mano de organizaciones como CEAR, Acción contra el Hambre, y Fundación Carasso.

Lucía Miranda es directora de escena, gestora cultural, dramaturga y arte-educadora. Es fundadora de The Cross Border, y cofundadora del colectivo internacional País Clandestino. Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro (2018) y José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España (2013), entre otros.

Como dramaturga ha publicado Nora, 1959 (Autores en el Centro, CDN), Fiesta, Fiesta, Fiesta (finalista Premio Max) y Alicias buscan Maravillas (V Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE). Como directora ha estrenado entre otros en el Thalia Theatre de Nueva York, el Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador, Microtheater Miami, Teatre Lliure o el Centro Dramático Nacional.

Como artista-educadora ha coordinado proyectos y formaciones de Teatro Aplicado a la educación y la transformación social en centros de Europa, África y América.

Máster en Teatro y Educación por la New York University y Máster en Gestión de Artes Escénicas por el ICCMU-Universidad Complutense. Es miembro del Director’s Lab del Lincoln Center de Nueva York y ha formado parte de EUNIC artist residency del Laboratory for Global Performance and Politics de Georgetown University.

—————————————-

También intervendrán

—Nacho Bilbao (sesión de sonido y documento)

Compositor, creador escénico y formador. Como músico y creador sonoro, algunos de sus trabajos son: Engrandecer la nada (dir. Jesús Barranco e Irene Doher), La chica que soñaba (dir. Lucía Miranda), Man up (dir. Teatro en Vilo), The Things Beyond (dir. María Fernández Ache), Lear (desaparecer) (los números imaginarios y Bella Batalla, dir. Carlos Tuñón), Un roble (dir. Carlos Tuñón); Alicias buscan maravillas (dir. Lucía Miranda); Hablar por hablar (dir. Fernando Sánchez-Cabezudo); Fiesta, Fiesta, Fiesta (dir. Lucía Miranda), Cuando caiga la nieve (dir. Julio Provencio), Yo, Feuerbach (dir. Antonio Simón), Nora, 1959 (dir. Lucía Miranda), Vientos de levante (dir. Carolina África), Perdidos en Nunca Jamás (dir. Lucía Miranda), Espacio Supersónico (en colaboración con Almudena Mestre), o Lila: una historia de Rama (dir. Claudio Casero).

Imparte clases de música y creación sonora en el Curso de Dirección Escénica de Carlos Tuñón, y ha dirigido el Taller de Creación Sonora del Laboratorio Rivas-Cherif del Centro Dramático Nacional.

—Ángel Perabá (sesión de interpretación verbatim)

Como actor se ha formado en la RESAD de Madrid, y continúa haciéndolo con profesionales internacionales como Declan Donnellan, Claudio Tolcachir, o diferentes miembros de la SITI Company de Anne Bogart. Sus últimos trabajos como actor son: Cluster (dir. Juan Ceacero), la pieza de Teatro Foro La chica que soñaba (dir. Lucía Miranda); Wände/Wunde (dir. Aarón Lobato); Fiesta, Fiesta, Fiesta (dir. Lucía Miranda); ¡Cómo está Madriz! (dir. Miguel del Arco); Fisuras (dir. David Ojeda); Our Town (dir. Gabriel Olivares); y Long Distance Affair (PopUp Theatrics).

Como arte-educador participa en la Escuela Cross, colabora con el proyecto LOVA y con Calatea.

Chicos y chicas de los proyectos de teatro documental con jóvenes de Mundo Quinta (Espacio Abierto La Quinta de los Molinos) y Generación Global (21 Distritos) (sesión sobre teatro documental con adolescentes)

—————————————- 

Información práctica:

Fechas: del 5 al 8 de julio de 2021

Horario: de 10:00 a 14.00 h

Número de horas:16

Número de participantes: 20

Precio: 90 €

Plazo de recepción de solicitudes: hasta el viernes 11 de junio

Confirmación a los seleccionados: viernes 18 de junio

Más información: 91 448 11 81 (en horario de oficina), formacion@teatroabadia.com

—————————————- 

Participantes seleccionados

Mónica Aranegui
José Luis Baños de Cos
Aitana Bueno
Luisa María Contreras
Arianna Fernández
Concha Fernández
Mayra Fernández
Olga García
César González
Antonio Laguna
Evangelos Lalos
Julia Moyano
Caterina Muñoz
Sandra Pérez
Guillermo de la Puente
Aarón Sánchez
Lucía Sánchez
Alejandra Ureña
Mikele Urroz
Nati Villar

—————————————- 

Procedimiento de inscripción:

—Es necesario cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla a formacion@teatroabadia.com, indicando en el “asunto”: “en el centro” y a continuación nombre y apellidos.

Importante: expresar en diez líneas qué te motiva a apuntarte a esta actividad.

—Plazo de inscripción: hasta el 11 de junio. 

—Recibirás un correo de confirmación de la correcta recepción. De no recibirla, te aconsejamos que te pongas en contacto con La Abadía. 

—El 18 de junio se publicará en nuestra web la lista de admitidos y se enviará un correo a los seleccionados, para que procedáis a la formalización de la matrícula.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por