HomeNews • "SIE7E", un innovador proyecto de creación artística a distancia

News

Compartir

"SIE7E", un innovador proyecto de creación artística a distancia

Se publica la web video serie performativa "SIE7E", un innovador proyecto de creación artística a distancia, ideado por Instabili Vaganti y producido por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, que promueve el diálogo intercultural entre Italia y

El Istituto Italiano di Cultura di Madrid promueve un encuentro artístico y cultural entre Italia y España con una producción audiovisual exclusiva en la que dos compañías artísticas – una italiana y la otra española -, a través de un innovador método de colaboración en vídeo a distancia, crean un proyecto común.

Con estas premisas nace “SIE7E” (Italia - España, 2021), una web serie que indaga siete artes diferentes, un reto performativo intercultural que se sitúa dentro de “Beyond Borders”, proyecto multidisciplinar ideado y dirigido por la Compagnia italiana Instabili Vaganti que quiere “superar los confines” geográficos y entre las artes, implicando artistas internacionales en la realización de video performances destinadas a la web.

El proyecto “SIE7E” – vehementemente querido y producido por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid - nace del encuentro entre Instabili Vaganti y el colectivo español Cross Border Project, en colaboración con el Teatro de La Abadía de Madrid, y explora siete artes en otros tantos episodios, implicando en la investigación a artistas de diferentes disciplinas: teatro, danza, música, fotografía y artes visuales.

“¿Como pueden dos compañías artísticas diferentes, una italiana y la otra española, encontrarse y crear a distancia?” observa la directora del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Marialuisa Pappalardo “Esta es la investigación que hemos querido impulsar con el proyecto Sie7e. Siete artes para conocerse, para reflexionar y plasmar nuevas creaciones de intercambio cultural entre Italia y España a través de un lenguaje único: el del arte”.

La Compagnia Instabili Vaganti - formada por la directora Anna Dora Dorno, el performer Nicola Pianzola y el músico y compositor Riccardo Nanni - se une virtualmente al colectivo Cross Border Project y a su directora, Lucía Miranda, para exaltar juntos la constante búsqueda de belleza y la capacidad de generar un universo poético a partir de un teatro físico, visual, intercultural y basado en una dramaturgia original; capaz de trascender cualquier tipo de frontera entre las diferentes disciplinas artísticas y, al mismo tiempo, de expresarse de modo original a través de una reinterpretación en vídeo.

Cada episodio, de una duración de aproximadamente cinco minutos, desvela el poder salvador de las artes y su intrínseca función catártica, especialmente en los períodos históricos más difíciles, como el que estamos viviendo desde un punto de vista global.

El proyecto “SIE7E” indaga los confines entre las artes y quiere ser un himno vital contagioso, común a las diferentes disciplinas y capaz de trascender las diferencias de lengua, raza, religión, género y en grado de generar un lenguaje universal emotivo común.

Las primeras imágenes de la web serie estarán disponibles en preestreno en el tráiler on line, a partir del 11 de febrero de 2021, mientras queelprimer y esperado episodio, dedicado a la danza, se podrá disfrutar desde el 25 de febrero de 2021 y siempre a través de los canales sociales del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, de la Compagnia Instabili Vaganti y en el ámbito del programa on line #teatroconfinado del Teatro de La Abadía; los sucesivos episodios saldrán con una cadencia regular de dos semanas, siempre los jueves.

El dúo artístico multidisciplinar Instabili Vagantinació en 2004 por voluntad de la directora, performer y artista visual Anna Dora Dorno y del performer, dramaturgo y film maker Nicola Pianzola y se distingue por el compromiso civil y la investigación artística, la innovación en el teatro físico, la experimentación en las artes visuales, performativas y multimedia, además de por la propia circulación mundial. Instabili Vaganti ha presentado, en efecto, sus producciones y proyectos en más de veinte países entre América, Asia, Medio Oriente y Europa, traduciendo las propias obras a tres idiomas y obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos la nominación a los Total Theatre Awards en el Festival de Edimburgo.

Cross Border Project nació en Nueva York como proyecto personal de Lucía Miranda. Desde 2012 se establece en España, con un grupo de artistas que trabajan en el campo del teatro, de la educación y la innovación cultural y social. Con una visión tanto local como internacional, ha desarrollado proyectos en lugares tan diferentes como Rivas - Vaciamadrid, Medina de Rioseco, París y Dakar, dado que Cross BordersProject se expresa en español, inglés y francés.

Para el calendario actualizado de los episodios visitad la web de Instabili Vaganti

BACK

FIND US

Teatro de La Abadía
C/Fernandez de los Ríos, 42
28015 • Madrid • España

Taquilla +34 91 448 16 27 (M a S de 17 a 21 h. D de 17 a 20 h)
Office +34 91 448 11 81